Los senadores de nuestra provincia participaron de la mayoría de los debates en el Senado de la Nación. Los senadores Juan Carlos Marino y Carlos Verna tuvieron tres ausencias y la legisladora María de los Ángeles Higonet solo una, según el relevamiento del Semanario Parlamentario.
El año 2012, el riojano faltó a más de las tres cuartas partes de las reuniones. Sin embargo, el legislador batió su propio récord negativo y en 2013 no asistió a ningún debate. Sólo concurrió a la jura de los senadores electos, el 27 de noviembre pasado.
Así surge del relevamiento que cada año realiza Semanario Parlamentario para su Índice de Calidad Legislativa, de acuerdo con los datos oficiales publicados en el sitio web del Senado de la Nación.
El conteo se efectuó sobre un total de 18 sesiones, sin tener en cuenta aquella en la que juraron los senadores electos -casualmente, la única a la que Menem asistió-.
De hecho, el ex presidente no participa de un debate parlamentario desde la sesión extraordinaria del 19 de diciembre de 2012. Las últimas discusiones relevantes que presenció fueron la transferencia de los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Nación, la reglamentación del per saltum y el Presupuesto nacional, tres leyes clave para el Gobierno nacional.
De los 18 debates de 2013, el senador Roy Nikisch se ausentó en siete -dos veces más que en 2012-, quedando segundo en el podio de los más ausentes del año. El chaqueño tampoco encontró lugar en las listas para renovar su banca, de modo que deja el Congreso con sabor amargo.
El jefe de la bancada del peronismo opositor, Juan Carlos Romero, faltó la misma cantidad de veces que el año pasado: un total de seis, al igual que la correntina Josefina Meabe. El podio se completa con Emilio Rached, Mario Colazo y María Ester Labado, que se ausentaron en cuatro oportunidades. La santacruceña había tenido el año pasado asistencia perfecta.
Casi el 46 por ciento de los senadores tuvo asistencia perfecta, incluso un 10 por ciento más que el año pasado. Los que repitieron esa actitud fueron los kirchneristas Aníbal Fernández, Marcelo Fuentes y Miguel Pichetto.
La presidenta provisional de la Cámara alta, Beatriz Rojkés de Alperovich, no pudo volver a alzarse este año con asistencia perfecta, ya que faltó una vez. Sin embargo, tuvo el honor de presidir desde el inicio una sesión del Senado, cuando el vicepresidente Amado Boudou suplantaba en funciones a Cristina Fernández. Fue en el debate por el Presupuesto 2014.
Otro que no había faltado en todo 2012 fue el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, quien se ausentó este año en una oportunidad, lo mismo que el santafesino Carlos Alberto Reutemann.
Tuvieron asistencia perfecta (33)
Hilda Aguirre de Soria; Walter Barrionuevo; Rolando Bermejo; Fabio Biancalani; Inés Blas; María José Bongiorno; Mario Cimadevilla; Ana María Corradi; Elena Corregido; María Graciela de la Rosa; María Rosa Díaz; Sonia Escudero; Liliana Fellner; Aníbal Fernández; Daniel Filmus; Marcelo Fuentes; Ruperto Godoy; Pablo González; Marcelo Guinle; Ada Itúrrez de Cappellini; Jaime Linares; Teresita Luna; Laura Montero; Gerardo Morales; Liliana Negre de Alonso; Nanci Parrilli; Daniel Pérsico; Luis Naidenoff; Miguel Pichetto; Marina Riofrío; José María Roldán; Elsa Ruiz Díaz y Ernesto Sanz.
Comentá la nota