Horacio García expondrá los números de su área, una de las más beneficiadas por los aumentos de partidas. La situación de la Zona Roja, en el centro del debate.
Horacio “Totó” García, el secretario de Seguridad, será mañana, a las 11, el próximo orador en la comisión de Hacienda en el marco del tratamiento del Presupuesto 2022, en lo que promete ser una extensa jornada.
El funcionario encabeza una de las áreas del Gabinete más beneficiadas por el incremento de partidas. Para 2022, proyecta gastos por $1.779.530.254, lo que representa una suba del 81,8% respecto a 2021, por encima de la media del 65,2% en la Administración Central. Tan sólo Gobierno (120%) y Desarrollo Productivo (114%) tuvieron mayor variación interanual.
Entre los principales ejes de acción, la Secretaría contempla desembolsar $734.004.238 para la prevención del delito. Asimismo, se prevé una erogación de $132.004.267 para las fuerzas de seguridad. Y otros $793.076.599 para el control del tránsito urbano, un área sensible ante el incremento en la siniestralidad vial, lo que desembocó en la asunción de una nueva directora: Sofía Pomponio.
En lo estrictamente político, se avizora un fuerte debate en torno a la Zona Roja, cuestión que durante todo el año pasado no terminó de resolverse y fue causa de fuertes cruces entre las bancadas del HCD. El último debate sobre el tema fue en noviembre pasado, en la comisión de Legislación.
En aquel entonces, la oposición pidió tratar sobre tablas la propuesta un proyecto que dispone la creación de un “Programa de zonas seguras de protección integral”. El mismo tiene como finalidad “promover medidas focalizadas en la prevención de las violencias y los delitos” en los lugares donde se ejerce la prostitución.
Por su parte, el kirchnerismo pidió por el tratamiento de dos iniciativas vinculadas a la cuestión: el programa “Reparar”, destinado a promover “políticas públicas integrales y focalizadas, para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans” en el Municipio; y otro proyecto que busca la creación del "Dispositivo de Nocturnidad Farola", que tiene como objetivo asistir “a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle , mediante dispositivos presenciales en las zonas en las cuales se ejerce la prostitución”.
Sin embargo, no hubo consenso para tratar los expedientes, por lo que las conflictividades que se suscitan en la Zona Roja aún están lejos de resolverse. De todos modos, se aguarda que los bloques opositores exijan respuestas a García de cara a este año. Más aun si se tiene en cuenta la propuesta inicial que barajó el Ejecutivo, en la que se buscó trasladar la Zona Roja a las inmediaciones del Estadio José María Minella.
Comentá la nota