El ministro de Infraestructura, Juan Velardez, informó que comenzaron los trabajos en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA). La Cumbre, Unión y Fuerza, Santa María Eufrasia, Coopegraf, Los Alpes, Santa Rosa y Juan Domingo Perón son los beneficiados. La inversión: $37 millones.
Este martes, en el barrio Santa María Eufrasia, el gobernador Sergio Casas dio inicio formal a la obra de desagües pluviales superficiales en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) - Etapa IV, el cual contempla una gran cantidad de obras de infraestructura urbana para siete barrios de la ciudad Capital.
Acompañaron al primer mandatario provincial, el vicegobernador Néstor Bosetti, el ministro de Infraestructura Juan Velardez, el administrador Provincial de Vivienda y Urbanismo Diego Ribero, el subadministrador Hugo Vera, y el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, entre otros.
El proyecto de intervención urbana se desarrolla en los barrios La Cumbre, Unión y fuerza, Santa María Eufrasia, Coopegraf, Los Alpes, Santa Rosa y Juan Domingo Perón. Las obras contemplan infraestructura urbana, nexos, cicatrización, equipamiento comunitario y urbano. El monto aproximado de la obra es de 37 millones de pesos.
El gobernador Sergio Casas destacó el trabajo que lleva adelante el equipo de trabajo del Promeba junto a los integrantes de esta comunidad que son los vecinos, demostrando un verdadero trabajo en equipo, “como venimos sustentando y concretando con el vicegobernador y todas las autoridades provinciales”.
Casas recordó las obras anteriores del Promeba que cambiaron diametralmente la fisonomía del barrio Yacampis, y expresó que “esto nos da una idea de cómo quedará esta zona también”.
El gobernador puntualizó que “hemos hablado con las autoridades nacionales y les agradecemos por la continuidad de estas obras que hemos solicitado”, pero por otra parte, recordó que días atrás junto al vicegobernador estuvieron reunidos con las autoridades del Banco Mundial y del BID, a quienes les informaron que la Provincia tiene presentado proyectos para la mayor parte de los barrios, al respecto las autoridades de las entidades financieras confirmaron su compromiso de apoyar a La Rioja para que estas obras puedan concretarse.
En relación a esto, el mandatario dijo también que sin ánimo de generar polémica, los directivos del BM y del BID consideraron que son las provincias quienes deben administrar estos fondos
Obras integradoras
El vicegobernador Néstor Bosetti felicitó al ministro Velardez y a todo su equipo Promeba, que viene trabajando hace tiempo. Señaló que “estas son obras integradoras que resuelven muchos problemas de los barrios”, y recordó que el Promeba se ejecuta con fondos nacionales.
“Siempre es importante tener nuevos proyectos, y constantemente estas áreas están presentando más obras en Nación, y eso es fundamental para seguir consolidando este programa de gobierno”, acotó.
Luego el vicegobernador sostuvo que “venimos hablando estos temas, en razón de que el gobernador marcó una fuerte tendencia hacia la obra pública para resolver muchos problemas con nuevas soluciones”, y destacó también el aspecto social del programa que llevan adelante “nuestros profesionales”.
Infraestructura
El ministro de Infraestructura Juan Velardez manifestó que “le estamos dando continuidad a un trabajo que tuvo a su cargo el vicegobernador, siendo ministro de Infraestructura”.
Detalló que es una obra que viene a solucionar diferentes problemas de estos barrios, entre ellos pavimento y desagües pluviales, ya que por su geografía posee desagües naturales que serán intervenidos para derivar el agua. El monto de la obra es de aproximadamente 37 millones y medio de pesos, con una duración de alrededor de 15 meses.
Además dijo que se relocalizarán las familias de 30 viviendas que están en emergencia, se realizarán obras de agua y cloacas, con lo cual todo este sector de la ciudad tendrá una transformación notoria.
También informó que “estamos trabajando con otras obras pequeñas en otros barrios, como Cochangasta, con fondos provinciales, lo mismo que otros trabajos en el interior y Capital”.
Datos
La obra se financia a través de Nación Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo, B.I.D., por contrato de Préstamo 3458/15 OC-AR-PROMEBA IV, y comprende: La ejecución del Proyecto denominado: Intervención Urbana y Nexos en los Barrios: La Cumbre, Unión y Fuerza, Santa María Eufrasia y Coopegraf – Zona Noroeste, los cuales forman parte del Proyecto integral denominado “Siete Barrios”, que se completa con los Barrios Juan Domingo Perón, Santa Rosa y Alpes Riojanos.
Continuando el trabajo que se está desarrollando en el Sector, y con el fin de resolver situaciones de riesgo de manera integral, se proponen una serie de obras que complementaran la intervención iniciada.
Entre otros trabajos, el Proyecto contempla la ejecución de Cordones Cuneta, Pavimento Asfáltico y de Hormigón para los Barrios Santa María Eufrasia, Coopegraf y La Cumbre. Se incluyen también algunos pasajes del Barrio Unión Fuerza y Barrio Santa Rosa y calles Aspirante García y Pública 11 del Sector donde se construyen las 30 Viviendas para relocalización de familias por Riesgo Ambiental. De esta forma se completa la trama de los desagües pluviales superficiales y de la Red Vial del sector.
Esta Obra continua con la vinculación de los Siete Barrios a la Estructura Urbana de la Ciudad y a sus Avenidas principales; y con las transformaciones de espacios vulnerables, deteriorados o inundables en espacios para actividades recreativas, de esparcimiento, equipamientos con salida laboral para incorporar a su población física, social y laboralmente a la estructura urbana de la Ciudad.
Comentá la nota