Tras su apertura sumamente auspiciosa en un campo demostrativo de 120 hectáreas con un planteo real de amplia diversidad productiva, continuará en la fecha y hasta el día sábado con un amplio programa, la 2° Semana Productiva del NEA y MERCOSUR.
Se pudo apreciar la habilitación y sistematización de un campo típico, transformándolo en un sistema de producción ganadera, agrícola y hortícola, demostrando la viabilidad, sustentabilidad y eficiencia de la aplicación de la ingeniería de procesos. Todo ello en el marco de una muestra enfocada en el conocimiento práctico, haciendo hincapié en las dinámicas y talleres a campo.
Dentro del programa de actividades sobresalen las tareas para mostrar el cambio del uso del suelo en un campo demostrativo con características típicas de nuestra provincia y la región.
El ministro Quintana expuso que la propuesta se trataba de un ámbito propicio para que lo visiten los estudiantes de los secundarios rurales, escuelas agrotecnicas, docentes, para los que están de la Universidad de Formosa, vecinos de la zona y un espacio para los productores.
“Aquí se puede producir y por eso hicimos este evento”, enfatizo, para destacar que aquí estamos teniendo una mezcla de productos que siempre propusimos a los productores para que tengan la diversidad productiva en un solo lugar”, añadiendo que en el campo habilitado a la vera de la ruta Nº 1 se puede ver a los reproductores de las cabañas formoseñas, van a ver el centro de inseminación, centro de transferencia de embriones, la fertilización invitro y también la clonación. Lo máximo que se puede hacer en tecnología reproducción de animales de todas las especies.
En tanto que el ministro Zorrilla considero que “estar por segunda vez en este lugar es todo un símbolo”, en directa referencia a la estratégica y preponderante política que vincula al sistema educativo formoseño con la faz productiva. “Hay que insistir con la perseverancia y el trabajo para llegar a resultados como este”, consideró.
Explicó que “la educación se basa desde el año pasado en el desarrollo de las capacidades, la primera de ellas es la comprensión lectora que es la lectura del contexto. Necesitamos con este saber transformar la vida. No tiene sentido que el saber no sea compartido, no sea explicado, transmitido.
Este es el sentido que le damos a la educación, y donde más se manifiesta es en la educación agropecuaria, una educación técnica, porque es donde está el saber que puede transformar la realidad”.
“Cada chacra es el aula, cada lugar donde se trabaja es el aula y se prolonga en la casa, en la familia y en nuestros estudiantes”, enfatizó el ministro.
Evocó que “esto se empezó a gestar en 1996 el año cuando el gobernador Gildo Insfrán lanzará el programa de asistencia integral para el pequeño productor agropecuario, el PAIPPA y entusiasmó tanto a los productores que ellos mismos se empezaron a llamar Paipperos.
Y eso fue el símbolo del éxito del pequeño productor y a partir de ahí se empezó a gestar lo que tenemos hoy, en encuentros como estos, si no hubiera sido por un contexto político, ideológico que da preponderancia a la actividad productiva, hay agregados de valor y a intervenido en la comercialización para que los intermediarios no afecten los ingresos de los productores”.
Ottavis en tanto que expuso acerca de las novedades que ofrece la 2° Semana Productiva del NEA-Mercosur. “Muchas más superficies de campos trabajados, muchos más campos incorporados a la pastura a la producción. El programa de hoy y a lo largo del día y durante los de los 4 días es realmente imperdible”.
Destacó el respaldo del gobierno de la provincia de Formosa por “articular y apoyar una inquietud como esta que se logra viendo lo que tenemos plantados y lo que vamos a realizar”.
Comentá la nota