La Selección de Javier Milei: los candidatos para las diez intendencias bonaerenses que tiene en la mira

La Selección de Javier Milei: los candidatos para las diez intendencias bonaerenses que tiene en la mira

Con estructuras sólidas, nombres pesados o candidatos taquilleros, La Libertad Avanza sueña con pintar de violeta el mapa de Buenos Aires.

Por Juan Rubinacci.

El presidente Javier Milei gobierna el país con una minoría sensible en el Congreso y las legislaturas provinciales sin gobernadores ni intendentes propios. La Libertad Avanza (LLA) confía en pintar el mapa de Buenos Aires de color violeta en al menos diez de las 135 intendencias. Su objetivo se erige sobre la base conseguida en 2023. Debe reforzar su estrategia para la elección de medio término.

La fuerza que gobierna la Argentina tiene representación legislativa en una mega atomizada Legislatura bonaerense, donde podría crecer el año próximo cuando se ponga en juego la mitad de las bancas. Será el paso previo y una buena medida que los armadores libertarios tendrán para avanzar en el objetivo intendencias, con una serie de dirigentes de apellidos taquilleros o con aparatos consolidados que pueden potenciar a figuras con poco conocimiento en el electorado.

El mapa en el que el armador bonaerense Sebastián Pareja pincha como municipios ganables incluye algunos de gran envergadura: La Matanza, Quilmes, Morón, Mar del Plata y Bahía Blanca. En 2025 terminará de definirse si peleará con listas libertarias puras o si lo hará en alianzas estratégicas con otros espacios.

 

El senador de LLA Alejandro Carrancio y Javier Milei.

Los pesos pesados que quiere La Libertad Avanza

El intendente del PRO en General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, no puede ir por otra reelección tras ocho años de gestión. Con la salida del municipio de una figura fuerte y la posibilidad abierta de conquistar a un electorado que LLA siente afín, saltaría a la cancha el diputado bonaerense Alejandro Carrancio, hombre de confianza de Pareja en la Quinta sección electoral.

El legislador fue concejal del espacio que lidera el jefe comunal amarillo, pero en 2021 pegó el portazo. Dos años más tarde se convirtió en uno de los armadores de Milei en Mar del Plata e ingresó a la Legislatura en diciembre. En LLA se manejan con prudencia porque saben del fuerte armado que comparten el PRO y la UCR que pilotea el senador Maximiliano Abad.

En La Matanza, bastión histórico del peronismo, podría aparecer la primera cara conocida libertaria: la senadora bonaerense Florencia Arietto tiene todos los números para encabezar la tira local. Arribada a Las Fuerzas del Cielo en marzo, la legisladora supo colar su discurso de mano dura en las filas libertarias acompañado de una mega exposición mediática y perfil conurbanero.

Todo está bajo la coordinación del dirigente Luis Ontiveros y no tendría chances de El Dipy, candidato a intendente en 2023. El cumbiero trabaja en una serie de proyectos para el área de cultura de la nación.

Florencia Arietto podría ser candidata en La Matanza.

Objetivo conurbano

A pocas cuadras de ese distrito, en Morón, volvería a postularse el productor teatral Ariel Diwan, quien el año pasado quedó tercero con 20,48% de los votos. La coordinación distrital está bajo el control de Diego Llaneza. Diwan está caminando el territorio y abandonó parte de sus negocios privados. Es uno de los casos en los que la estructura está consolidada y empujará de abajo a una figura no tan reconocida para el electorado.

En la Tercera sección aparecerá una de las sorpresas: el jefe del bloque de diputados bonaerenses de LLA Nahuel Sotelo se radicó en Quilmes y buscará la intendencia dentro de tres años. La decisión se cerró hace un par de días en una cena entre el joven dirigente y las líneas de mando libertarias. El fundador de la agrupación La Julio Argentino aporta su estructura militante y tiene la confianza del Presidente. Para 2025 tiene dos caminos posibles: buscar revalidar su mandato en la Legislatura o ir por una banca en el Congreso.

Nahuel Sotelo, libertario hora cero.

Mirando el interior profundo

En Bahía Blanca, los armadores quedaron más que satisfechos con la performance de Oscar Liberman, el escritor, músico y economista que sacó el 32,37% de los votos el año pasado. Además de escribir novelas y tocar el piano, el candidato tiene aprobación pública y un perfil acorde a lo que LLA pretende para intentar arrebatarle el municipio al filocamporista Federico Susbielles.

En Coronel Rosales hay una disyuntiva entre una legisladora radical que jugará con los libertarios y un posible candidato que en algún momento estuvo bajo el mando de Carlos Kikuchi, uno de los armadores de Milei en 2023 que ya no forma parte del espacio que lidera Pareja. Consideran al distrito como “ganable”, aunque no está definido el nombre para competir.

Oscar Liberman, el candidato de Milei en Bahía Blanca.

Más al sur, Roberto Martínez tiene los números para encabezar la papeleta violeta en Patagones. Accedió al Concejo Deliberante en 2023. En Puán, el coordinador distrital Sergio Albornoz trabaja para sumar bancas el año que viene y ganar el municipio.

En la Quinta sección electoral, el libertario purasangre Emmanuel Gentile asumió la jefatura del PAMI en General Belgrano y competirá por la intendencia. Viene de afuera de la política, participó el año pasado en las elecciones y quedó a 100 votos de acceder a una banca en el Concejo Deliberante.

Además, LLA tiene en la mira a Capitán Sarmiento, el distrito que dejó Javier Iguacel y que comanda Fernanda Astorino, del PRO. El exalcalde aspira a conseguir un cargo vinculado a su metié, la energía, en el gobierno nacional. Si no lo consiguiera, podría buscar el regreso a la intendencia, pero deberá enfrentarse a Pablo Morillo, el dirigente libertario que podría aprovechar un vacío de representación que se da en el municipio de la Segunda sección.

Las líneas libertarias podrían tomar prestado a un candidato ajeno para ganar un municipio que gobierna La Cámpora: Lanús. Los armadores de LLA comenzaron conversaciones con Diego Kravetz, el candidato de Juntos por el Cambio que perdió en octubre con Julián Álvarez, quien podría ir por la revancha sin romper filas con el PRO, en una convergencia electoral que beneficie tanto al gobierno como a su aliado amarillo.

Comentá la nota