La Cámara Alta provincial sancionó este martes un proyecto, presentado en la misma sesión y tratado sobre tablas, mediante el que se establecen nuevos parámetros para fumigar con agroquímicos en la provincia. Críticas ambientalistas.
El Senado entrerriano le dio media sanción, en la última sesión del año, a un proyecto de ley que propone un “sistema de uso adecuado, racional, responsable y correcto de productos fitosanitarios en los procesos productivos”. En síntesis, la esperada ley de agroquímicos que reclaman desde hace años organizaciones ambientalistas, que, de todas formas, reaccionaron con disconformidad ante la normativa.
El proyecto ingresó en la sesión de este martes y fue tratado sobre tablas por un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Tiene las rúbricas de los senadores de Villaguay, Mario Torres; Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda; Gualeguay, Francisco Morchio; Concordia, Ángel Giano; Islas, Daniel Olano; y La Paz, Aldo Ballestena.
Torres explicó que se tuvieron en cuanta los proyectos anteriores, derecho comparado de provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, fallos judiciales en la materia y que se convocó a los sectores interesados en el tema, “receptando e incorporando propuestas de universidades, colegios de profesionales, Organizaciones No Gubernamentales, Organismos del Estado, entre otros”.
El proyecto que ahora pasa a la Cámara de Diputados reemplaza la normativa vigente desde el año 1980 y se fundamenta en “la necesidad de lograr controles efectivos que protejan a la población tanto urbana como rural” frente a la utilización de productos tóxicos para la fumigación de campos.
Límite a fumigaciones: 500 metros
Para dotar a los organismos de fondos para realizar controles se crea un Fondo Fitosanitario y se propone la realización de convenios entre los distintos niveles de gobierno y entre gobierno y entidades, como así también la constitución de un registro “para el control adecuado de la maquinaria utilizada en las aplicaciones”.
En cuanto al tema más polémico, la distancia permitida para fumigar respecto de la población, prohíbe la aplicación aérea de “productos fitosanitarios de clase toxicológica Ia, Ib y II” hasta 3.000 metros desde el límite de las plantas urbanas y de los de “clase toxicológica III y IV” hasta 500 metros. Para la aplicación terrestre de “clase toxicológica Ia, Ib y II” establece el límite en los 500 metros desde el límite de las plantas urbanas y para la de “clase toxicológica III y IV” lo fija en 500 metros.
No obstante, la permite que la autoridad de Aplicación (secretaría de Producción de la provincia) “a sugerencia o con la ratificación del Consejo Provincial Fitosanitario” pueda “suprimir, ampliar o reducir tales distancias”
Según advirtió Noticia Uno, el proyecto que permite fumigar con agroquímicos a menor distancia que la que rige actualmente, ya que la legislación provincial vigente -que la nueva ley deroga- prohíbe las fumigaciones con todo tipo de agrotóxicos a menos de 3000 metros de centros poblados.
El proyecto ordena la creación de un Consejo Provincial Fitosanitario, que deberá brindar “un aporte material de referencia científico y técnico, con el propósito de fijar estrategias precisas para el uso adecuado y control de las aplicaciones de fitosanitarios”. Además, prevé un sistema de Fiscalización, Control y Sanciones.
Críticas ambientalistas
Desde el Foro Ecologista de Paraná cuestionaron que la ley "es un avance para seguir envenenándonos” y fustigaron a los senadores: “escucharon distintas voces pero se quedaron con las del `agronegocio´. En la jornada de `participación ciudadana´ las organizaciones, docentes de escuelas fumigadas y vecinos que padecen el uso de venenos les manifestamos nuestra oposición al proyecto presentado por ustedes, donde la protección de la salud es un mero enunciado `marketinero´".
Comentá la nota