Presentaron un proyecto que crea una alícuota de 2.5% por única vez a quien tenga patrimonios de 200 millones de pesos para destinado a una inversión productiva.
Los senadores del PRO presentaron un proyecto de ley que propone un aporte optativo para contribuir a reactivar la economía por la crisis del coronavirus de quienes tiene patrimonios de 200 millones de pesos o más, similares a los que incluiría el impuesto a la riqueza que prepara Máximo Kirchner.
El proyecto lo presentó el senador Roberto Basualdo, aliado del PRO, y está firmado por el jefe del bloque Humberto Schiavoni y la mayoría de los miembros de esa bancada. Faltan Esteban Bullrich y Guadalupe Tagliaferri, quienes vienen expresando sus diferencias en Cambiemos junto a Martín Lousteau.
El proyecto crea un aporte extraordinario por única vez a los patrimonios de 200 millones de pesos o más con una alícuota de 2,5% "sobre el valor total de los bienes" registrados dentro y fuera del país.
Pero a diferencia del que anticipó Máximo y explicó Carlos Heller, y nunca presentaron, no sería obligatorio, y quienes lo hagan aportarán a rubros específicos de la economía, como construcción, adquisición de autos, bienes de uso o sociedades. Si se compromete y no paga, deberá el doble. Además, aumenta los límites a las deducciones para fomentar donaciones a instituciones de bien público, como la Cruz Roja, hospitales y comedores.
"En el contexto actual, donde todos estamos dando la batalla contra el coronavirus, donde la prioridad es la salud y la economía queda postergada, es necesario que la inversión se multiplique, generar empleo, reducir los márgenes de pobreza y reactivar la economía" anunció Basualdo.
Remarcaron que se trata de un "aporte extraordinario" y no de "un impuesto" y en los fundamentos procuraron "que los grandes contribuyentes aporten a la recuperación económica con inversión, requisito esencial para poner en marcha nuevamente a nuestro país", señala los argumentos del proyecto, que tuvo la asesoría del tributarista César Litvin.
"Se invita a los contribuyentes en general a realizar un esfuerzo, invirtiendo en proyectos propios; ya que eso va a ayudar a nuestro país a ponerse nuevamente en el sendero del crecimiento y la generación de empleo", explican. Su tratamiento es incierto, porque aún no está definido cuando habrá sesión.
Comentá la nota