El ministro ordenó paralizar la obra hasta conocer los resultados de los estudios por el impacto ambiental.
Se trata de la resolución 085 del martes 2, que lleva la firma del ministro Luis Romero. Según surge del instrumento, se ordena suspender los trabajos que ejecuta la empresa Gabiola, que pertenece a la arquitecta Ana Gabriela Correa Peralta.
También surge de la resolución que el Ministerio de Servicios Públicos decidió diferir el tratamiento de lo actuado por la Dirección de Estudios, Proyectos y Obras, que se aprobó el cambio de traza de la obra, hasta que se expida la Dirección de Gestión Ambiental con respecto al estudio del pasivo ambiental.
Como había adelantado El Ancasti, el secretario de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, Daniel Barros, había emitido una resolución por la que autorizó a la Dirección Provincial de Gestión Ambiental a realizar el estudio del pasivo ambiental como consecuencia de la ejecución del tendido eléctrico en la Cuesta del Portezuelo. El "pasivo ambiental" se refiere al daño producido en el ambiente como consecuencia de la obra.
El instrumento del ministro Romero confirma dos hechos que fueron adelantados por El Ancasti: la obra que se contrató en el marco de la Emergencia de los Servicios Públicos no contaba con el informe de impacto ambiental, una condición que debe cumplir toda obra pública, y, en segundo lugar, el proyecto para la instalación de la línea se modificó sin contar con un aval ministerial, sólo con una disposición del director de Estudios, Proyectos y Obras, Oscar Pastorelli.
El tendido eléctrico sobre la Cuesta del Portezuelo fue advertido por el fotógrafo Eduardo Aroca, quien observó la modificación en el paisaje de la cuesta que conduce al este de la provincia, un escenario natural que forma parte del patrimonio de los catamarqueños.
Al comenzar a indagar en el tema, este diario confirmó que la obra se había ejecutado sin contar con un informe de impacto ambiental.
Luego se reveló que el proyecto original contemplaba otra traza que correspondía al recorrido original que tenía la línea que proveía energía en la zona. El Gobierno convocó a la contratación directa con un proyecto que no afectaba la Cuesta del Portezuelo, sino que seguía otro recorrido. Pero después, la traza se cambió, a pedido de la empresa Gabiola, cuando ya había firmado el contrato con el Gobierno y se le había adjudicado la obra por $ 2.619.478.
Y la historia adquirió nuevos ribetes cuando se confirmó que el cambio de traza no había sido autorizado ni por el ex ministro Julio Molina ni por Luis Romero.
Comentá la nota