Elecciones 2023: Sergio Massa y Wado de Pedro dieron el puntapié de la campaña en el Norte Grande. La semana que viene habrá otra visita
La primera parada de la campaña electoral que comparten afuera de Buenos Aires el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el ministro del Interior y precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo Wado de Pedro, fue en la región del Norte Grande, en la provincia de Catamarca que gobierna Raúl Jalil. Allí llegaron por la tarde y tras varias recorridas con trabajadores, empresarios industriales y productores locales, participaron de la Fiesta del Poncho, donde coincidieron en remarcar la importancia del "federalismo".
"Viva el federalismo", aseguró Massa en el acto de inauguración de la 52ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. "El Norte es parte de la Argentina del futuro", agregó al contar que para esta fiesta Catamarca contó con más frecuencia de vuelos de Aerolíneas y se acordó una tarifa plana "para todos los que quieran venir". Wado lo antecedió en la palabra.
Thank you for watching
El próximo lunes, según pudo saber Grupo Crónica, será la siguiente parada en esta zona del país. Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos (provincia que no desdobla sus elecciones de las nacionales y vota en las PASO el próximo 13 de agosto) será el anfitrión. La decisión no es casual, las 10 provincias que componen el Norte Grande representan el 22% del padrón nacional, cerca de 7,5 millones de votos que el peronismo necesita para ganar las elecciones.
A su llegada, Massa y Wado de Pedro recorrieron las instalaciones de Algodonera del Valle, en el parque industrial El Pantanillo, ubicado en la Ruta Nacional 38, cerca de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. En ese lugar conversaron con representantes de la Unión Industrial local y, luego, se trasladaron visite el Centro de Genética de Ganado Bovino, inaugurado en 2021 en la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta, en el Departamento Capayán. En esa actividad, Massa anunció un "plan de mejora integral".
“Cada peso que invertimos en rutas, en escuelas, en ampliación de la conectividad a internet como en este caso para esta provincia, en el interior de nuestro país lo que estamos generando es igualdad de oportunidades que es el verdadero federalismo”, afirmó Massa tras recorrer los corrales del laboratorio de genérico animal.
A lo largo de la intensa agenda, Massa, Wado De Pedro y Jalil volvieron a poner el acento en aquello que fomentó la "unidad". "Están en la misma línea con el Gobernador respecto al valor de la inversión pública para el desarrollo", aseguró a este medio una fuente que acompañó al ministro de Economía. Las arduas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) también fueron tema inevitable de conversación entre los tres. "Massa dejó en claro la postura de pagar creciendo, con trabajo, obra pública, crédito y desarrollo, es un modelo que se contrapone al de la especulación y ajuste", agregó la fuente.
Sergio Massa, Raúl Jalil y Wado de Pedro, recorrieron una planta algodonera en el Parque Industrial El Pantanillo.
El anfitrión Jalil gobierna una de las pocas provincias que no desdobló sus elecciones de las nacionales y busca la reelección. En Catamarca, las PASO serán también el 13 de agosto.
El primer viaje al Norte Grande de Sergio Massa y Wado de Pedro
Es el primer viaje de Sergio Massa y Wado de Pedro juntos tras el cierre de listas pero el segundo que hace Massa al Norte Grande, región que representa el 22% del padron nacional, cerca de 7,5 millones de votos que el peronismo necesita para ganar las elecciones.
Wado de Pedro fue ungido como jefe de la campaña de Unión por la Patria por los gobernadores peronistas la semana pasada, incluido Jalil. Luego de impulsar la fórmula de unidad que finalmente dejó al hombre de Cristina afuera de la carrera hacia la Casa Rosada, los mandatarios provinciales apostaron a Wado para encabezar la mesa que coordina la estrategia electoral. "El ministro conoce bien las necesidades de las provincias", argumentaron días atrás al proponerlo para el puesto clave.
Massa celebró esa decisión y desde entonces trabajan juntos en el armado electoral. Mientras el precandidato presidencial concentró en las últimas dos semanas sus movimientos de campaña en Buenos Aires (provincia que se traduce en el 37% del padrón electoral nacional), Wado de Pedro comenzó a delinear la hoja de ruta para llevar a Massa al interior.
La de hoy a Catamarca es la segunda visita de Massa al Norte Grande. La primera fue el martes 4 de julio, cuando viajó a Misiones para la Cumbre del Mercosur donde recibió el saludo de varios jefes de Estado de países vecinos que integran el bloque, incluído el brasileño, Luiz Icnácio Lula Da Silva.
Massa y Wado harán varios viajes al Norte en las próximas semanas. El peronismo viene de acumular varias victorias allí, con excepción de Jujuy. Por ejemplo, en Salta, en Tucumán y en Formosa.
A Catamarca también viajó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; dejando atrás los roces internos que se produjeron en al previa al cierre de listas. Fernández apoyaba la candidatura del embajador de Brasil, Daniel Scioli, quien finalmente se bajó por priorizar la fórmula de síntesis Massa - Agustín Rossi.
Acompañaron a Massa el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y sus pares de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; de Minería, Fernanda Ávila; y de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi. También estuvo presente el Asesor del Ministerio de Economía de la Nación, Julián Domínguez. De Catamarca, participaron el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; y la Ingeniera Agrónoma, Diana Martín Lazo.
Comentá la nota