La gerente regional Ingrid Jetter lo confirmó a NORTE tras reunirse con el administrador Javier Iguacel. Si el proceso avanza según las previsiones, para agosto de 2017 podría llamarse a licitación para ejecutar la obra.
La gerente de la Región NEA de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ingrid Jetter, confirmó ayer que el organismo encomendó la elaboración del proyecto ejecutivo de obra para el segundo puente Chaco-Corrientes sobre el río Paraná, con la traza ya definida entre Puerto Vilelas y Riachuelo, ocho kilómetros al sur del actual viaducto. Ese trabajo será realizado por la unión transitoria de empresas (UTE) que había sido contratada para elaborar el estudio de factibilidad y que debía sugerir varias alternativas de emplazamiento.
Luego de reunirse en Córdoba, durante esta semana, con el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, Jetter confirmó ayer a NORTE que le fue encomendada la elaboración del proyecto ejecutivo al grupo consultor formado por Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales (I.A.T.A.S.A.), Consulbaires Ingenieros Consultores S.A. y Consular S.A.
“El administrador nos transmitió que está todo encaminado y nos informó que se reunieron con el grupo de tres consultoras”, comentó la funcionaria y reveló así que quedó definida la traza original ubicada ocho kilómetros al sur del actual puente.
“Le fue encomendado a las consultoras que inicien el proyecto ejecutivo, que podría estar listo en seis meses, y serían necesarios otros seis meses para armar pliegos. Si todo va bien, en agosto del año que viene podría licitarse la obra”, estimó Jetter.
Luego recordó que el anteproyecto elaborado hace dos décadas que se utilizará como base planificaba un puente de ocho metros de ancho, con dos carriles, mientras que decisión tomada por el organismo implicará construir un viaducto de cuatro carriles. “El objetivo es que sirva para solucionar el problema del transporte terrestre con una visión de largo plazo”, resaltó la gerente regional.
Las circunvalares
En tanto, Jetter explicó que para la construcción del puente no será necesaria ninguna expropiación de terrenos, mientras que sí para las obras de las dos circunvalaciones que se proyectan en las dos orillas. “Ese proceso se iniciará paralelamente al del puente”, indicó, aunque aclaró que el viaducto y los sistemas circunvalares “son obras separadas” que implican distintos proyectos ejecutivos, aunque todo está incluido en el mismo paquete presupuestario por 1000 millones de dólares.
Las circunvalares comunicarán al nuevo puente directamente con la salida a Paso de la Patria, en Corrientes, por la ruta nacional 12; y del lado chaqueño a la ruta nacional 16, sacando el tránsito por fuera de Puerto Tirol. Aunque todavía el diseño y emplazamiento deben definirse concretamente entre varias alternativas de trazado.
Por otra parte, la gerente regional explicó que Vialidad Nacional es un organismo clave en todo el proceso técnico y de licitación para estas obras, con el correspondiente control. “El Distrito Corrientes ya está trabajando para elevar (a Nación) las posibles trazas de las circunvalaciones, y lo mismo comenzará a hacer el Chaco. Además, Corrientes está trabajando en el proyecto de autovía Santa Ana-Paso de la Patria”, puntualizó finalmente.
Inquietud en la Comisión
Desde la Comisión Pro Segundo Puente, sus integrantes marcaron algunas inquietudes con respecto al proceso de planificación y ejecución del segundo puente.
“Hay obras complementarias a realizar. La idea es tener terminada la avenida de circunvalación en Corrientes (se habla de tres lugares) y la del lado chaqueño. Además hay que corregir los inmuebles que se van a expropiar para la nueva traza, por lo que dos años pueden resultar muy pocos”, señaló días pasados a NORTE de Corrientes el integrante Marcelo Falcione, integrante de la Comisión Pro Segundo Puente y ex ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes
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