El candidato de Unión por la Patria participa de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
A menos de 24 horas para el cierre de la campaña electoral, el ministro de Economía, y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, sostuvo que, en el balotaje del 19 de noviembre, "se define en qué modelo de país queremos vivir". En este sentido, reveló que, de ser electo presidente, presentará un acuerdo de diez puntos que permita "un camino de desarrollo en un gobierno de Unidad Nacional".
"Desde el punto de vista económico, hemos aprendido de los errores cometidos. Este año se dio una crisis agravada por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y la peor sequía de la historia. Entendemos, de igual manera, que se deben corregir asimetrías y atacar la pobreza, que debe ser uno de los golpes más dolorosos que tenemos como sociedad", expresó en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).
El evento se desarrolló en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia, entre otros, del presidente de la entidad, además de miembro de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Adelmo Gabi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Gustavo Weiss, mandatario de la Cámara Argentina de la Construcción. También estuvieron los embajadores de Chile, España, el Reino Unido, Brasil, Alemania, la Unión Europea y México, por mencionar.
Durante su exposición, aseguró que "ningún funcionario" de su hipotético gobierno "va a poder asumir si no firma un compromiso con la transparencia", en búsqueda de luchar contra la corrupción y en línea con la promesa de que la Oficina Anticorrupción estará en manos del principal bloque opositor; algo que buscará, también, aprobar vía Congreso.
"No habrá más licitaciones en papel ni con aperturas de sobre, sino con subasta electrónica. Vamos a usar la tecnología para combatir la falta de transparencia", aseveró.
"Lo que pregona Milei termina con fábricas cerradas y gente en la calle"
A su vez, criticó las propuestas de su contrincante electoral, Javier Milei, comenzando con el plan de dolarización. "No tener moneda ni política de crédito es condenar a la industria argentina al fracaso y, en un proceso de apertura comercial, al cierre definitivo", manifestó.
Posteriormente, se refirió a las políticas comerciales de La Libertad Avanza y a los dichos del libertario sobre China y Brasil, a quiénes tildó de "comunistas", motivo por el que, aseveró, rompería relaciones entre los estados.
"Muchos de los que están acá representan al sector agro. ¿Cuánto es de exportaciones a China? ¿Cuánto pueden perder por un perjuicio ideológico? Encuentro también muchos del sector automotriz. ¿Cuánto representa fortalecer el Mercosur y fortalecer la relación con Brasil? ¿Y cuándo se perdería de cortar diálogo? Lo digo porque cuando escuchamos hablar de apertura indiscriminada de la economía, esa historia ya la conocen. Esa historia termina con fábricas cerradas y gente en la calle. Eso existe solo en la teoría, pero en la práctica es clave tener un gobierno que hable con los estados y defienda su industria", dijo.
En este sentido, sostuvo que "las cancillerías y las políticas exteriores deben estar destinadas en abrir nuevos mercados, no en cerrarlos".
Para cerrar su participación, concluyó: "Quiero ser el presidente que entierre la grieta, que los siente a ustedes a la mesa para abrir mercados y generar nuevos puestos de trabajo. Quiero ser un presidente del diálogo y que termine con la relación amigo-enemigo. Quiero ser el presidente del campo y de la industria. Quiero que sepan, de mi voz y de mi boca, que todo el esfuerzo y el aprendizaje de estos años, y de los errores y aciertos, quiero ponerlos en que la Argentina crezca a través de políticas de Estado, para que seamos un gran país para todos".
Milei también se reunió con el CICyP
Los empresarios del 'círculo rojo' deseaban conocer las definiciones que podían surgir por parte de los candidatos en la antesala de la definición electoral. En búsqueda de dicho objetivo, también invitaron al libertario Javier Milei, quién dijo presente aunque este miércoles al mediodía.
Durante su exposición, sostuvo que este "es un Gobierno de delincuentes" y les pidió "rebelarse" y "no dejarse robar". Además, aseguró que "la emisión monetaria" se usó "para el Plan Platita y para perseguir opositores" como él.
"¿Quién es el Estado para decidir, por ejemplo, si se puede o no comprar dólares? El cepo es inmoral, una aberración. Cada uno ganó su dinero limpiamente, rompiéndose el lomo, y no lo puede usar como quiera. Vamos, despierten, no se dejen robar. No lo podemos permitir. Hay un momento en el que hay que revelarse y es ahora", agregó.
En línea, dijo que el cepo cambiario es uno de los principales problemas a resolver de cara al futuro inmediato, en materia económica, y que "la clave" para hacerlo pasa por las LELIQs, que "representan dos tercios del déficit fiscal".
Y respecto, precisamente, al ajuste, remarcó que, de "sonreírles las urnas el domingo", la caída del gasto público "va a ser sobre las partidas donde roban los políticos, de donde muerden" y "no en la gente de bien". "La solución no es el Estado, sino el problema", manifestó.
Por último, invitó a los empresarios, quiénes "en lugar de ser perseguidos, deberían ser considerados héroes", a ser parte del "futuro liberal" para que "Argentina, en 35 años, vuelva a ser una potencia mundial".
"Argentina está frente a lo que podría ser la peor crisis de su historia, porque combina elementos del Rodrigazo, de la hiperinflación de Alfonsín y de la crisis del 2001. La gente decidirá si queremos seguir con este sendero decadente que nos condena a ser la villa miseria más grande del mundo o si queremos volver a poner los cimientos para volver a hacer grande a este país", concluyó.
Comentá la nota