Importantes obra edilicias para seis establecimientos educativos, con todo el mobiliario y equipamiento necesario, están próximos a ser habilitados.
Estas se tratan de obras proyectadas por la Unidad Central de Administración de Programas ? UCAP-, estamento a través del cual el gobierno provincial acentúa su política de ?fortalecer una educación de calidad, dotando de significado social, cultural, comunitario y productivo al ámbito educativo?.
?Se tratan de infraestructuras recreadas como un espacio de inclusión social para la comprensión del presente y para participar como ciudadanos en un mundo cada vez más complejo, en el que puedan continuar aprendiendo durante toda la vida?, se subrayo desde la UCAP.
Como dos de estas escuelas tienen la modalidad de agro técnica, fue indicado que ?si bien el país viene experimentado una fuerte recuperación, creciendo sin pausa durante diez años consecutivos, a tasas para las que hay pocos registros históricos, sin embargo, persisten todavía entre los más jóvenes altas tasas de desempleo y, a su vez, las empresas tienen gran dificultad para encontrar personal técnico calificado?.
?Esto señala la necesidad imperiosa de políticas que aseguren a todos los jóvenes el acceso a una educación que los prepare para obtener buenos trabajos, al tiempo que se requiere establecer una mayor coordinación entre el sistema productivo y el educativo, de modo de adecuar la oferta formativa a la crecientemente compleja y exigente realidad del mercado laboral de nuestros tiempos?, significo la ingeniera Stella Maris Manzur, coordinadora Ejecutiva de la UCAP.
Destaco en la misma línea el proceso iniciado por el estado provincial de ?acntuar la actualización tecnológica y reequipamiento en las escuelas de manera de contar con edificios adecuados e insumos para la enseñanza que es el primer paso hacia una educación técnica de excelencia?.
Expuso que ?ejemplos claros de lo antes señalado son los modernos edificios escolares que se inauguran en el departamento Bermejo, los cuales abrirán sus puertas en las localidades de El Quebracho y La Rinconada, facilitando a los alumnos, docentes y padres, la posibilidad de alcanzar una mayor satisfacción de las expectativas educativas y culturales de la comunidad, facilitando a su vez la inserción laboral de los jóvenes?.
Por otra parte, y respecto a la Escuela Nº 534 y el Jardín Nº 22 en la población de La Madrugada, comprende casi 700 metros cuadrados de superficie cubierta, dentro de un espacio total de 10 mil metros cuadrados que debió ser intervenido. Están adecuados para atender a una matrícula potencial de 600 alumnos.
Tres aulas, salón de usos múltiples, sanitarios, cocina-fogón, dormitorios para docentes, ala administrativa, playón, cisterna y tanque elevado, conforman aspectos salientes de la escuela Primaria. El Jardin en tanto dispone deuna sala, administración, sanitarios con todo el mobiliario.
Asimismo es importante resaltar que la construcción de estos nuevos establecimientos educativos brindó, durante toda la ejecución del mismo, un importante dinamismo a la mano de obra y proveedores de servicios de la zona, que se iba incrementando a medida que avanzaban los trabajos.
Alcanza en sus aspectos la integración de todas las personas, previendo discapacidades de movilidad transitorias y/o permanentes. Los recaudos que se tomaron tienen en cuenta rampas que salvan diferentes niveles de solados, sanitarios con dimensiones necesarias para permitir el uso a personas en sillas de rueda, con los artefactos y accesorios que facilitan la accesibilidad.
Palo Santo
Por otra parte, en Palo Santo, a 140 kilómetros de esta ciudad, la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos proyecto la importante intervención a fin de dejar a ?nuevo? la histórica Escuela 35 ?Juana Manso de Norohna?, perteneciente al Plan Quinquenal de Juan Domingo Perón, además del Jardín de Infantes.
Por supuesto, siguiendo instrucciones emanadas desde el PEP, las importantes refacciones y refuncionalizaciones se ejecutaron sin modificar la característica arquitectura de este tipo de obras que tienen un rico carácter histórico.
En el caso de la Escuela Primaria lo refaccionado alcanzo a los 3580 metros cuadrados de superficie, comprendiendo once aulas, laboratorio, sala informática y biblioteca en el ala pedagógica. El área administrativa comprende a la dirección y vice, cocina, despensa y deposito.
El sector servicios incluye accesos, grupos sanitarios ?incluso adecuados a personas con discapacidad-, galerías, un importante playón polideportivo cubierto con vestuarios, escenario, cisterna y torre tanque, parquizacion e iluminación exterior.
Por su parte, el Jardín de Infantes que se ha modernizado íntegramente dispone de tres aulas, grupos sanitarios, accesos, galerías, cocina, salón de usos múltiples-comedor, comprendiendo 520 metros cuadrados de superficie ejecutada.
Comentá la nota