La Cámara alta podría dar media sanción a la iniciativa que tiene despacho favorable de dos comisiones y hace una semana espera su tratamiento. La UCR gobernante aguarda conseguir los nueve votos que necesita, con la ayuda de sus socios del PL.
En la sesión del jueves pasado, y a pesar de tener mayoría, el bloque de la UCR gobernante decidió no apurar los tiempos parlamentarios acordó con sus socios pasar la iniciativa a Prensa (para su difusión), área en la que permanecerá hasta hoy que regresará al recinto para ser tratado.
Desde el bloque oficialista dijeron ayer a época estar “muy confiados” en que hoy conseguirán los 2/3 de los votos (nueve sobre trece senadores) que necesitan para aprobar esta iniciativa, que es la primera de una serie de pedidos de autorización para la toma de empréstitos que el gobernador Ricardo Colombi envió a la Legislatura.
Para conseguir la primera media sanción, inexorablemente el radicalismo necesitará hoy del voto positivo de sus socios políticos en el Senado.
Desde la sesión del jueves pasado, en los pasillos de la Legislatura mucho se especuló con el posible apoyo o rechazo al proyecto que le podrían dar hoy algunos legisladores aliados de la UCR, a partir de sus comportamientos políticos.
En particular, todas las miradas del arco político se posarán sobre las senadoras Isabel Brouchoud y Lucía Portela del Partido Liberal (PL) que la semana pasada no firmaron los despachos de comisión y se llamaron a silencio. Aunque nunca se manifestaron, públicamente, en contra del empréstito. Son dos votos claves que hoy podrían marcar la diferencia entre la primera aprobación o el rechazo del proyecto legislativo.
Hasta el cierre de esta edición desde bloque radical aseguraron que contaban con ocho votos positivos seguros: Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes), Susana González (PJ Federal); Noel Breard, David Dos Santos, Sergio Flinta, Vicente Picó, Gabriela Valenzuela y Alejandra Seward (todos UCR). Por lo que el voto de Brouchoud y Portela del PL podrían representar hoy las voluntades Nº9 y 10 que el oficialismo necesita para dar la primera media sanción a la autorización.
Existe también una tercera opción. En el caso de que el oficialismo (agrupado en la alianza ECO) se dé cuenta de que no conseguirá los nueve votos, podrían determinar que el proyecto vuelva a las comisiones con la excusa de ampliar el análisis; y de esa manera la autorización no moriría en su primer intento de pasar el filtro del Senado.
En tanto que desde el bloque del Partido Justicialista (opositor) ayer volvieron a ratificar que no apoyarán la iniciativa, y que están en contra de cualquier tipo de nuevo endeudamiento del Estado provincial. Por lo que se estima los senadores María Inés Fagetti, Rubén Bassi y Rubén Pruyas hoy votarían en contra del empréstito.
El proyecto propone el acceso a un cupo de US$10 millones, de un paquete que el BID asignó a la Nación. El crédito sería pagadero a 20 años, un período de gracia hasta mayo de 2013, y una tasa de interés fija anual del 4%. Y los fondos tendrán como destino específico “mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos municipales”.
Las comisiones de Presupuesto y la de Obras Públicas del Senado siguen analizando además otro pedido de autorización para tomar $750 millones en créditos para obras y emitir Letras del Tesoro por $300 millones para mejorar “el flujo de caja” que presentó el Gobierno provincial.
Comentá la nota