Legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio e integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta manifestaron preocupación por “la pasividad del gobierno en la cobertura de las vacantes judiciales”.
Los senadores son: Nidia Moirano, Juan Pablo Allan, Felicitas Beccar Varela, Leandro Blanco, Elisa Carca, Lucas Fiorini, Claudia Rucci y Gabino Tapia..
“Estamos frente a una situación que la propia Suprema Corte de Justicia calificó como preocupante (...) Nos encontrarnos ante la cifra de vacantes más alta históricamente registrada. Faltan jueces, fiscales, defensores oficiales y camaristas en toda la Provincia”, remarcaron los legisladores.
“En todo lo que va del año el Poder Ejecutivo no remitió ni un solo pliego al Senado y lamentablemente ya nos encontramos fuera del período de sesiones ordinarias. Pero tampoco firmó los decretos de los 41 cargos que fueron aprobados por el Senado en el mes de septiembre de este año demorando indebidamente un trámite que impide y obstaculiza el normal funcionamiento de múltiples juzgados, cámaras, defensorías y fiscalías”, señalaron los legisladores de Juntos por el Cambio.
“El gobierno tomó, durante sus primeros 12 meses de gestión, la decisión de adormecer a la Justicia dejándola a la deriva, no proveyéndola de los recursos humanos necesarios para ocupar cargos esenciales que hacen, ni más ni menos, al correcto y normal funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado”, remarcaron.
“Esta situación contrasta absolutamente con la gestión que llevamos adelante durante el período 2016-2019 donde se cubrieron más de 500 cargos judiciales y se reformaron las leyes del Consejo de la Magistratura”, afirmaron.
Según los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos explicaron que en el gobierno de María Eugenia Vidal “se modificó la Ley de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados estableciendo el orden de mérito de las ternas, la Escuela Judicial Obligatoria, la realización de un examen oral videofilmado, y la del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, órganos encargados respectivamente de la selección y remoción de magistrados judiciales, previendo en definitiva la despolitización de estos dos órganos y su mayor eficiencia, objetividad y transparencia”.
Comentá la nota