Senado debate internet y niñez: “demonizar a la tecnología es perder de vista que quien genera el riesgo es un adulto”

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado comenzó a debatir tres proyectos relacionados con Internet y Niñez presentados por los senadores Ana Corradi de Beltrán, Guillermo Jenefes (M.C) y Liliana Fellner.

Contó con la presencia del director de Gestión de Desarrollo Infantil de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Adrián Rozengardt; la coordinadora general de los Observatorios de Discriminación del INADI, Tatiana Hirschhorn; y la coordinadora de la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación dependiente del mismo organismo, Paula Carri.

Rozengardt, quien estuvo a cargo de la apertura de la jornada, destacó que “el Congreso de la Nación está siendo enormemente activo en el acompañamiento de transformaciones sociales y culturales” y ponderó “la adaptación de la legislación al modelo de país que estamos construyendo entre todos”.

Admitió que existen riesgos cuando los niños y adolescentes navegan en la red, sobre todo porque “el vínculo del adolescente con la tecnología es en soledad”. No obstante, consideró que “demonizar a la tecnología es perder de vista que quien genera el riesgo es un adulto” ya que en la mayoría de los casos se construyen “vínculos neutros o positivos”.

Luego, el funcionario sostuvo que “hay que legislar no sólo para achicar el riesgo sino para promover el uso creativo y participativo de las Nuevas Tecnologías”

En tanto, Hirschhorn abordó el tema partiendo de la noción de internet como ámbito: “Internet es un ámbito más donde las personas desarrollamos nuestras vidas y donde todos los derechos y garantías que tenemos en la vida real también se trasladan a la vida virtual”.

“Desde ese punto de vista nosotros podemos pensar en la discriminación en Internet trabajando el concepto de discriminación como lo entiende la Ley 23.592 y los tratados internacionales de Derechos Humanos que tienen jerarquía constitucional”, continuó Hirschhorn, y dijo que “a los niños y niñas se les brindan herramientas para que sean ellos mismos, juntos con el núcleo familiar, puedan trabajar y puedan manejar las herramientas partiendo de esta idea que son sujetos de derechos y con responsables de sus propios actos”.

Liliana Fellner -presidenta de la Comisión y autora de uno de los proyectos a debatir- elogió el valor “instructivo” y “didáctico” de las exposiciones, al tiempo que consideró que “este encuentro nos abre un nuevo panorama para alcanzar el mejor aporte posible desde el Poder Legislativo”.

En otro orden de cosas, la senadora hizo foco en los avances logrados en materia de revolución digital, principalmente a partir del plan "Conectar Igualdad", que distribuye computadoras a alumnos y docentes de escuelas públicas en el marco de las políticas de inclusión digital de alcance federal.

Por último, la senadora celebró el reconocimiento internacional otorgado a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue galardonada en Ginebra por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que depende de las Naciones Unidas, por "su contribución a la revolución digital de las tecnologías de la información y la comunicación".

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