En medio de las protestas por el aumento de los servicios públicos, el Senado convertirá en ley hoy una iniciativa con beneficios impositivos para las pymes y otra para aumentar la proporción de autopartes de origen nacional en la producción de vehículos.
Los dos proyectos fueron avalados en comisiones ayer, en una reunión áspera en la que los senadores peronistas reclamaron que el Gobierno exima a las pymes del aumento de tarifas y evite medidas que afecten a las arcas provinciales.
"Si sacamos dos puntos de impuestos acá y le subimos 200 puntos el gas no veo que sea un gran aporte a las pymes", reclamó el puntano Daniel Pérsico (PJ-Frente para la Victoria). Del mismo bloque, la mendocina Anabel Fernández Sagasti pidió introducir cambios a la iniciativa para "suspender el tarifazo o retrotraer las tarifas para aliviar a las pymes". Unas horas antes, sus pares de diputados se habían presentado ante la Corte Suprema para reclamarle al tribunal que dé participación al Congreso en el tema y que el fallo sobre los aumentos alcance a los tres servicios públicos involucrados y no sea sobre uno solo.
Sin embargo, ninguna de las modificaciones fueron aceptadas por el secretario Pyme, Mariano Mayer, que defendió ante los senadores el proyecto que habilita programas de apoyo al empleo por hasta $ 9.000, y contempla la reducción y postergación en el pago de varios impuestos, como IVA, ganancias, cheque y ganancia mínima presunta.
Fue en un plenario de las comisiones de Economías Regionales y de Industria, en el que además los senadores reclamaron que no se afecten fondos provinciales, dado que parte de la carga impositiva que se aliviará a las pymes es coparticipable. En ese punto, el jefe del interbloque oficialista, el radical chaqueño Ángel Rozas, concedió: "Lo ideal sería que no se afecte ni al gobierno nacional ni a las provincias, pero no hay posibilidades de eso".
En paralelo, los senadores de la comisión de Industria también avalaron el proyecto que impulsa el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) para aumentar la proporción de autopartes de origen nacional en la producción de vehículos. Ambos temas serán tratados y convertidos en ley en la sesión de hoy, en la que además obtendría media sanción un proyecto del santafesino Omar Perotti que busca que los fabricantes de maquinarias agrícolas nacionales puedan competir en igualdad de condiciones con los extranjeros.
Para compatibilizar ambos proyectos sobre autopartes, los senadores podrían pedirle al presidente Mauricio Macri algunos incisos de la iniciativa de Smata que se convertirá en ley hoy.
Comentá la nota