En seis meses, 1.824 personas fueron detenidas en Córdoba

En seis meses, 1.824 personas fueron detenidas en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de Policía, Julio César Suárez, quien asumió su cargo en diciembre pasado tras la crisis derivada por los acuartelamientos.

El jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, realizó un balance de los seis meses de gestión y precisó que hubo 5.876 allanamientos y 1.824 detenciones directas por orden de la justicia (robos calificados, hurtos, entre otros).

En diálogo con Cadena 3 dijo además que se secuestraron más de 300 armas y se hallaron más de 500 autos con pedido de secuestro.

“Los operativos de control han dado buen resultado, tenemos 480 móviles, 240 motos e importante cantidad de policías en la calle”, destacó. 

También, indicó que se controlaron unas 25 mil motocicletas, de las cuales más de 5.500 quedaron secuestradas por diferentes irregularidades.

Cabe recordar que Suárez asumió su cargo en diciembre pasado tras la crisis derivada por los acuartelamientos y luego de que el gobernador De la Sota removiera la cúpula policial por tercera vez en el año. 

Ocupa la titularidad de la Fuerza luego de que César Almada, y su segundo, Carlos Galbucera y el resto de la plana mayor fueran relevados a fines del año pasado.

Almada había sido designado como jefe de la Policía en septiembre de 2013, al estallar el narcoescándalo que obligó al comisario Ramón Frías a dejar la titularidad de la fuerza.

Un Rotavirus fue el causante de la muerte en un mes de cinco niños de entre 8 y 13 meses de edad en un hospital de la zona norte del conurbano bonaerense según determinaron expertos del Ministerio de Salud provincial, que se hallaba en estado de alerta desde la semana pasada a raíz de la detección de consultas con los mismos síntomas. 

Todos los casos fueron atendidos en el Hospital Claudio Zin de la localidad de Malvinas Argentinas y en total fueron detectados 10 chicos de los cuales cinco murieron, cuatro recibieron el alta y uno aún quedaba internado en estado crítico. 

Los epidemiólogos de la cartera sanitaria bonaerense estaban en alerta desde la semana pasada a raíz de la detección de una decena de consultas de padres que llevaban a sus hijos de entre 8 y 13 meses de edad con los mismos síntomas. 

En todos los casos se presentaban dificultades respiratorias a las que, al cabo de unas horas, se les sumaban síntomas gastrointestinales, sobre todo diarrea, vómitos y fiebre. 

El director de Atención Primaria de la cartera sanitaria, Luis Crovetto, explicó que el rotavirus es "muy contagioso y la causa más común de diarrea severa en niños". 

"En los casos más graves, la deshidratación que produce puede llegar a ser mortal", advirtió y reiteró que "es muy importante que los padres de menores de 1 y 2 años, ante la presencia de estos síntomas, acudan al médico o a un centro de salud lo más rápido posible". 

Crovetto señaló que para prevenir trastornos gastrointestinales es indispensable lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar la comida y tomar contacto con un bebé, y después de cambiarles los pañales. 

La vacuna contra el rotavirus fue incorporada el mes pasado al calendario nacional de inoculaciones gratuitas y obligatorias, con otras dos contra la varicela y el meningococo. 

Las nuevas vacunas comenzarán a aplicarse a partir del año próximo a 1.500.000 chicos menores de dos años y se suman a las 16 que integraban el calendario, 13 de las cuales fueron incorporadas en la última década, informó el Ministerio de Salud de la Nación. 

El hospital Garrahan reforzó la evaluación de riesgo de los chicos que llegan a la guardia para dar respuesta rápida a casos de deshidratación por diarreas o vómitos, a partir de las recomendaciones sanitarias tras la muerte de los niños. 

El hospital pediátrico porteño informó que reforzó la atención en la guardia y recomendó a los padres "extremar las medidas de prevención como el lavado de manos y la consulta médica" ante la aparición de esos síntomas en los niños.

Comentá la nota