Se trata de un incremento para los empleados legislativos, atada a los senadores, del 6,6% para julio y agosto y del que se discutió en estos días
La polémica que se generó por el aumento de los sueldos de los senadores, hizo que finalmente los bloques políticos del Senado llegaran a un acuerdo y dieran marcha atrás con el nuevo aumento de sus dietas. Además, arreglaron que no habrá una suba al menos hasta fin de año.
Se trataba de un incremento para los empleados legislativos, que estaba atada a los senadores, del 6,6% para julio y agosto. Luego de las idas y venidas, la Cámara alta decidió no reconocer la suba y congelar sus dietas hasta el 31 de diciembre. Esto lo confirmaron en una votación posterior a la aprobación de la ley de aumento de jubilaciones.
De esta manera, el Senado aprobó por unanimidad retrotraer los aumentos de las dietas de los senadores y congelar esos haberes hasta diciembre.
La decisión se adoptó en el último tramo de la sesión con el respaldo de los legisladores de la Libertad Avanza, la UCR, Frente Nacional y Popular, Unidad Ciudadana, Cambio Federal, Unidad Federal, PRO, Frente Renovador de la Concordia Social, Juntos por Río Negro, por Santa Cruz, por la Justicia Social, y Comunidad Neuquén.
Tras la polémica generada por ese incremento, y a la que sumó su rechazo el propio presidente Javier Milei, los jefes de los bloques le presentaron una nota a la titular de la Cámara baja, Victoria Villarruel para suspender la suba de 6,6 por ciento en los sueldos de los legisladores.
El proyecto presentado suspende "para las señoras y señores senadores toda la actualización que se realice en el valor del módulo" establecido en la resolución de abril pasado, que fue la que generó el escándalo, "a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2024″. Por ende, no gozarán del vigente aumento del lunes último a favor de los empleados legislativos de 3,5% para julio y de 3% -acumulativo- para el corriente mes.
Luego de esa fecha, para enero, entrará en vigencia nuevamente el mecanismo que legisladores se autogestionaron en abril pasado, con sueldos que hoy en día tienen más de $7 millones en bruto.
Cómo calificó el Gobierno al aumento en las dietas de los senadores
El vocero presidencial, Manuel Adorni, indicó días atrás que el gobierno de Javier Milei repudió el aumento en las dietas de los senadores, al que calificó de "escandaloso", y aseguró que espera que los legisladores "den marcha atrás con esta inmoralidad".
"La Cámara alta ha sesionado 6 veces y su salario ha crecido un 300%. En contraposición, los sueldos del Poder Ejecutivo Nacional se encuentran congelados desde el 10 de diciembre", insistió además.
Javier Milei, indignado con el aumento de sueldo en el Senado
En ese entonces también habló el Presidente. El mensaje de Milei en redes sociales se tituló: "El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino". Luego, el Presidente aseguró: "Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos".
"En este sentido, expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco, se habían aumentado el sueldo a 7 millones de pesos, pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 millones", sostuvo Milei, quien se preguntó: "¿Quién cobra 9 palos por mes? NADIE".
El mensaje de Javier Milei contra el aumento de sueldo de los senadores
"Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos", subrayó Milei.
"Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a este despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos", remarcó.
Comentá la nota