La Justicia Electoral comunicó que el próximo miércoles comenzará el conteo que resolverá la contienda entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. Kicillof y el peronismo aseguran que ganaron. El intendente Garro, también.
La Justicia Electoral bonaerense comunicó que el próximo miércoles comenzará el escrutinio de 44 urnas que definirán al próximo intendente de La Plata, tras una reñida elección entre Julio Garro (Juntos por el Cambio) y Julio Alak (Unión por la Patria), que corre con una leve ventaja.
Garro no reconoció la victoria de Alak, que en la madrugada del lunes cosechaba 162.268 votos (38.33) contra 161.412 (38,13) sufragios de su rival. La diferencia es de solo 856 votos en favor del ministro del gobernador Axel Kicillof. Detrás de los principales animadores quedó La Libertad Avanza, con 78.189 votos, y la Izquierda, con 21.392 votos.
La elección por la Intendencia de capital bonaerense se judicializó y trasladó su definición al próximo lunes. Dando por hecho el triunfo de Alak, Kicillof agradeció este lunes el acompañamiento en la capital en donde, dijo, “se llevó adelante una elección histórica”.
“La ciudad de La Plata requiere un shock de inversión pública, que estamos llevando adelante con importantes obras, algunas de ellas junto al gobierno nacional”, dijo el gobernador. “Estamos muy ansiosos de seguir trabajando en la región capital, que también integran Berisso y Ensenada, y creemos que va a ser muy importante que ese sea el espíritu con el que se gobierne La Plata”, aseguró.
En el peronismo dan por hecho el triunfo de Alak, que ya gobernó la ciudad entre 1991 y 2007. Este año, con el aliento del gobernador, desde febrero comenzó a instalarse como precandidato. Logró unificar al peronismo y a Unión por la Patria y anoche terminó cabeza a cabeza con el intendente actual.
Hasta ayer a la mañana, cuando Buenos Aires/12 pudo saber por boca de altos funcionarios que desempató y será el nuevo alcalde desde el 10 de diciembre. De todos modos, como Garro no reconoció la derrota y, de hecho, aseguró que la había ganado, la elección pareja precisará del escrutinio definitivo para la proclamación oficial.
Alak desplegó una campaña con organizaciones sociales, sindicatos, sociedades de fomento y profesionales y se centró en las críticas a Garro por lo que calificó como "un proyecto inmobiliario y de negocios para La Plata". Contra ese proyecto estaría el suyo, dentro del que prometió planificación y recuperación de espacios para la construcción de viviendas.
El plan es parte de una idea mayor, centrada en fortalecer la región capital con Ensenada y Berisso. Es, también, una apuesta política, porque Mario Secco en Ensenada y Fabián Cagliardi en Berisso son parte del armado más cercano a Kicillof. El marco es un proyecto estratégico de aquí a 2030.
"Esta elección nos deja una gran enseñanza, que es la de haber sido capaces de construir colectivamente una propuesta que fue interpretada por cada vecino como la oportunidad para recuperar esa ciudad que alguna vez hicimos y que la desidia y la irresponsabilidad de distintas gestiones hicieron retroceder gravemente", dijo Alak al adjudicarse la victoria.
"Hemos logrado lo que hasta hace poco parecía imposible: que los ciudadanos vuelvan a creer que otra ciudad es posible, y que nosotros podemos ser esa alternativa que estaban esperando para sentir que alguien por fin piensa en ellos, en cada barrio, en cada localidad", agregó.
Comentá la nota