En el último fin de semana de enero, Mar del Plata continúa a la cabeza de los principales centros turísticos de Argentina. El rechazo de los taxistas y remiseros a las aplicaciones digitales de transporte, acaparó gran parte de los días, y aún el conflicto parece no tener solución. Por el lado del Concejo Deliberante, la comisión de Hacienda volvería a funcionar la próxima semana.
El gobierno municipal marcó la cancha y no afloja en la pulseada con los taxistas y remiseros que realizaron un nuevo paro. El Concejo Deliberante se prepara para poner en marcha la comisión de Hacienda, la única que sigue sin funcionar por falta de "acuerdos políticos".
Montenegro anticipó que habrá multas y suspensiones de licencias contra los taxistas que bloquean la ciudad
El intendente Guillermo Montenegro encabezó una conferencia de prensa en el marco de las medidas tomadas por taxistas y remiseros para este viernes que incluyen paro en el servicio y cortes de tránsito.
En primer término, el Intendente remarcó que “ayer fue anunciado un paro y movilización por parte de dirigentes de taxis de nuestra ciudad. Esto ya lo vivimos el martes donde la ciudad no solamente estuvo con una situación de paro sino una situación de rehén. Esa situación se ve escalada en este momento cuando la ciudad recibió el año pasado casi 9 millones de personas por un trabajo constante de todos los marplatenses para que ocurriera. Eso llevó a que tuviéramos los mejores números de los últimos años, en un trabajo conjunto y de muchísima gente de nuestra ciudad que se esfuerza día a día para que eso ocurra”.
Seguidamente, sostuvo que “eso desencadenó que este enero sea uno de los mejores de los últimos tiempos. Todos lo ven, se habla con los distintos sectores, gastronomía, hotelería, eventos; con un movimiento que tiene la ciudad no tenía hace mucho tiempo y que claramente volvió a brillar”.
En esta línea, Montenegro afirmó que “en el medio de esta situación hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen, y toma la decisión no de dejar de rehén a un gobierno, sino de bloquear una ciudad. Realmente, este tipo de situaciones en la Argentina tienen que terminar. No podemos vivir en la Argentina del apriete, de las mafias, de los que porque no están de acuerdo con una decisión buscan poner de rehenes a todos los marplatenses que durante mucho tiempo se esfuerzan para tener el mejor fin de semana del año”.
“Esto es algo inentendible e irracional”, continuó y agregó: “Esto no tiene que ver con el reclamo sino con el método, más allá de la discusión de fondo. Lo que nosotros estamos discutiendo son cuestiones que van más allá, y no con una discusión del intendente Montenegro sino con una discusión de toda la ciudad, de los marplatenses, del esfuerzo que se hizo para estar acá. Hay un grupo de personas que entiende, e incluso hasta comunicó, que los turistas no vengan porque no iban a poder entrar ni salir. El método es el problema, y tiene que ver con prácticas mafiosas de apriete y extorsión con el bloqueo a una ciudad”.
Al mismo tiempo, el jefe comunal recordó que “tomamos la decisión el martes, con las herramientas que tenemos a mano, de hacer las denuncias penales correspondientes porque estas personas cometen delitos. Y es lo mismo que vamos a seguir haciendo. Incluso vamos a trabajar sobre las personas que cometan estos delitos y prestan servicio público, y que no son todos porque hay muchos que no están de acuerdo, quieren salir a trabajar y no lo hacen por miedo. Las personas que comentan delitos y tengan una licencia, se trabajará con las sanciones correspondientes que tiene el Municipio, como multas y suspensiones de licencias”.
“Esto no tiene que ver con un gobierno -aunque claramente entiendo que la política metió la cola- tiene que ver con los marplatenses, con el esfuerzo que hicimos todos para estar en el lugar que estamos. Nunca en mi vida acepté aprietes ni métodos mafiosos. Los marplatenses no podemos ser rehenes de esta situación”, añadió.
Finalmente, el Intendente concluyó que “la única consecuencia que tiene sitiar la ciudad el último fin de semana de enero es hacerle mal a nuestra ciudad. En ese lugar voy a estar enfrente, pero no por una cuestión de gobierno o de lo que pienso yo sino por la defensa de los intereses de los vecinos de mi ciudad. Esto afecta no solamente a los que vienen sino a los que están acá esperando a los que vienen para que sus comercios funcionen mejor. Esto es muy claro: en ese lugar no voy a estar, voy estar enfrente porque es mi obligación y estar de lado de los marplatenses. Siempre escuché a todos los sectores y esta no es la forma ni el método”.
Fondo de Infraestructura Municipal: cambio de nombre y montos de una pulseada clave para "La Feliz"
El 2022 estuvo marcado por una tensa relación entre General Pueyrredon y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Además de educación y salud, uno de los puntos centrales de conflicto fue el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), un aporte a las comunas para el avance de la obra pública que tuvo demoras y denuncias cruzadas.
Con la aprobación del Presupuesto 2023 bonaerense se definieron montos y detalles del fondo con cambio de denominación. El FIM ahora será el "Programa Provincial Municipios a la Obra". Nombres aparte, el principal interés de los intendentes -entre ellos Montenegro-, es cuánto sería el aporte del gobierno de Kicillof. Si bien la preocupación era mayor entre los alcaldes Pro y UCR, los del Frente de Todos también pedían subas de los montos.
El flamante programa estableció una suma de $45.500.000.000. Según dicta la norma, habrá un 30% en concepto de anticipo antes del 31 de marzo de 2023 y un 10% adicional antes del 30 de abril de 2023 previa presentación por parte del Municipio del acta de inicio de la obra. El porcentaje restante quedará supeditado a las declaraciones juradas -con la documentación respaldatoria que establezca la reglamentación- que presenten los Municipios a la Autoridad de Aplicación y a la acreditación de la aplicación de los recursos ya transferidos".
Además, se suman otros $ 11.000 millones del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad. ¿El objetivo? "Fortalecer las políticas de seguridad provincial, priorizando la inversión en la adquisición de vehículos policiales, demás gastos de capital vinculados con el objeto del Fondo y obras de infraestructura de seguridad".
Entre ambos fondos (Obras y Seguridad) suman 56.500 millones para las comunas, un número que se aproxima a los $ 60.000 millones acordados por los legisladores y los alcaldes de Juntos con el Gobierno (habían arrancado con una demanda de $ 82.000 millones y una oferta de $ 52.000 millones) si se consideran otros $ 2.500 millones en concepto de compensación por inflación respecto de los fondos de 2022.
Tras un intento fallido, el gobierno licitó la construcción de un nuevo CAPS
Luego de un intento fallido en septiembre pasado, el gobierno municipal logró licitar la construcción de un nuevo CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) en Belisario Roldán.
El presupuesto oficial asciende a $125.192.960, un 47% más respecto a los $85 millones que se habían proyectado en el anterior llamado, en el que se desestimaron las dos ofertas presentadas por su alto valor.
Tal como informó La Tecla, en la actualidad, la sede del CAPS está ubicada en Federico Rauch bis 3131, en medio de reclamos por una ampliación en el horario de atención. La intención con la nueva obra es que el inmueble funcione en Rodríguez Peña y Coronel Suárez.
Entre las acciones en carpeta, se contempla un acceso semicubierto para ambulancias y un acceso de guardia, una enfermería y salas de shock y recuperación. En el extremo opuesto, cercano al Jardín de Infantes N°949 y frente a la Plaza, se desarrollará el acceso principal con lugar de atención y administración, vinculado a un circulatorio que incorpora las esperas a consultorios.
En el sector central del edificio se prevé construir, de manera independizada del resto, la espera de pediatría y lactancia, en un sector acondicionado para tal fin. Cuenta a su vez con office de personal y limpieza, depósitos para residuos, y espacio para futura instalación de gases medicinales, baños y cambiador para bebés. El plazo de ejecución de obras es de ocho meses.
La comisión de Hacienda volvería a funcionar la próxima semana
Tras la puesta en marcha de las comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante (HCD), la vuelta de Hacienda, Presupuesto y Cuentas era un interrogante -hasta ahora- a definir por la política. Según pudo recabar este medio, antes que finalice la semana, habrá una reunión clave entre los presidentes de bloques para dirimir quién quedará al frente de una de las comisiones de mayor importancia junto a Legislación. Sin dudas, la ruptura de Creciendo Juntos derivó en una disputa de poder, donde todos están obligados a ceder.
Alejandro Carrancio, dirigente de Crear (Crecimiento Argentino) preside -hasta el momento-Hacienda, pero el reglamento interno establece que un concejal sin bloque no puede ocupar dicho rol. En ese contexto, Nicolás Lauría, presidente de Creciendo Juntos, elevó -a fines del 2022- una nota solicitando ocupar las otras áreas de trabajo que integraba su -ahora- ex socio: Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Discapacidad; Educación, Cultura, Ciencia e Investigación y Turismo.
Fuentes consultadas por este medio advierten que “todas las posibilidades están abiertas”, y que más allá de lo que plantee la norma que rige el funcionamiento del HCD, hay lugar para “acuerdos políticos”. A tal punto que, la continuidad de Carrancio al frente de la comisión, no se descarta.
Mientras tanto, la situación de las otras comisiones no está del todo clara. La composición de las mismas debe respetar lo más exactamente posible la distribución de bancas del cuerpo legislativo. Al ser un unibloque, Lauría tendría una sobrerepresentación si ocupara los lugares que dejaría vacantes Carrancio.
En un incierto contexto, la cuestión deberá ser resuelta por Labor Deliberativa. A sabiendas que, el Ejecutivo podría tener un aliciente si se concretase la salida de Carrancio. Durante el debate por el Presupuesto 2023, el concejal denunció públicamente el ingreso de "un funcionario por día" al gobierno municipal, desde el inicio de gestión del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro.
Ante esta situación, y a la espera de las definiciones del poder, la vuelta al ruedo de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, sería el próximo miércoles. Ahora bien, ¿quién ocupará la silla deseada?
Aplicaciones de transporte: "El proyecto sigue"
En plena temporada y con turismo récord, taxistas y remiseros realizaron un cese de actividades por tiempo indeterminado. En estos momentos, se concentran en la zona de Playa Grande, con posibilidad de interrumpir el tránsito en otros puntos de la ciudad, sino obtienen respuestas del Municipio.
A pesar de la medida de fuerza, el oficialismo confirmó a este medio que, el proyecto que busca legalizar las apps, "sigue vigente", pero reconocieron "demoras", por parte del Ejecutivo, en la entrega de informes.
La problemática se agudizó tras un hecho de inseguridad que sufrió -la semana pasada- un automovilista que trabaja para Uber. La empresa le solicitó al Honorable Concejo Deliberante (HCD) que apruebe el expediente para que "Mar del Plata sea un lugar donde los taxis, las aplicaciones y otras soluciones de movilidad coexistan y se complementen".
El pedido se produce luego de la denuncia pública del automovilista que, según él, fue amedrentado y atacado por un taxista mientras transportaba a tres pasajeros. El hecho cobró notoriedad luego que el propio conductor, que trabaja para la empresa -por ahora- sin autorización municipal, le notificó por escrito lo sucedido al intendente de General Puyrredon, Guillermo Montenegro.
En ese contexto, las entidades que agrupa a los taxistas y remiseros, no solo desmintieron lo dicho por el trabajador de la aplicación digital, sino que también, anunciaron este jueves en conferencia de prensa, la interrupción del servicio para este martes, desde las 9, en forma de protesta. Los pedidos radican en tres ejes: la abolición del proyecto oficialista, la finalización del servicio prestado por las plataformas digitales que funcionan ilegalmente, el retiro de publicidad que incentiva su uso, y el control del Municipio para hacer cumplir la norma vigente -23.928-.
¿Qué dicen desde las plataformas?
"La multitud de marplatenses y visitantes que usan la app Uber para moverse en Mar del Plata fue sorprendida con agresiones y acciones de violencia que imposibilitan que la ciudad avance con más oportunidades económicas y mayor oferta en materia de movilidad urbana", detalla el comunicado difundido por Uber, que agrega: "La ciudad no tiene por qué ser rehén de los violentos. El Concejo Deliberante tiene un proyecto de ordenanza que cuenta con el apoyo de los marplatenses, del Ente Municipal de Turismo y de la Secretaría de Desarrollo Productivo". En ese sentido, la plataforma aclaró que, el incidente no ocurrió durante un viaje de la app.
¿En qué consiste el expediente?
La creación del "Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte", es un proyecto de la concejala Angélica González. La iniciativa estuvo congelada durante gran parte del 2022, y busca regularizar las aplicaciones digitales que funcionan en la ciudad de forma ilegal.
El debate del Presupuesto 2023 ocupó buena parte de la agenda de diciembre e interrumpió la actividad en las comisiones internas. La falta de informes por parte del Ejecutivo -claves para darle despacho favorable- es la causal principal de demora. En especial, la de Legal y Técnica, a quien se le solicitó que expida un dictamen, debido a que el arribo de las plataformas implicaría cuestiones de índole jurídica que deberán ser resueltas por el Municipio.
En ese sentido, el interbloque oficialista justifica la legalización de las apps en tres puntos claves: la implementación exitosa en diversas provincias del país, la escasa circulación de taxis y remises durante la noche y la poca cantidad de conductores registrados para prestar servicio.
Tal es así, que en comunicación radial con el Programa Vencedores y Vencidos, la autora del proyecto, afirmó que "hay varios taxistas y remiseros que se anotaron en Cabify, pero no lo dicen".
Bares en altura: el proyecto oficialista muestra diferencias entre los propios
Bares en altura, el proyecto oficialista -Coalición Cívica - ARI- que sacó a relucir las diferencias entre los propios. El Ente MunicIpal de Turismo (Emtur) respaldó y justificó el “Programa de Terrazas y Miradores Gastronómicos Culturales”, que podría implementarse en los balcones y patios de hoteles y edificios del partido de General Pueyrredon. Mientras que, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano lanzó -previamente- una contundente advertencia.
El ente a cargo de Bernardo Matin, previo a la respuesta encomendada por la comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo, promocionó la actividad comercial en diferentes puntos turísticos de Argentina. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue el último lugar donde se difundieron los "famosos “afters”, y en varios de ellos se utilizaron terrazas con el fin de poner como valor agregado la vista de los paisajes únicos que ofrece nuestro país", detalla el escrito.
En ese sentido, agrega: "La posibilidad de habilitar estos sectores no solo es una muestra del avance en esta materia que se vive en Mar del Plata, sino que además suma una propuesta original, única y moderna dando un marco a los encuentros espontáneos y a los eventos organizados de los que somos anfitriones de forma permanente".
A contracara, la Secretaría de Obras puso reparos ante la posible viabilidad del proyecto. "Las modalidades de las actividades planteadas se entienden aceptables y promovibles, en tanto con su desarrollo no se afecten a terceros involucrados", detalla el informe solicitado por la comisión de Industria, pesca, Innovación y Trabajo. En ese sentido, vaticinó "posibles conflictos vecinales no deseables", en caso que la norma se aplique en viviendas multifamiliares en propiedad horizontal.
"Entendemos, que de sostenerse como propuesta, deberían de requerir en cada caso que se presente a evaluación particularizada de los mismos, para así evitar molestias de convivencia, ruidos, invasión de privacidades, entre otras cuestiones", argumentaron desde la Secretaría de Obras.
En ese sentido, resta esperar los informes solicitados a otras dependencias para avanzar en el tratamiento de una iniciativa turística, económica y comercial. A sabiendas que, si obtiene despacho en Industria, faltaría el aval de la comisión interna de Obras y Planeamiento, y Legislación, Interpretación y Reglamento.
También hicieron foco en el "cumplimiento de las medidas antisiniestral, autorización de bomberos en caso de corresponder, anchos de evacuación suficientes, y demás cuestiones conforme la normativa vigente en materia de seguridad".
La adhesión al proyecto es voluntaria y debe contar con el aval de los copropietarios de los consorcios de edificios que deseen formar parte. A sabiendas, que el acondicionamiento de los espacios y la habilitación de nuevas áreas, serán puntos claves para la habilitación de los sectores destinados a la gastronomía.
“Como consecuencia de esta actividad económica, los consorcios podrían obtener ingresos adicionales producto del alquiler o cesión de un espacio en altura, lo que impactaría en una reducción en el costo que abonan los copropietarios por el mantenimiento de los edificios en concepto de expensas”, detalla el texto normativo que agrega: “El público en general contaría con la posibilidad de apreciar vistas y espacios a los que hoy no pueden acceder”.
¿Dónde podrían funcionar los “rooftop”?
Hoteles.Edificios que brinden servicio de hospedaje temporario rentado.Edificios de vivienda de propiedad horizontal.Edificios comerciales y de oficinas de propiedad horizontal."Espigón 9": el pedido de esclarecimiento que apunta al Consorcio Portuario y ANSES
La trayectoria del "Espigón 9" está marcada por los anuncios sin concreción. Al menos en cuatro oportunidades y bajo distintas gestiones, tanto portuarias como a nivel Nación, aseveraron la construcción de un nuevo muelle con financiamientos que iban desde préstamos bancarios, inversores privados o la propia caja del Estado.
El más reciente ocurrió en enero de 2021, cuando la titular de ANSES, Fernanda Raverta junto al entonces Ministro de Economía, Martín Guzmán, prometieron que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ente previsional aportaría alrededor de 1800 millones de pesos para su construcción. Cumplidos dos años del anuncio, las novedades brillan por su ausencia.
En el Concejo Deliberante cursa un pedido de informes que apunta tanto a ANSES como al Consorcio Portuario Regional de Gabriel Felizia para que informe acerca de los motivos por los cuales no se ha puesto en marcha la construcción del Espigón Nº9, la fecha estimada de comienzo de las obras y el destino del dinero procedentes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que debían ser destinados a dicho fin.
Con la comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo aún sin sesionar en lo que va del 2023, el expediente continúa varado en el recinto. La ampliación de la oferta de amarre es una de las principales dificultades con las que cuenta el puerto no solo en materia de pesca sino para incipientes negocios e inversiones, como las exportaciones de la multinacional Lamb Weston o la industria petrolera off-shore.
Puerto: petróleo y papas fritas, las inversiones en riesgo
La instalación de plataformas off-shore para la explotación de hidrocarburos se instaló en la agenda hace casi dos años, con el avance a pie firme de empresas extranjeras asociadas con la autóctona YPF. El 2022, sin embargo, hizo tambalear las intenciones de la noruega Equinor, la más avanzada de las adjudicatarias. Los vaivenes judiciales provocaron desgaste en la compañía, generando además, un antecedente negativo para los capitales por venir.
El puerto jugó un rol de llamativo silencio. Sin pronunciamientos en contra pero tampoco de gran aliento -salvo expresiones puntuales-, se mantuvo al margen. El tiempo, sin embargo, corre en contra para la zona operativa. En las condiciones actuales, la llegada de nuevos buques necesarios para la operatoria parece imposible. Sin espacio y falto de logística, el muelle local necesita de mejoras para recibir una industria demandante como la petrolera.
El otro interrogante, por similares motivos, recae sobre la alimenticia estadounidense Lamb Weston, con la que el Municipio firmó un convenio a mediados del 2022 para que se instale en el Parque Industrial "General Savio". Una de las condiciones para la radicación de la empresa, líder en el comercio de papas fritas y sus derivas, es poder exportar vía marítima a Brasil, algo que harán con el 90% de su producción. Dicho volumen requiere de portacontenedores en tamaño y frecuencia, que hoy tampoco tienen lugar.
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