Quieren empezar a tratarlo el martes próximo en comisiones. El texto sumó el respaldo de 22 legisladores más del FdT. ¿Quiénes no firmaron?
El oficialismo del Senado prepara el escenario para empezar a debatir, a partir de la semana que viene, el proyecto cristinista que propone financiar la deuda con el FMI con un tributo sobre bienes no declarados en el exterior.
Fuentes parlamentarias del bloque del Frente de Todos confirmaron la intención de empezar la discusión el martes que viene en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General. Aunque no creen que ese día ya se pueda dictaminar.
La comisión de Presupuesto, presidida por el oficialista Ricardo Guerra, ya estaba conformada, pero la de Legislación General se constituyó este jueves para ese fin y quedó a cargo del pampeano Daniel Bensusán, también del FdT.
Como contó Clarín, la forma en que se había presentado el proyecto había despertado reproches dentro del bloque oficialista. En búsqueda del efecto sorpresa, solo un puñado de legisladores sabían de la presentación del proyecto y varios se enteraron con el anuncio en las redes, a pesar de que el anuncio englobaba a toda la bancada. "Si presentan un proyecto en nombre de todos, que por lo menos todos sepamos en qué estamos metidos", había sido, el reclamo.
Ese punto fue planteado en la reunión de bloque que encabezó el presidente de la bancada, el formoseño José Mayans, el miércoles. El encuentro se llevó adelante en buenos términos pero no esquivaron el tema. "Tienen que confiar", les planteó Mayans. "Sí, pero la confianza es recíproca" le retrucó otro legislador.
La iniciativa había sido presentada por cinco legisladores del núcleo más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner: los camporistas Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti; los cristinistas Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio y José Mayans.
Durante y después de la reunión de bloque, se circularizó una carta para solicitar la adhesión al proyecto. La firmaron 22 legisladores. Entre ellos, la presidenta previsional, Claudia Ledesma Abdala, el puntano Adolfo Rodriguez Saá, el camporista Mariano Recalde, y el tucumano Pablo Yedlin.
¿Quiénes no firmaron?
Pero hay 8 senadores del FdT que no figuran. Algunos, explican, es porque no estuvieron presentes, como el caso del camporista Matías Rodríguez; los santiagueños Emilio Neder y Gerardo Montenegro -que no tenían vuelo-; la kirchnerista María Eugenia Duré y el misionero Maurice Closs.
Pero hay tres legisladores que hace tiempo marcan una impronta diferenciada dentro de la bancada K que sí estuvieron presentes y no firmaron: el entrerriano Edgardo Kueider, el jujeño Guillermo Snopek y el correntino Carlos "Camau" Espínola.
Un secretario de la bancada les ofreció la carpeta con la carta y se negaron a "poner el gancho".
Kueider no firmó porque está trabajando en una propuesta de modificaciones para presentar internamente dentro de la bancada y darle mayor "efectividad" al proyecto. Propone que haya plazos para adherir al blanqueo y que pasado ese límite, se caiga con todo el peso de la ley ya existente por evasión que incluye porcentaje de multa más alto e incluso prisión.
Pero además, propondrá cambios a la figura del "colaborador" para que no se lleve un premio tan alto (el proyecto oficial plantea el 30 % de lo recaudado); y que en cambio se incentive a las oficinas encargadas de investigar. Que parte de lo recaudado sea para financiarlas y que haya "extras" para los funcionarios que investigan, por ejemplo.
A su vez, pretende incluir que el Fondo a constituir no sea solo para el pago de deuda con el FMI, sino con todos los pasivos, como por ejemplo, Club de París también.
Cerca de "Camau" aseguraron que recién había recibido el proyecto y que por eso se lo llevó para "estudiar". No descarta acompañar las modificaciones que plantea Kueider.
Comentá la nota