El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), renovó por primera vez más de 13 mil metros cuadrados de calles con asfalto sustentable en la avenida Larrazábal y las calles Fragueiro y Moliere. Gracias a esta intervención, se dio nueva vida a casi 10 mil kilos de neumáticos en desuso.
Para eso, se utilizó un porcentaje de polvo de caucho (proveniente de los neumáticos) y asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional).
La incorporación de caucho brinda el doble de resistencia que el asfalto tradicional y reduce el ruido de los vehículos, lo que permite construir calles más seguras, transitables y sustentables.
“Estamos mejorando la seguridad vial en la Ciudad gracias a las obras de repavimentación realizadas con neumáticos recuperados, un residuo que transformamos en un nuevo recurso. Un espacio público y de calidad es posible”, expresó Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña.
Números del asfalto sustentable en la Ciudad13.350 m2 de asfalto sustentable a utilizar (20% material recuperado):
2.670 m2 de polvo de caucho proveniente de neumáticos.
10.680 m2 de asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional).
En total, casi 10.000 neumáticos en desuso que se recuperan.561.050 m2 repavimentados en la Ciudad entre 2021 y 2022, que abarcan un total de más de 700 cuadras renovadas.
352.168 m2 demarcados en la Ciudad durante 2021 y 2022.
Objetivos
Brindar un espacio público de calidad y accesible.Mejorar la seguridad vial de la zona y la visibilidad de las señales de tránsito.
Logros
Recuperamos un material del que solo en Argentina se generan al año un promedio de 130.000 toneladas de residuos.
Ventajas del asfalto sustentable
Mayor durabilidad, es un 50% más resistente.
Realizado con 20% de material recuperado.Reducción del ruido de vehículos, porque la goma crea una superficie más porosa y flexible en las calles.
Menor mantenimiento, porque es más resistente.Cómo es el proceso de elaboración
Se procesan los neumáticos en trozos más pequeños mediante una trituradora y se mezcla con el asfalto tradicional.
La empresa ConcretNor (empresa del GCBA que se encarga de la obra) la une con arena, piedras y sacarosa, generando un material homogéneo
Por último, esa mezcla de caucho y asfalto es incorporada a las calles con la ayuda de un camión, de igual forma que el asfalto tradicional.
Repavimentación de la avenida Larrazábal y calles Fragueiro y Moliere
Ubicación:
* Av. Larrazábal del 900 al 1300, Mataderos, Comuna 9.
* Fragueiro del 401 al 900, Versalles, Comuna 9.
* Moliere del 901 al 1499, Villa Luro, Comuna 10.
* Material: Asfalto sustentable (mezcla de asfalto tradicional y polvo de caucho proveniente de neumáticos en desuso)
Comentá la nota