Senadora del PRO dice que Macri les pidió que apoyen el veto universitario

Senadora del PRO dice que Macri les pidió que apoyen el veto universitario

Álvarez Rivero contó que el ex presidente les pidió que "voten con coherencia" y que rechacen el aumento del financiamiento a las universidades. 

La senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero reveló que el ex presidente Mauricio Macri les pidió que "voten con coherencia" cuando tengan que elegir acompañar o rechazar el veto de Javier Milei al financiamiento educativo. La legisladora adelantó de esta forma su voto para acompañar el rechazo al incremento del presupuesto para universidades.  

"Con coherencia, voy a votar con coherencia, así nos lo pidió Mauricio Macri. Vamos a acompañar el veto", sostuvo Álvarez Rivero en una entrevista en El Destape Radio AM 1070.  La senadora fundamentó su decisión en el discurso del oficialismo acerca de la financiación: "Cuidar los fondos públicos. Que las leyes digan de qué forma se financian los objetivos que tiene una ley. No simplemente bancar cajas que son cajas prácticamente opacas sin ninguna rendición".

 

 

Al ser consultada sobre si está de acuerdo con bajar las partidas destinadas a educación, como plantea el Presupuesto 2025, la senadora contestó que "en esta ocasión sí, hasta que se rindan los fondos de las universidades y veamos cómo vamos a hacer para enseñar a leer a todos los chicos de primer grado en Argentina, cómo vamos a capacitar a los maestros".

"Hay que hacer un uso más austero de los fondos que recibe lo relacionado a la innovación tecnológica. Hace años que no tenemos ni un premio Nobel ni un caudal de patentes en Argentina. Y, en el mundo, las universidades y las áreas de investigaciones se miden por las patentes que se registran", argumentó Álvarez Rivero.

La reunión de Mauricio Macri con los senadores del PRO por el veto a las universidades

El último jueves, ex presidente Mauricio Macri reunió a siete de los ocho senadores del PRO para unificar postura en esa bancada después de que el gobierno de Javier Milei oficializara el veto a la ley de financiamiento universitario.

Macri volvió a demostrar así la cuota de poder que aún mantiene en el Poder Legislativo, en este caso en la Cámara alta, luego de haberle dado luz verde anteriormente a los diputados del PRO para que avanzaran contra el DNU que le otorgaba fondos millonarios a la SIDE, y que terminó de caer en el Senado.

MÁS INFO

CongresoUniversidades: el veto entró al Congreso y la oposición presiona para rechazarloPor FEDERICO POKOROWSKI

Del encuentro participaron el titular del PRO en el Senado, Luis Juez (Córdoba); Beatriz Ávila (Tucumán); Carmen Álvarez Rivero (Córdoba); Victoria Huala (La Pampa); Alfredo De Angeli (Entre Ríos); Martín Goerling Lara (Misiones) y Andrea Cristina (Chubut), que se incorporó la semana pasada al bloque.

Pese a que Macri no hizo pública su postura sobre el veto a las universidades, como sí había hecho con el veto a la ley de movilidad jubilatoria, ahora Álvarez Rivero confirmó la postura del expresidente a favor de mantener la anulación de la ley que Milei realizó por decreto.

La división en el PRO sobre el veto de Milei a las universidades

En cambio, el faltazo a la reunión convocada por Macri lo pegó Guadalupe Tagliaferri, quien alegó "cuestiones de agenda", reportó la agencia NA, aunque el miércoles participó de la marcha universitaria junto con Horacio Rodríguez Larreta. Así, se anticipa su posible rechazo al veto de Milei.

El debate sobre la insistencia contra el veto comenzará en la Cámara de Diputados, donde la oposición presiona para sesionar el próximo miércoles 9 de octubreEl PRO definirá su postura en su reunión de bloque del próximo martes, en la que se terminará despejar la incógnita acerca de si el partido votará dividido o no, y si por lo tanto el Gobierno contará con los 87 votos necesarios para blindar el veto de Milei. 

En la misma línea, el diputado nacional del PRO Álvaro González, también cercano a Rodríguez Larreta, anticipó su voto contra el veto. “Voy a votar en contra”, afirmó, y argumentó que el Gobierno “se aferra a un dogma, como el déficit cero, en lugar de resolver una situación”.

Comentá la nota