Como anticipó cronica.com.ar, los funcionarios estuvieron reunidos esta tarde y analizaron el resultado de la fórmula de movilidad para el tercer incremento del año. Gabriela Cerruti comunicó que esta tarde se conocerían los "nuevos montos". Todos los detalles del "refuerzo" que alcanza también a pensionados y asignaciones familiares.
Por Florencia Golender
Desde el ministerio de Economía, el ministro y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, junto a la directora ejecutiva de Anses, Fernánda Raverta, informaron el aumento de septiembre para las jubilaciones y AUH. Será del 23,29% y se complementará con tres bonos para que los haberes no queden retrasados frente a la inflación.
A fin de "seguir recuperando el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones mínimas", según se informó oficialmente, el organismo continuará con su política de refuerzos que será de 27 mil pesos en septiembre, octubre y noviembre.
De esta manera, ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 114.460 pesos, indicaron. La mínima para los que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos (1,2 millones de personas) quedará en 123.760 pesos.
Con los bonos, el gobierno busca que los ingresos de los jubilados y otros beneficiaros de Anses no queden por debajo de la inflación. La suba de precios acumula de enero a junio un 50,7%. A medidados de agosto, después de las elecciones PASO, el Indec dará a conocer el alza del mes de julio.
"Con el programa de refuerzos del Tesoro a la seguridad social, no solo podemos seguir recorriendo un camino de mejora y actualización de las jubilaciones y pensiones, sino también de consolidación del resto de las prestaciones de la seguridad social”, aseguró Massa al informar los incrementos. El ministro ya había adelantado que el gobierno recurriría al Tesoro si era necesario para "seguir recuperando el poder adquisitivo de los jubilados".
Desde Anses estimaron que al refuerzo de 27 mil pesos para quienes cobran el haber mínimo, "alcanzará a 5,1 millones de personas, alrededor del 70% de los jubilados y pensionados".
Ayer, Massa ser refirió también al asunto: "Quiero comprometerme a defender las jubilaciones contra la inflación y a garantizar que puedan recuperar los casi 20 puntos de poder adquisitivo que se perdieron entre 2017 y 2019”.
Esta tarde, el precandidato presidencial de Unión por la Patria tenía en agenda el cierre de campaña en La Plata. Sin embargo, todo cambió el martes con el asesinato de la niña de 11 años, Morena Domínguez, en Lanús Oeste. La fórmula Sergio Massa - Agustín Rossi decidió, como todo el arco político, cancelar el cierre previo a las PASO.
Massa estuvo desde la mañana con asuntos de gestión y luego recibió a Raverta en el Palacio de Hacienda donde evaluaron los alcances de las subas que corresponden por ley para los jubilados en comparación con la variación de los precios. Fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, la encargada de anticipar a través de las redes sociales que esta tarde Massa y Raverta darían a conocer los "nuevos montos".
Cerca de las 17, Massa y Raverta indicaron, además, que la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de 17.093 pesos.
“Este aumento correspondiente a la Ley de Movilidad alcanza a 17 millones de argentinas y argentinos permitiendo que, a partir de septiembre, ningún jubilado o pensionado cobre menos de 114 mil pesos”, repasó Raverta.
La la Ley de Movilidad Jubilatoria establece que todas las prestaciones de la Anses se actualizan de forma trimestral. Para los jubilados esto significó ya un aumento del 17,04% en marzo y otro de 20,92% en junio. Ambos ajustes estuvieron acompañados de un esquema de bonos. En agosto, se cobrarán $20.000 para las mínimas.
Comentá la nota