El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, dio apertura a la sesión del Consejo Provincial de Pesca, en las instalaciones del CADIC, cumpliendo de este modo con el compromiso asumido ante la Legislatura Provincial, que había solicitado la sesión del Consejo el pasado mes.
De la reunión participaron la Cámaras Fueguina de Pescadores Artesanales, los sindicatos SOMU y SUPAAS, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Centro Austral de Investigaciones Científicas, una Cooperativa del sector, pescadores y empresarios independientes, además de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.
Entre los temas tratados, se destacó la preocupación expresada por la Cámara de Pescadores y la Cooperativa de Pescadores, quienes plantearon su inquietud ante la posibilidad de que se reemplace la actividad del Clúster de Pesca Artesanal, por el funcionamiento del Consejo Provincial Pesquero. En respuesta, el Subsecretario Eduardo Bauducco garantizó la continuidad de dicho espacio y aseveró que ambos organismos son de vital importancia para la Provincia, porque permiten discutir y consensuar las diferentes miradas.
Asimismo Bauducco aseveró que dentro del Clúster Pesquero se encuentran en ejecución proyectos estratégicos que beneficiarán a todo el sector, ratificando una vez más el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a todas las ramas de la actividad, especialmente a sus trabajadores.
Además se abordó entre todos los consejeros, la situación planteada por estibadores y marineros, representados por sus dirigentes gremiales en torno al sumario abierto en el que se investiga la presunta vinculación entre la empresa Pesantar y un buque que habría operado en aguas argentinas próximas a las Islas Malvinas, sin autorización nacional o provincial, y las posibles sanciones que las autoridades pesqueras pudieran aplicarse de verificarse la falta.
En ese sentido, Orlando Díaz en representación del SUPAAS, consideró imprescindible que ante todo se preserve la fuente laboral de los trabajadores vinculados directa o indirectamente a la empresa, ya sean estibadores o marineros. Diego Cerroti por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, adhirió a las palabras del SOMU considerando que de aplicarse alguna sanción, esta no debería perjudicar a los trabajadores argentinos.
Por unanimidad, el cuerpo colegiado decidió seguir tratando el tema en las próximas sesiones, a la espera del veredicto de las instituciones pertinentes.
Comentá la nota