Después de cumplirse 6 meses de la inundación que dejó más de 60 muertos en la ciudad de La Plata, todavía no se conocían los informes finales de diferentes comisiones que el Senado había aprobado elaborar días después de la tragedia -en un plazo de 90 días-.
En la página web de la Cámara Alta se explica que “el presente informe consiste en la evaluación de los eventos del día 2 de Abril de 2013, las acciones que se tomaron en su consecuencia, el seguimiento de las investigaciones judiciales y las medidas que podrían instrumentarse para prevenir y reparar efectos de hechos similares que puedan producirse en el futuro”
Fueron 9 las comisiones que trabajaron, de las cuales 7 elaboraron un informe final cada una. A partir de ayer, se puede conocer los informes de las comisiones de Salud Pública; Obras y Servicios Públicos, Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica; Organización Territorial y Vivienda; Presupuesto e Impuestos; Derechos Humanos y Garantías; y la Comisión de Seguridad. Mientras que de las otras 2 comisiones (Ecología, Medioambiente y Desarrollo Humano; y Asuntos Agrarios y Pesca) se “registraron reuniones referidas al tema”.
Los diferentes informes atribuyen responsabilidades tanto a la esfera provincial, como la municipal. En este sentido por ejemplo es la Comisión de Organización Territorial y Vivienda, quien carga contra la gestión del intendente Pablo Bruera y recomienda “reformar el código de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de La Plata referente al tema de las construcciones cercanas a los ríos o de aquellas que se asienten el ejido urbano que no se corresponden con las características geofísicas del territorio platense”.
Por su parte la comisión de Seguridad, presidida por el Senador ahora massista, Jorge D’Onofrio, cuando recibió al por entonces Ministro de Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, le requirió a éste el “Listado de fallecidos en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, entre los días 2 al 8 de abril de 2013.; el listado de todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales que participaron e integraron el llamado ‘Comité de Crisis o Emergencia’ producto de la inundación del pasado mes de abril. Responsables y funciones; las actas suscriptas por las autoridades del Comité de Crisis y los protocolos de emergencia en caso de estragos. Según el informe, Casal frente a los Legisladores no llevó la documentación y se encargó de detallar, el 30 de abril, lo realizado por el comité de crisis.
La comisión de Derechos Humanos y Garantías por su parte buscó saber “cuántas muertes se sucedieron a causa de la inundación, en qué circunstancia, dónde ocurrieron esos decesos, cuántas muertes se sucedieron a causa de la inundación, en qué circunstancia, dónde ocurrieron esos decesos, etc” aunque aclaran que “las conclusiones en esta instancia estando la investigación aún abierta son absolutamente complejas” y no aparece una toma de postura ni recomendación al Ejecutivo, tal como ocurrió, por ejemplo, con el Informe de la Comisión Candela en donde se recomienda exonerar a la cúpula de la bonaerense por su accionar en el caso.
El presidente de la Comisión de DDHH, Santiago Carreras, explicó en su cuenta de twitter que “Tal como se anunció, el informe reúne lo elaborado por todas las comisiones, encabezado por la que presido: Derechos Humanos y Garantías.”
“Tras las trágicas jornadas que nos tocaron vivir, donde pusimos el cuerpo y colaboramos con los damnificados, comenzamos el informe. Cada comisión trabajó sobre sus ejes. Convocamos a funcionarios del Ejecutivo, jueces, fiscales, defensores” y aclaró sobre la “tardanza” que “la intensidad y la extensión de ese trabajo nos obligaron a tomarnos un tiempo más para su publicación, para incluir todas las opiniones” informó Carreras.
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