Por: Gerardo Gómez Muñoz.
La afirmación expresada en el título no es caprichosa, demasiados antecedentes tiene este tema en el escenario político local. Y no es casual que los partidos que hoy se quejan sean los que más impedimentos pusieron a la posibilidad de implantar decisiones que, al menos, eran buenas intenciones, para combatir este flagelo.
El gobierno del "Ruso" Katz fue pionero en esa conducta obstruccionista que culminó con la epopeya que lideró con entusiasmo digno de mejor causa Vilma Baragiola, para impedir la creación de la policía municipal que Gustavo Pulti intentó no sólo para poner coto a la delincuencia sino para contar con un elenco que no estuviera contaminado con las delincuenciales conductas de no pocos integrantes de "la mejor policía del mundo" como decía Duhalde en la cumbre de sus delirios. La politiquería que en su furia opositora trepó hasta la Justicia consiguiendo un fallo "familiar" que impidiera el plebiscito, al que se arriesgó Pulti, en su justa obsesión por crear un organismo de seguridad que subsanara la inacción muchas veces cómplice de los cuadros provinciales. No fue sólo el radicalismo llevado de la nariz por la exaltada Vilma el que se prendió en la cruzada del no dejar hacer sino que hubo otros cruzados de la seguridad. Algunos como Carlos Arroyo reduciendo el problema a mas policía y más garrote. Hubo, también, foristas más proclives al lobismo pro policías que a las medidas de superación de la inseguridad. A nadie le cabe dudas de que Daniel Scioli y el intendente son los más decididos a poner coto al desenfreno actual: policías comunales, más personal, más vehículos, más pertrechos, seguimiento de la justicia permisiva, aumento sustancial del presupuesto, todo en marcha para que nadie dude de que se enfrenta el problema como lo que es: una cuestión de Estado. Sin embargo todo eso será insuficiente si no hay acompañamiento de todos los protagonistas de la política, inclusive de los que hoy, llevados por sus ambiciones de perpetuarse en la renta fácil de una concejalía como el derrotado jefe del alfonsinismo local -Mario Rodríguez-, quieren decretar el "estado de inseguridad, mientras milita en la demora del tratamiento de la creación de la policía comunal. No por, simplemente, angustiado, el intendente municipal está reclamando el tratamiento de la ordenanza que autorice la creación de ese nuevo instrumento al servicio de los vecinos marplatenses que ruegan más medidas y menos impedimentos de politiquería opositora.
Peronismo al mango
"Octubre el mes más peronista", fue la consigna con la que el FpV Mar del Plata Batán convocó a celebrar el domingo los grandes acontecimientos del calendario peronista y que en gran cantidad tienen su fecha evocativa en este mes, el 8 natalicio del fundador: Juan Domingo Perón, el 10 promulgación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; el 12 Perón asume por tercera vez la presidencia; el 17 el día fundacional: el de la Lealtad y el 27 la partida de Néstor Kirchner. Fue así, entonces, que unos 200 militantes del FpV se dieron cita el domingo en el local de la activa agrupación juvenil "La Hora de los Pueblos" que orientan los jóvenes dirigentes Rodrigo Bogdanich y Luis Stufano quienes dieron la bienvenida, antes que Rosana Tortosa presentara el panel que conformaron Juan Manuel Rapacioli y Horacio Tettamanti para hablar sobre "Peronismo y Comunicación". Además hubo proyecciones de videos con discursos y actos peronistas, se compartió el choripán y se departió amablemente entre los militantes presentes. Se pudo ver entre los concurrentes a los funcionarios municipales Alejandra Urdampilleta, Eduardo Bruzetta, Marcelo Greco y Marcelo Fernández; los provinciales: Juan Manuel Cañete y Carlos Aguer, cercanos al diputado Manino Iriart. También se los vio a Eduardo Niella, Carlos Filippini, Guillermina Aumedes, Vanina Alonso, a los vecinalistas: César Rodríguez y Mario Niella.
También con el objetivo de nuclear a los peronistas dispersos (como por su lado ya hizo algo similar Mario Dell'Olio), el viernes con la convocatoria de la "Peña Jurásica Peronista" (Un lugar de reencuentro) en un salón de la calle 14 de Julio al 2000 se dieron cita más de 100 peronistas de diversas procedencias para celebrar el cumpleaños del General Perón, pudo verse en esta cita a los concejales Daniel Rodríguez y Fernando Maraude, al vice del PJ y dirigente de Luz y Fuerza Eduardo Coppola, Graciela Duhayon secretaria de PJ, al vocal Mario Golato, Rolo Worschitz, Carlitos Rodríguez, Norma Mira, la directora municipal de la Mujer, Marcela Luca, Alberto Toledo, Roberto Faraco, Juan Martín, Alfredo Perrone, el secretario general de la CGT Pedro Fernández, Juan Zelaya, Carlos Filippini, Osvaldo Lalanne, Eduardo Bruzetta, Eduardo Niella y los colaboradores del senador Juan Curuchet: Matías Casales y Juan Cruz Martínez (ambos congresales provinciales del PJ).
La filial marplatense de la Corriente Nacional de la Militancia, a través de la agrupación "5 de Noviembre" cuya referente es Marcela Gladys Luca, anuncia para los próximos días de este octubre peronista que el 17 lo celebrará con una "Peña compañera" que tendrá lugar en la sede local de Suteryh y el viernes 24 un gran acto con la presencia del ministro de Defensa y precandidato presidencial del FpV ing. Agustín Rossi en el hotel 13 de Julio.
Faroni a escena
Después de muchas idas y vueltas, finalmente el empresario teatral Javier Faroni va a ser el candidato a intendente del massismo en la ciudad. Seguro que ya habrá logrado figurar en el padrón porque hasta ahora sólo figuraba asentado en un country del distrito. Consecuentemente empezó un recorrido político entrevistándose con los tres concejales partidarios. Luego se lo vio tomando café en Irigoyen y San Martín con el ascendente mercantil Luis Zumpano que aspira desde "La Renovadora" que encabeza a ocupar una concejalía. Luego posó con Sergio Massa que bendijo desde la rambla a su pollo confirmando que han cambiado los tiempos en que Juan Garivoto alardeaba de su vara alta. Estaría confinado a "armar la 5ª". Aunque allí también aparece apadrinado el senador Patricio Hoggan, que por las dudas ya figura como residente marplatense. Desde luego que Faroni, Ahora con menos compromisos teatrales le dedicará más tiempo a los votantes de la ciudad, incluidos los de los barrios, donde todavía nadie está enterado de la aparición de esta nueva figura. Y muy distinto es pisar el barro que pasear por los cafés de la paqueta Güemes y del centro. Llamativo es que Garivoto legendario caudillo local y de la zona haya entregado la plaza sin pelea y apenas con amago de ella porque Faroni y Hoggan insinúan quedarse con el distrito y la 5ª, porque el tal Iriarte no mide ni en el barrio.
No ganan para sustos
Poco les duró la alegría a los radicales históricos por el éxito de la convocatoria al Luna Park de Ernesto Sanz porque no tardó mucho el hombre en mostrar su predisposición a alguna alianza con Mauricio Macri y su temor al poder mediático y a los insultos de cierto periodista obeso. Tampoco cayo muy bien el festival de los exultantes acompañantes fotográficos de Massa. Los radicales que siguen defendiendo a capa y espada los principios partidarios frente a la ordalía acuerdista comienzan a sentirse cercano al desierto. En Mar del Plata tampoco parecen dar en la tecla en el Concejo Deliberante y para colmo acaba de sumarse el inefable ruso Katz con duras críticas a la actitud de Vilma Baragiola y los concejales que no actuaron con la debida cintura política ante la grave situación derivada del "affaire" del video con el Sindicato Camionero que concluyó con su destitución. Pocos dudan que la súbita aparición del escondido ex intendente del "radicalismo K", es el prólogo a su irrupción en la interna partidaria. El 24 vendrá Sanz al coloquio empresario a lo mejor traiga noticias que aplaquen ansiedades y temores
Batea política
Tato Serebrinsky acostumbrado a dar pasos que confunden el módico escenario radical, fue motivo de los más variados comentarios debido al encuentro con el massista Faroni en un café cercano a la Municipalidad. Allí para asombro de muchos transeúntes departieron largamente pero el ex diputado nacional se limita a una sonora carcajada como respuesta a los indiscretos preguntones. Otros que se la dan se sabios alegan que "el Tato vuelve a la pelea en noviembre".
Cano pone intendente. El denunciante serial, hoy primera espada de Carlos Arroyo sorprende con su rápida asimilación a la derecha política, pero aun más dotándolo con el conchabo como asesor para un candidato de la izquierda. No para allí su asimilación a esas antípodas políticas de su jefe de la Agrupación Atlántica, pues ese protegido político suyo acaba de ser ungido candidato a intendente de la formación "Barrios de Pie". ¿Qué pasará si Arroyo se asocia a Massa? ¿O Cano está en vísperas de otro cambio de camiseta?
Pedrito Fernández. El secretario general de CGT, no ceja en su preocupación y lucha por las conquistas comunitarias y así está sumado a la convocatoria ciudadana en pos de un comienzo del ciclo escolar que no afecte la actividad turística con las graves consecuencias económicas y sociales que es de suponer. Pero al mismo tiempo a cada momento da cuenta de sus aficiones políticas, no obstante sorprendió y gratamente su presencia en la reunión del ?peronismo jurásico? donde estuvo la flor y nata de los históricos seguidores del PJ.
Mi vida por una banca. Mario Rodríguez es tema para el comentario socarrón en las mesas políticas, especialmente las radicales. En su momento ocupó su tiempo en todo tipo de roscas para impedir que Baragiola pudiese concurrir a las PASO con boleta entera. La actual concejal ganó lo mismo, ahora también lo derrotó en la interna partidaria, para desencanto de su jefe Ricardo Alfonsín. Pero atemorizado por la renovación de las bancas y en atención a lo que se avecina juega al "primer baragiolista" y dicen que en cualquier momento puede aparecer con la vincha "la vida por Vilma".
Comentá la nota