Según UCIP, seis de cada diez comerciantes cumplieron sus expectativas este fin de semana largo

Según UCIP, seis de cada diez comerciantes cumplieron sus expectativas este fin de semana largo

A través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) comunicó los resultados de su trabajo periódico de seguimiento de la evolución de la actividad económica de Mar del Plata respecto a este fin de semana largo, que fue el último de 2022.

 

Según manifestaron desde el organismo, esa tarea estuvo enfocada a medir el comportamiento de las ventas en este período, enmarcado en el Día de la Inmaculada Concepción y en el que más de 160 mil turistas llegaron a General Pueyrredon.

UCIP manifestó en el comunicado difundido este domingo que el fin de semana tuvo "varios ingredientes": una marcada afluencia turística a Mar del Plata; excelentes condiciones climáticas para disfrutar playa y aire libre; y también un viernes enfocado en el encuentro futbolístico protagonizado por la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022. 

En este contexto, y con un alto nivel de expectativas, el 58,8% de los comerciantes consultados manifestó que se cumplieron sus expectativas previas mientras el 41,2% contestó no haberlas alcanzado.

“A pesar de la gran afluencia turística, el clima y el partido de fútbol de Argentina generaron una menor circulación en los centros comerciales, y en consecuencia parte de los comerciantes no cumplieron sus expectativas previas para este fin de semana extralargo” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Sobre la frase que más se adapta a la situación del fin de semana, el 50,1% manifestó que hubo “Más gente y más ventas”, el 23,5% “Más gente e iguales ventas”, el 17,6% “Más gente y menos ventas”, para el 5,9% “No noté variaciones de gente ni variaciones de ventas”, y solo el 2,9% restante indicó “Menos gente y menos ventas”.

En otro ítem de la medición se consultó sobre la variación de sus ventas en unidades físicas de este fin de semana comparando con un fin de semana habitual, que arrojó una variación positiva del 19%. “A comparación del fin de semana largo de octubre, este se vendió mucho mejor.” indicó un comerciante del rubro joyería Centro Comercial a Cielo Abierto Güemes.

La muestra de comercios se encontró focalizada en centros comerciales a cielo abierto de la ciudad vinculados a la actividad turística, y en los rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticas; ópticas; textil blanco y ropa de cama; mueblerías y colchonerías; y, perfumerías, entre otros.

Comentá la nota