A pesar de ello, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción informó que la gran afluencia turística que llegó por el fin de semana XL y el 150° aniversario de Mar del Plata permitió "amortiguar una caída mayor”.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) informó que las ventas durante el fin de semana extra largo de Carnaval cayeron un 18% respecto al mismo periodo del año pasado.
Como ya es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la entidad, además del monitoreo mensual de las ventas comerciales en la ciudad, proporciona un informe especial con una encuesta realizada en fechas clave. Tal fue el caso del último feriado, que coincidió con los festejos por el cumpleaños de la ciudad.
En un contexto de “fuerte retracción del consumo”, planteó el estudio de la UCIP, las ventas en unidades físicas tuvieron una disminución del 18% en comparación con 2023.
No obstante, la organización que preside Blas Taladrid expresó que la “gran afluencia turística” que recibió Mar del Plata durante los últimos días por el Carnaval y el 150° aniversario permitió “amortiguar una caída mayor”. Esto se tradujo en un incremento del 6,1% en las ventas con respecto a la semana anterior.
Según la encuesta, la percepción sobre la afluencia turística en este último fin de semana fue buena para el 51,9 % de los comerciantes encuestados; muy buena para el 20,4 %; para el 24,1%, regular; y para el 3,6%, mala.
En lo que respecta al vínculo entre el movimiento turístico y las ventas, los comerciantes consultados respondieron a la pregunta “¿cuál considera que es la frase que más se adapta a este fin de semana XXL?”.
El 14,8 % aseguró que hubo más gente y más ventas; el 27,8 % manifestó más gente e iguales ventas; y el 46,3 % percibió más gente y menos ventas. Por otra parte, el 7,4% no notó variación de cantidad de gente y ventas, mientras que el 3,7 % expresó que, en su caso, notó menos gente y menos ventas.
Para finalizar, el fin de semana extra largo, que contó con un gran número de actividades al aire libre y gratuitas, no cumplió las expectativas del 68,5 % de los comerciantes. A la vez que lo evaluó positivamente el 31,5 % restante.
Al respecto, Taladrid analizó: “Pese a la mayor afluencia turística, no se logró compensar la caída en el poder adquisitivo que se vio reflejado en las ventas en estos últimos meses. No obstante, consideramos que amortiguó esta caída, haciendo que esta medición interanual sea menor a la que hubiese sido si no hubiésemos tenido los festejos por los 150 años de la fundación de nuestra ciudad”.
Y concluyó: “Acciones como estas, impulsadas por el sector privado, permitieron minimizar la caída y obtener un diferencial con respecto a otro fin de semana tradicional”.
La muestra de la UCIP se focalizó en los principales centros comerciales vinculados al turismo. Estos son Güemes, microcentro y Juan B Justo. Los rubros relevados fueron: indumentaria infantil, accesorios, óptica, joyería, indumentaria de hombre y mujer, regalería, juguetería, peluches, calzado de hombre y mujer, chocolates artesanales, indumentaria deportiva, ferretería, rotisería, talabartería.
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