Separaron al Comisario de la Quinta por supuestos “apremios ilegales”

Separaron al Comisario de la Quinta por supuestos “apremios ilegales”
El martes se originó una pelea en el pabellón de la Comisaría Quinta entre los internos: J. P. P y R. T, la que terminó con este último herido de arma blanca.

Por este inconveniente el comisario solicitó el apoyo de los efectivos de todas las dependencias, incluyendo al Cuerpo de Infantería.

Tras este episodio, el detenido Diego Reyes quien está alojado en esa Seccional por la causa del incendio intencional contra la Función Pública, denunció en el Juzgado, junto a su abogado Jorge Trevotich que fue víctima de “apremios ilegales”.

Entrevista

“Mi defendido no participó de la pelea en el pabellón, en el que irrumpido el Cuerpo de Infantería, quienes llevaron a los detenidos a un pasillo interno donde fueron agredidos de golpes de puño y patadas", indicó a TiempoSur Jorge Trevotich.

En este sentido, siguió expresando que tomó conocimiento de lo sucedido a través de un llamado que recibió por parte de la esposa de Reyes, quien le manifestó que hubo inconvenientes en la Comisaría y tenía miedo de que le pase algo a su marido, a quien llamaba y no contestaba. Lo que llevó a Trevotich a comunicarse en primer momento con el Hospital Regional donde el médico de guardia le informó que Reyes había sido trasladado al nosocomio, donde ingresó con un golpe en la cabeza y luego de ser asistido fue llevado nuevamente a la Comisaría.

Seccional Quinta

Luego de la comunicación Trevotich se presentó en la Comisaría donde pidió hablar con su defendido, y cuando lo vio no podía creer en el estado en que estaba: “Lo masacraron, le quebraron el tabique, tiene la cara morada y un corte en la ceja derecha, la espalda totalmente morada de los golpes que recibió".

Además agregó que su defendido le contó que no le permitieron comunicarse con nadie y lo "amenazaron, expresándole de que si llegaba a denunciar le iba a ir peor".

En este contexto, su cliente le dijo que fue “golpeado por el Cuerpo de Infantería, estaban todos encapuchados, y no le podía ver las caras”, y agregó que “le pegaron patadas en la cabeza y la cara". Tras los golpes Reyes quedó "inconsciente, motivo por el cual lo metieron debajo de una canilla, le tiraron agua fría para despertarlo, y cuando reaccionó lo llevaron al Hospital".

Jefatura

Al día siguiente, el abogado se hizo presente en la Jefatura de Policía donde solicitó hablar con el Jefe, ya que considera que “no se puede aceptar tanto abuso de esa naturaleza, no solamente con mi cliente sino con todos los internos, ya que nada justifica un proceder así, menos cuando la gente no es violenta porque Reyes es tranquilo y nada justifica la golpiza que le dieron”.

Trevotich se siente indignado por la falta de respeto. “Más allá de que una persona esté procesada nada justifica que tenga un castigo así y las torturas están prohibidas legalmente", y agregó que “es una barbaridad lo que hicieron”.

En este marco, expresó que no pudo hablar con el Jefe de Policía porque no se encontraba en la ciudad y cuando pidió hablar con el Comisario de la Seccional Quinta un oficial principal le manfiestó que “no estaba”. En cuanto, a la Jefatura indicó que fue bien atendido por el personal que estaba de guardia quienes tomaron nota de lo que manfiestó y le pidieron que se acerque al día siguiente.

Juzgado

Como prueba, Trevotich le sacó fotos a su cliente las que presentó en el Juzgado donde fue atendido por el doctor Zanetta quien según él lo invitó a realizar la denuncia en el Juzgado e “inmediatamente tomó cartas en el asunto y llamó a la Comisaría para que trasladen a Reyes al Juzgado donde llegó y le tomó la denuncia”. Tras tomar conocimiento y ver en las condiciones que estaba “mi defendido, causo la preocupación de la doctora Valeria López Lestón”.

Inspección

Ya el día jueves, la letrada y el doctor concurrieron a la Seccional Quinta donde “confirmaron que realmente los hechos habían ocurrido como lo manifestó Reyes y varios internos al ver la presencia de la Jueza realizaron las denuncias”.

En este contexto, Trevotich indicó que la Jefatura de Policía “tomó cartas en el asunto y medidas con los responsables”, y agregó que no sabe cuáles fueron dichas medidas y a participación de los efectivos de la Seccional y de Infantería.

Lamentable

Para Trevotich es lamentable el accionar de la Policía porque “cometen todo tipo de abuso, esta es la segunda vez que mi cliente es golpeado en la Comisaria y que lo dejan en las mismas condiciones”. Siguió contando que la primera vez “me había pedido que realicemos la denuncia, pero después me llamó diciéndome que no, porque al parecer lo habían amenazado”.

El abogado se quejó por la lentitud de la Justicia local para resolver los casos donde se presentan recursos de casación y pasan dos años sin resolverse, sin saber si “mi cliente es inocente”, y explicó que suele pasar que hay gente que esta detenida sin pruebas, luego salen sobreseídos y después la provincia se tiene que hacer cargo de las indemnizaciones que corresponden por los errores de la Justicia”.

Declaraciones

Tras las denuncias, el jefe de Policía, Salomón Aleuy informó a TiempoSur que el Comisario fue separado de su cargo, y se le inicio una causa judicial, y otra administrativa. En este sentido, el General manifestó que los padres de J. P. P denunciaron directamente al comisario porque habría golpeado al detenido.

Comentá la nota