“Es inaceptable el aumento del boleto cuando reciben 6,5 millones de pesos mensuales en subsidios”, sostuvo el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores Nelson Veas Oyarzo. Pese a ello, el proyecto para elevar a más de 2 pesos la tarifa sigue su curso, como también en paralelo las gestiones de "concejales justicialistas" ante la Nación para que las empresas reciban un nuevo subsidio.
Mientras el fantasma del aumento del boleto de colectivos amenaza a Corrientes y espanta a la población, ayer se reveló que el transporte público de pasajeros recibe de la Nación subsidios por 6,5 millones de pesos. Pese a ello, el proyecto para elevar a más de 2 pesos la tarifa sigue su curso, como también las gestiones encaradas por concejales justicialistas ante la Nación para que las empresas reciban un nuevo subsidio, ya que desde junio sufrieron un recorte del 15 por ciento y el gasoil aumentó a 90 centavos.
Fue el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Nelson Veas Oyarzo, quien, a través de una nota enviada a La República, reveló que las empresas de transporte reciben una millonaria contribución.
“Las empresas reciben $ 6,5 millones por mes. A eso se suma los 6 millones en boletos cortados y el privilegio del combustible”, explicó, y agregó que “si hay una reducción en el subsidio que es mínima, no les tiene que afectar en nada porque les alcanza”, manifestó.
Los 6,5 millones de pesos que envía la Nación son repartidos entre las 8 empresas que tienen la concesión del servicio.
En tanto, el concejal de la oposición Norberto Ast (UCR) agregó detalles referidos a la ayuda económica que reciben los empresarios. “Sabemos que existen las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), por medio de las cuales los empresarios de la ciudad reciben subsidios por el organismo provincial que recibe a su vez de la Nación, y en esto vemos un incremento notable”.
“En ese sentido, una sola empresa recibió en enero un subsidio de un poco más de $ 100 mil; en febrero fue subiendo; en junio llegó a más de $ 230 mil; en julio llegó a superar los $ 250 mil, y en agosto, alrededor de $ 230. Además del incremento notable de los CCP”.
Ast explicó que las empresas de la ciudad recibieron en los ocho primeros meses del año $ 11.500.000 por CCP, pero además 6.500 metros cúbicos de combustible, por el que abonan sólo $ 0,90 el litro y en términos reales representan 6,5 millones de litros de combustible para 220 unidades.
Las quejas crecen ante el posible aumento del boleto de colectivos, que según los empresarios y funcionarios municipales que integran la Comisión Mixta del Transporte, debe ser de 2,43 ó 2,21 pesos.
Además, aún se aguarda el regreso del servicio nocturno de colectivos. Del anuncio oficial ya pasaron casi ocho meses y no hay ninguna información que permita creer que esta posibilidad realmente se concretará.
Si bien será en el Concejo Deliberante donde se defina si el boleto costará más de 2 pesos o no, el intendente Carlos Espínola tiene en sus manos desde la semana pasada el dictamen de la Comisión Mixta que consideró que la tarifa del transporte público de pasajeros debe costar 2,43 ó 2,21 pesos. Por eso se espera que esta semana el intendente envíe al Concejo Deliberante el proyecto de aumento con un nuevo valor, ya que pregonó a los cuatro vientos que no aceptará un boleto a más de 2 pesos, pero dejó entrever que el aumento se concretará por el supuesto desfasaje económico con el que deben cargar los empresarios por el recorte del 15 por ciento en los subsidios nacionales.
Comentá la nota