El gobierno justificó el aumento del boleto por la escalada inflacionaria y el reparto de subsidios. Dejaron en comisión el Presupuesto 2022. Montenegro fue anfitrión en la Asamblea de Intendentes frente al Cambio Climático. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.
El gobierno justificó el aumento de la tarifa por la escalada inflacionaria y el reparto desigual de subsidios
Una decisión de una empresa estatal controlada por el kirchnerismo se transformó en el mejor argumento que esgrimió esta mañana el gobierno municipal de Juntos en la Comisión de Movilidad Urbana para defender la propuesta de aumentar el boleto del transporte público de pasajeros a $74,38.
“Me gustaría vivir en un país sin 51% de inflación y que no deba correrse esa inflación a la totalidad de los precios, como lo del día de hoy”, respondió el lunes, con cintura, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, cuando el concejal Vito Amalfitano (Frente de Todos) buscó exponerlo al consultarle sobre si en el gobierno “creen que los marplatenses están en condiciones de afrontar este aumento”.
Al gobierno de Guillermo Montenegro le vino como anillo al dedo el anuncio de YPF de ayer a la noche sobre un nuevo aumento de un 9,5% en el precio de la nafta y del 1,5% en los productos Premium, números similares a los incrementos de comienzos de febrero. Se trata, además, de un insumo que impacta directamente en el estudio de costos.
La distribución desigual de los subsidios al transporte de parte del gobierno nacional fue el otro elemento central en las argumentaciones de Bonifatti, quien acudió a la comisión acompañado por el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, y el director general de Transporte, Federico Chioli. En el último año el aumento de los subsidios es del 20,5%, por lo que si el gobierno nacional equiparara los subsidios, los marplatenses pagarían entre 18 y 25 pesos, explicó el secretario.
Asimismo, el Ejecutivo también construyó otro “logro” en su relato. Mientras que el estudio de costos determinó que el boleto debe actualizarse a $91,87, un 53% de aumento al actual boleto de $59,90; la propuesta que puso sobre la mesa el gobierno se redujo a un boleto de $74,38, un 24%, menos de la mitad de la valoración inicial.
Loria premiado: ingreso a OSSE oficializado e inminente pase a planta permanente
El último arroyista sobreviviente en el Concejo Deliberante tras la debacle electoral de 2019 ya tiene futuro asegurado: Obras Sanitarias oficializó su designación como empleado de la empresa municipal y, además, en estos días se confirmará su pase a planta permanente.
Por medio de la Resolución 933-2021, el presidente de OSSE, Carlos Katz, designó al exyerno de Carlos Arroyo como personal integrante del Área Coordinación Institucional del Directorio en la Función Personal de Conducción. La normativa, como adelantó La Tecla Mar del Plata, data de mediados de diciembre de 2021 pero fue oficializada en el Boletín Oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon en los últimos días.
Allí se consigna que el nombramiento es retroactivo al 10 de diciembre y que Loria cumple un turno fijo de 8 horas diarias o 40 horas semanales de lunes a viernes. En tanto, a partir del 10 de marzo quedará habilitado su ingreso a planta permanente dado que “el trabajador designado quedará incorporado a la firma en forma definitiva en la planta permanente del personal, cumplido el periodo de prueba de tres meses”.
Presupuesto: Acción Marplatense pidió “acuerdos mínimos” y el expediente quedó en comisión
El Concejo Deliberante resolvió el martes dejar en comisión una semana más el presupuesto de la Administración Central, los 4 Entes y Obras Sanitarias, a la espera de las respuestas del Ejecutivo sobre las modificaciones que propuso la oposición.
“El Presupuesto 2022, tal como fue enviado por el Ejecutivo, no va a ser acompañado por Acción Marplatense. Es imprescindible retomar las nociones del Plan Estratégico 2013-2030. Los acuerdos celebrados con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Plan Maestro de Transporte y Tránsito. El día a día sin proyecto de ciudad es una muestra de atraso. Desde 2015, Mar del Plata se abandonó, y quedó sin ningún tipo de planeamiento", sostuvo en primer lugar Horacio Taccone (Acción Marplatense) durante el debate en Hacienda.
Y profundizó: "El 2022 debe ser el punto de inflexión en el que podamos incorporar políticas de Estado para Mar del Plata. Se debe retomar la noción de una ciudad para el futuro. Que todos los sectores políticos se sumen: busquemos acuerdos mínimos, fundamentales, entre el Estado y la sociedad”.
Del lado del oficialismo, Agustín Neme (Vamos Juntos) pidió más tiempo para analizar los cambios en el Presupuesto: “Coincido en que debe haber acuerdos mínimos, sobre todo en una herramienta tan importante. Si la intención es seguir trabajando sobre las modificaciones propuestas y buscar acuerdos mínimos, creemos que se puede generar el trabajo correspondiente, con propuestas concretas para ir analizando. Propongo que los expedientes queden en comisión”.
El gobierno apuesta a aprobar el Presupuesto 2022 la próxima semana
Según supo La Tecla Mar del Plata, la intención del Ejecutivo es que las autoridades del HCD convoquen a una nueva sesión para la próxima semana y así poner el tema en agenda. No habría mayores dificultades formales: en la reciente Sesión Preparatoria se acordó que el Concejo sesionará el segundo y cuarto jueves de cada mes. De hecho, el encuentro de mañana resulta de la postergación del que debió realizarse la semana pasada.
La única dificultad formal a resolver para la presidente Marina Sánchez Herrero es la del feriado del jueves 24 por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A priori se buscaría el acuerdo para pasarla al viernes 25.
Saldado el tema de agenda, la cuestión se traslada a los votos. El cambio de posición de Nicolás Lauría le permitiría tener el mínimo de 12 votos en sesión para que Sánchez Herrero desempate en favor del gobierno. La dificultad, sin embargo, está en la Comisión de Hacienda, que debe dictaminar en favor del expediente. Esa posibilidad depende de lo que haga Acción Marplatense, con quien el Ejecutivo busca acercar posiciones para lograr una voto positivo o al menos una abstención. Para ello se analizan cambios. Las próximas horas serán decisivas.
Director de Tránsito explicó cómo evitar que dé positivo el control de alcoholemia
La nueva conducción del área de Tránsito sigue en el ojo de la tormenta por la sucesión de pasos en falso que se traducen en la gran cantidad de siniestros viales y el caos vehicular que azotan a la ciudad.
En este caso, el protagonista fue Héctor Ragnoli, director coordinador de Tránsito, que explicó cómo evitar que dé positivo el control de alcoholemia. “Hay que dar algunas recomendaciones. Aquellos que tomaron una bebida alcohólica y quizás salieron en ese momento a manejar, siempre enjuagarse la boca. A veces no tenemos el alcohol en sangre, porque todavía no llegó. Si bien a los cinco minutos comienza, de a poquito, a ir incorporándose, tarda entre 30 y 90 minutos en estar pleno”, indicó el funcionario en una entrevista a Radio Mitre.
Y profundizó: “Si en los primeros 5 minutos que tomamos un ‘vasito’, salimos y tenemos un control, nos va a dar una ‘boca alcohólica’. La misma saliva va a arrojar positivo si soplamos; pero si nos sacamos sangre en ese momento, no vamos a tener alcohol. Entonces es importante si vos vas a salir, enjuagarse la boca, porque no va a estar incorporado en sangre, pero sí va a dar positivo en la saliva”.
Por último, Ragnoli sostuvo que “pasa lo mismo” con el enjuague bucal, en el que el alcohol “se mantiene en la boca aproximadamente 10 minutos”. Hay que enjuagarse siempre antes de manejar, lo digo porque uno como funcionario debe ofrecer todas las garantías en los controles. Hay que tener siempre en cuenta eso”, sentenció.
Montenegro: “El desarrollo de la producción no puede ser a cualquier costo”
El intendente Guillermo Montenegro inauguró la mañana la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolla entre ayer y hoy en Mar del Plata, con un discurso donde resaltó que “el desarrollo de la producción no puede ser a cualquier costo”.
Con reiteradas referencias elípticas -aunque no directas- a su rechazo a la exploración petrolera, Montenegro pidió por “soluciones urgentes, es ahora, no puede esperar más tiempo”. En ese marco, expuso que “es ahora, no pude ser mañana, no podemos seguir traslado responsabilidad a las generaciones futuras, porque el perjuicio del cambio climático avanza más rápido de lo que quisiéramos y las consecuencias no solo perjudicarán a nuestros hijos, a nuestros nietos, sino que nos perjudican a nosotros hoy”.
“Tenemos enfrente un gran reto y decidimos hacernos cargo y esto no es un tema menor. Estoy seguro que el desarrollo de la producción y la vida humana no puede ser a cualquier costo, por eso hablamos de desarrollo sostenible, porque debe ser sustentable y extenderse en el tiempo”, agregó.
En cuanto a las acciones concretas, Montenegro destacó las vinculadas a la movilidad urbana sostenible y la gestión integral de los residuos, mientras que también reclamó por una perspectiva federal. “Los municipios tiene un rol fundamental, tan necesario como deseado. Podemos acompañar, trabajar y generar políticas públicas pensadas desde una perspectiva federal. Que las decisiones se tomen atendiendo las particularidades de cada lugar, porque cada ciudad es distinta, ni mejor ni peor, pero tenemos distintas realidades”.
“Las decisiones políticas se tienen que tomar de abajo hacia arriba. Los que entendemos la realidad de los vecinos somos nosotros”, analizó, a la par que sostuvo que “no acepto matices en defensa de la ciudad: quiero reafirmar mi compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra querida Mar del Plata”.
Ronda de reuniones y apoyos por los subsidios al transporte, el costado político de la Asamblea de intendentes
Fue una jornada de alto voltaje político la que protagonizó el intendente Guillermo Montenegro en el marco de la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático.
Tras dar un discurso en la apertura, el intendente mantuvo decenas de reuniones con otros pares. El plenario contó con un fuerte protagonismo de los distritos del interior del país, por lo que uno de los temas políticos centrales fue el reclamo por subsidios más equitativos al transporte. Según pudo reconstruir La Tecla, Gustavo Gennuso, jefe comunal de Bariloche, y Martín Llaryora (Córdoba) fueron dos de los que más coincidieron con Montenegro en la pelea por más partidas para morigerar el impacto del aumento del boleto de colectivo en los usuarios.
El hombre del Pro también coincidió con sus pares en la necesidad de que los problemas de la provincia y del país no sean considerados sólo desde la óptica del AMBA, sino teniendo en cuenta una mirada federal, que atienda las “realidades distintas” de todos los distritos del interior.
“Podemos acompañar, trabajar y generar políticas públicas pensadas desde una perspectiva federal. Que las decisiones se tomen atendiendo las particularidades de cada lugar, porque tenemos distintas realidades”, había sostenido Montenegro en la previa, durante el discurso de apertura de la Asamblea.
Además, aprovechó la ocasión para rubricar convenios con otras ciudades. Por caso, con Esteban Reino (Balcarce) firmó un acuerdo para el tratamiento del aceite. La invasión de Rusia a Ucrania fue otro de los temas salientes: Montenegro tuvo un mano a mano con Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina y uno de los principales protagonistas de la Asamblea.
Comentá la nota