El sector turístico se mostró conforme. El gasto diario por visitante alcanzó los $78.650 y el pernocte promedio fue de 2,1 noches en este fin de semana largo.
Por: Vanesa Erbes.
Culmina el último fin de semana largo del año y Entre Ríos fue una de las provincias más elegidas, con una ocupación promedio que alcanzó el 83%, según informó la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), lo que pronostica una gran afluencia de turistas para el verano. Por su parte, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicaron que las localidades con mayor afluencia fueron Gualeguaychú, con un 93% de ocupación; Villa Elisa con 90%; Concordia 88%; 87% en San José; 89% en Colón; y 100% en Liebig. E incluso afirmaron que el promedio provincial llegó al 87%.
Fue un fin de semana largo exitoso que si bien comenzó con un nivel de reservas que rondaba el 80%, este número finalmente se incrementó, dejando un balance positivo para el sector turístico de la provincia. En este marco, Juan Manuel Acedo, presidente de la CET, informó a UNO que el gasto promedio diario por persona fue de 78.650 pesos, cuando en octubre fue de $73.450.
Federación tuvo una gran ocupación
No obstante, observó que se redujo la cantidad de noches de pernocte: “En esta oportunidad fue de 2,1 noches, cuando por lo general los fines de semana largos de tres días son 2,3 o 2,5. Incluso algunas veces hemos llegado a 2,8”, indicó.
Acerca de la procedencia de los turistas que eligieron los destinos de Entre Ríos esta vez, sostuvo: “Hubo muchos de Capital Federal, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe, y en este caso se destacó la afluencia de bastante gente de Rosario. Y además se ve mucho turismo interno, de entrerrianos que visitan distintas ciudades dentro de la provincia.
“En cuanto a los uruguayos, la afluencia fue la habitual, y no marcaron gran diferencia”, añadió el dirigente.
Por otra parte, remarcó que hay localidades que tuvieron mayor afluencia debido a que organizaron eventos que fueron convocantes, como por ejemplo San José: “Es un destino que se viene destacando por el calendario de eventos que tienen programado ya desde el inicio de la campaña ´El verano más largo de Entre Ríos´, al dejar inaugurada su playa en octubre. Desde entonces, todos los fines de semana tiene un evento, así que registra muy buenos niveles de ocupación”, precisó.
Adelanto para el verano
Por otra parte, Acedo comentó que estos últimos fines de semana largos del año permiten hacer proyectar cómo será la temporada de verano, y aseguró: “Estos resultados ya abren el panorama para las vacaciones de verano. Nosotros comenzamos la temporada estival a partir de la segunda quincena de diciembre y se extiende hasta el feriado de Carnaval. Las tarifas van a estar fijadas en función de la ocupación de esos rangos de fecha”.
“Desde el 2023 venimos analizando que hay gran variedad de público que viaja a Entre Ríos, y estimamos que va a ser una buena temporada de verano por esta amplia diversidad de turistas que nos elige. Si bien predominan las familias tipo de cuatro personas, de dos papás y dos hijos, también hay grupos de amigos que optan sobre todo por los destinos que tienen carnavales; y además vienen parejas, contingentes y demás”, observó.
El fin de semana largo fue un anticipo de lo que será el verano en Entre Ríos. Gentileza: Turismo San José
Sobre las playas, que son un atractivo fuerte en la época estival, refirió: “San José ya largó el fin de semana largo de octubre su temporada de verano y está dando excelentes resultados, ya que el balneario está colmado todos los fines de semana. Y en otros destinos no se espera una bajante significativa de los ríos, y creo que las playas van a estar muy bien acondicionadas, ya no con la urgencia del año pasado, que se tuvieron que acondicionar arroyos para poder tener playas de ese tipo ante la crecida del río Uruguay, sobre todo”.
También los parques acuáticos son una de las opciones predilectas para el público que llega a la provincia, al igual que los complejos termales, que están abiertos todo el año.
Consultado sobre la inquietud que existe en el sector turístico a nivel nacional acerca de que mucha gente va a elegir viajar a Brasil en vez de vacacionar en la Argentina, analizó: “La particularidad de Brasil es que los prestadores no piensan en dólares sino en reales. Ellos a los precios los mantienen respecto a la temporada anterior, pero como se está devaluando el real y se está fortaleciendo el peso, va a ser más barato para nosotros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando los medios nacionales pronostican que el turista se va a ir a Brasil porque esta cuestión en vez de quedarse en la Argentina, lo hacen comparando los valores con los de la costa Atlántica, con Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, que son lugares puntuales que suelen tener las tarifas más elevadas. Y es obvio que en la comparación, Entre Ríos no se maneja con esas mismas tarifas, sino que nuestros precios son más accesibles respecto a los de la costa Atlántica”.
Acto seguido, afirmó: “Además de nuestros precios competitivos, creemos que vamos a tener una buena temporada estival porque al que le gusta la playa de río, los parques acuáticos, la naturaleza, los carnavales, los eventos populares como festivales y demás, va a seguir eligiendo Entre Ríos, porque esos atractivos son propios de nuestra provincia”.
Precios de la temporada
En cuanto a los valores de la próxima temporada estival, Acedo explicó que muchos prestadores aún están evaluando los costos y adelantó: “Normalmente los precios se fijaban en octubre para ya empezar a vender lo que es diciembre, enero, y algunos se animaban a vender hasta febrero. Pero desde el año pasado estamos siendo muy cuidadosos porque, por ejemplo, estuvimos haciendo averiguaciones de cuánto va a variar el costo de la energía”.
Sobre este punto, concluyó: “Según lo que nos informó el Secretario de Turismo de la provincia (Jorge Satto), no está previsto un gran cambio de tarifa de la energía eléctrica, que es el mayor costo que tenemos, así que algunos han fijado tarifas y están vendiendo, pero la mayoría estamos viendo ese tema, para no fijar una tarifa muy excesiva en función de lo que puede llegar a subir energía. Estamos siendo muy cuidadosos en ese punto para ser competitivos y a la vez tener rentabilidad”.
A nivel país viajaron 1,4 millones de turistas el fin de semana largo
El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas por la Argentina, que gastaron 196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En este marco, señalaron que frente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría.
Gentileza: Secretaría de Turismo de Entre Ríos
También expresaron que ahora hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino.
“El último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se destacó por una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultaron un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar”, indica el informe, que también detalla que “cada turista gastó en promedio 70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de dos días (en 2022 fue de 2,2 días).
Comentá la nota