Pertenece al Partido Justicialista y no presidirá más los debates sobre minería. Su lugar lo ocupará el radical Moralejo.
Después de la desafortunada frase con que pasó a la fama la semana pasada, cuando durante el comienzo del debate por los proyectos mineros de Cerro Amarillo y Hierro Indio pidió que dejaran a los emprendimientos nacer, aunque “contaminaran un poco”, la senadora Silvia Calvi (PJ) dio un paso al costado. No presidirá más los debates en la Comisión de Hidrocarburos. En su lugar, quedará el vicepresidente, Sergio Moralejo (UCR).
Calvi no quiso hacer declaraciones ayer a la prensa, y en su lugar hablaron el presidente del bloque justicialista, Fernando Simón, y el presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá.
Los motivos
“La senadora ha querido garantizar que el debate sea equilibrado, que se lleve adelante con pluralidad y respeto. Por eso no va a presidir más las reuniones por Hierro Indio y Cerro Amarillo”, señaló el presidente del bloque PJ en el Senado. Calvi, una legisladora malargüina que es alfil del intendente Juan Antonio Agulles en la Cámara Alta, organizó el debate conjunto de la comisión que preside y la de Ambiente. La idea era sumar voces y miradas a la discusión, y recibir a todos los legisladores que quisieran participar, además de los funcionarios del Ejecutivo involucrados en este tema (puntualmente, los ministros de Energía, Marcos Zandomeni, y de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde), empresarios mineros y ambientalistas.
Pero el debate arrancó mal la semana pasada, primero por la falta de información –no estaban los estudios que debían enviar el Instituto Argentino de Nivología Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) del Conicet y el Departamento General de Irrigación–. Tampoco asistieron representantes de esas entidades.
Pero luego de los dichos de Calvi, la situación se puso muy complicada. Por esto, y a pesar de que la versión oficial señale que el hecho de no presidir más los debates es una iniciativa de la propia Calvi, se sabe que no lo es. Que las voces que le pidieron que diera un paso al costado del tema vinieron desde adentro del partido. Se sabe que Zandomeni estaba enojadísimo, y que los mismos legisladores de su partido se lo sugirieron.
Sin embargo, tal y como lo dijo Bauzá, esto no significa que Calvi vaya a abstenerse de votar o de participar en la comisión. Seguirá asistiendo, firmará despacho y votará por los proyectos en el momento en el que lleguen al recinto.
Pero por el momento, y para evitar mayores complicaciones y más críticas, Calvi no dará la cara.
Libertad de acción
Es usual que en Legislatura, cuando los debates tienen que ver con temas en los que se involucra la opinión personal de los parlamentarios, se otorgue libertad de acción. Es decir, que no se tome una postura de partido, más bien política, sino que se deje a cada uno votar según su conciencia.
Ha sucedido con las temáticas de minería, la interrupción legal del embarazo, y con otros tópicos que tienen que ver con la salud, como por ejemplo, muerte digna. En el caso de minería, hay legisladores de los diferentes bloques que ya tienen compromisos asumidos con asociaciones ambientalistas de los lugares a los que pertenecen, caso de General Alvear o San Carlos, donde las voces de las organizaciones que defienden el medioambiente son muchas y muy escuchadas.
El senador Alejandro Molero (UCR) contó que en el caso de su bancada, ya se ha hablado y cada senador verá cómo votar. Lo mismo explicó Fernando Simón respecto del PJ: hay libertad para que los legisladores voten. Por esto es que son tan importantes los debates previos al tratamiento de estos proyectos, porque si bien la gran mayoría ya sabe cuál es su postura al respecto, un gran porcentaje de los 38 senadores no ha definido si los acompañará o no.
Piden juicio político a Zandomeni
Ambientalistas pertenecientes a distintas agrupaciones, como es el caso de Alejandro Cortez y Jennifer Ibarra, de Cullunche, Elsa Baldasso de Ecomonitor y Madgalena Guiñazú, de Red Forestal, por nombrar sólo a algunos, les pidieron por nota a los legisladores rechazar toda modificación a la Ley 7.722, de Protección Integral del Agua, por la que no se pueden realizar emprendimientos de minería metalífera contaminante. Pero también quieren que se inicie juicio político al ministro de Energía, Marcos Zandomeni, y a dos legisladores radicales –Néstor Parés y Martín Kerchner– por un viaje realizado a Macedonia, financiado por la empresa Aterra y Solway, firma que se hará cargo del proyecto San Jorge en Uspallata.
Para los denunciantes “el viaje realizado en medio del inicio del debate minero en la Legislatura, fue totalmente antiético y de conclusiones irrelevantes, ya que no tiene sentido comparar las realidades de nuestra provincia y del mencionado país de Europa”.
Comentá la nota