Se recuperan 81 puestos de trabajo luego de seis meses. Fabricará calzado de seguridad y prendas de vestir.
El gobernador Sergio Casas encabezó la puesta en marcha de la nueva Cooperativa de trabajo “Nueva Esperanza” de Chamical, conformada por extrabajadores de UNISOL, con lo cual se recuperan 81 puestos de trabajo genuino.
En esta primera etapa, la cooperativa se dedicará a la fabricación de calzado de seguridad y luego confeccionará prendas de vestir. De esta manera, el Gobierno Provincial cumple su compromiso de defender y promover el trabajo digno y sustentable que brinda paz social y bienestar a las familias de La Rioja.
En el acto que se realizó este martes por la mañana en la planta fabril ubicada sobre la Ruta Nacional 38, frente al Barrio Industrial, acompañaron al gobernador Casas el vicegobernador Néstor Bosetti, el diputado nacional Beder Herrera, el intendente Daniel Elías, los diputados provinciales Renzo Castro, Sergio Brizuela, Dora Rodríguez, el ministro de Industria Rubén Galleguillo, el subsecretario de Economía Social Guido Varas y miembros de la flamante cooperativa.
También estuvieron presentes los diputados provinciales Juan Ramón Romero, Jorge Salomón, Enrique Rodríguez, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, el director de Asociativismo y Cooperativismo Alejandro Quintiero, la viceintendenta Mercedes Moreno, entre otros.
81 puestos de trabajo
Por expresas directivas del gobernador Sergio Casas, el Gobierno Provincial, a partir del trabajo conjunto de los Ministerios de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Economía Social, y de Planeamiento e Industria, y autoridades representantes del departamento, se realizaron las gestiones que permitieron recuperar 81 puestos de trabajo.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Economía Social y la Dirección General de Asociativismo y Cooperativismo, gestiona la matrícula ante el Instituto Nacional de Economía Social (INAES). Así también, se gestionó el local donde funcionará la planta de la Cooperativa y brindará capacitación en administración y fiscalización de estas entidades intermedias.
Asimismo, el Gobierno Provincial cooperó en la vinculación entre los cooperativistas y el inversor que aportará la maquinaria necesaria para la producción y brindará capacitación en aspectos operativos y administrativos de esta nueva unidad económica.
Cabe señalar que fueron los propios trabajadores quienes eligieron la forma asociativa de Cooperativa para desarrollar su actividad laboral.
Agradecimiento
El presidente de la flamante Cooperativa “Nueva Esperanza” Sebastián Castro expresó unas sentidas palabras de agradecimiento. “Desde el primer día que iniciamos este camino de solución, contamos con el gobernador. Queremos agradecerle por confiar en nosotros, porque tenemos ganas de trabajar y lo vamos a demostrar con hechos, porque mis compañeros tienen mano calificada”, enfatizó.
Luego, se realizó la entrega de fondos para la Cooperativa Chamical Limitada, para el transporte de mercadería.
Los hechos son los que valen
El diputado nacional Beder Herrera también dejó su mensaje y sostuvo que “es un día muy caro para las familias de Chamical”. Así también, dijo que “es un día importante para el peronismo, porque es el Día de la Lealtad, que es esto. Perón decía que la lealtad es de ida y vuelta. Esto es un ejemplo”.
En la ocasión, el legislador recordó el cierre que afectó a 81 familias chamicalenses.
“Conocer del cierre de esta fábrica son de las noticias tremendas, mucha gente ha quedado sin trabajo, pero el Gobierno Provincial se ha comprometido y estamos logrando estas cosas. El Gobierno Provincial tiene que ayudar a la gente para pasar este mal momento, pero tenemos que unirnos por la gente. Los hechos son los que valen, esto es dignidad, tener un trabajo”, enfatizó.
El Gobernador resaltó el esfuerzo de la Provincia para la recuperación de las fuentes laborales
Sergio Casas celebró la puesta en marcha de la Cooperativa “Nueva Esperanza” de Chamical, integrada por 81 trabajadores que habían perdido su fuente de trabajo tras el cierre de la planta de Unisol en esa ciudad. En ese marco, Casas resaltó que con esfuerzo del Gobierno Provincial para la recuperación de las fuentes laborales mediante cooperativas “ya llegamos a las 200 familias que han recuperado su trabajo”. Hizo un fuerte llamado a la unidad y aseguró “vamos a continuar trabajando por los destinos de nuestra Rioja”.
“Es un día de orgullo y emoción compartir con los 81 operarios que conforman la cooperativa Nueva Esperanza”, aseguró. De inmediato, recordó el esfuerzo del Gobierno Provincial para la recuperación de las fuentes de trabajo mediante cooperativas en Sanagasta, Aimogasta y Chamical, y celebró que “con esto ya llegamos a las 200 familias que han recuperado su trabajo, para toda nuestra provincia”.
Sergio Casas remarcó que “esto no es casualidad, sino una causalidad”. “Son los trabajadores, quizás en otros tiempos, pero la lealtad surgió porque habían llevado preso a un hombre que empezaba a hablar de la dignidad, de la seguridad de los trabajadores, que los trabajadores tenían que ser reconocidos, cuidados, valorados, no maltratados por los patrones.
Por ese motivo lo apresaban y fueron solos los trabajadores que no esperaron, se movilizaron, fueron a esa plaza a gritar ‘La vida por Perón’ y ese fue el surgimiento del 17 de octubre de 1945, reclamar a su líder. El presidente de ese entonces no tuvo otro camino, lo trajeron a Juan Domingo Perón que habló en la plaza”, subrayó.
En ese marco es que expresó: “hoy les queremos devolver este gesto maravilloso que los trabajadores le hicieran a Perón y que nosotros, como autoridades responsables, queremos devolver la dignidad y el trabajo que se han ganado con su propio esfuerzo”.
“No tenemos más lealtad que para con el pueblo de la Rioja y los trabajadores”, sentenció.
Comentá la nota