Así lo revela una medición sobre intención de voto recientemente realizada por la encuestadora Quality Latinoamérica. El gobernador le sacaría una diferencia superior a los 45 puntos al Acuerdo Cívico y Social, con la fórmula José Cano-Juan Casañas, que quedaría segunda, con un 15 por ciento. El resto, muy lejos.
Así lo revela una encuesta realizada recientemente por la consultora Quality Latinoamérica, que tomó como campo de acción la Capital y otras localidades del Gran San Miguel de Tucumán, además de Monteros y Concepción.
La metodología empleada para el relevamiento, realizado a fines de mayo y difundido en los últimos días, fue cualitativa, con la técnica de encuestas domiciliarias cara a cara a hombres y mujeres en condiciones de votar, de distintos niveles socioeconómicos (NSE).
En tanto, el tamaño de la muestra es de 1170 casos y, según precisó Quality, el margen de error de la misma es de un 2,8 por ciento (más o menos), con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Una de las preguntas formuladas a los encuestados fue a quién votarían, de entre una lista de seis fórmulas a Gobernador y Vice, en caso de que los comicios provinciales fueran hoy. Además, se plantearon dos escenarios distintos respecto al nombre del compañero de fórmula del senador Cano (Acuerdo Cívico y Social), algo que, al menos en la encuesta marcó, una diferencia sustancial en cuanto a la intención de voto a ese sector.
De los 1170 encuestados, el 63,2 por ciento dijo que votaría por la fórmula Alperovich-Juan Manzur; un 15 por ciento admitió que lo haría por el binomio Cano-Juan Casañas y un 7 por ciento que se inclinaría por el republicano Ricardo Bussi, indistintamente de quién sea su candidato a vice.
Bastante más atrás, aparecen los nombres de Esteban Jerez-Raúl Topa (Proyecto Tucumán), con un 3,7 por ciento de intención de voto; José Luis Bussi (Partido Republicano), con un 1,3 por ciento y Gumersindo Parajón (Pueblo Unido), con un 1,1 por ciento.
Un dato que resulta clave es el hecho de que el 8,8 por ciento de los encuestados (tercer lugar en cuanto a preferencias), se mostró indeciso o se inclinó por otros candidatos.
Escenario radical
En cambio, si la fórmula del Acuerdo Cívico y Social que encabezará Cano tuviera como postulante a vice al ex corredor de rally Roberto Sánchez, como en algún momento se mencionó, la intención de voto del radicalismo y sus socios crecería a un 21.5 por ciento.
Este cambio le restaría votos a Alperovich, que bajaría a un 55.2 por ciento (aún así lograría holgadamente su re-reelección, por más de 30 puntos de ventaja); y a la fórmula Jerez-Topa, que quedaría con un 2,9 por ciento de intención de voto. También esa opción hizo crecer al 10,7 por ciento el número de indecisos entre los encuestados, mientras que no modificó la intención de oto de los demás postulantes medidos.
Otra pregunta del muestreo apuntó a profundizar la percepción ciudadana respecto a la fórmula del Acuerdo Cívico y planteó a los encuestados cuatro alternativas diferentes: Cano-Sánchez fue el binomio que cosechó mayor adhesión, con un 32,4 por ciento; un 28,8 por ciento se inclinó por Cano-Rubén Chebaia (UCR); un 14,8 por ciento lo hizo por la fórmula Cano-Alejandro Sangenis (Movimiento Popular Tres Banderas-MP3) y un 10,4 por ciento por Cano-Casañas; en tanto que el 13,6 por ciento se adhirió a la opción no sabe/no contesta.
Capital e Interior
Es oportuno aclarar que la encuesta, a la cual EL SIGLO tuvo acceso, también relevó por separado los distintos puntos de la provincia elegidos para realizar el cuestionario.
Si se toman solamente los 640 casos analizados en San Miguel de Tucumán, la intención de voto de Alperovich baja al 54 por ciento y la fórmula Cano-Casañas se ubica en un 14,3 por ciento, perdiendo poco más de medio punto que respecto a la medición provincial. En Cambio, en la Capital la fórmula Jerez-Topa gana varios puntos en la intención de voto, hasta ubicarse tercera con un 13,6 por ciento; mientras que el resto de los postulantes mantienen porcentajes y espacios similares a los de la grilla general (Ricardo Bussi, 6 por ciento; José Bussi, 1,6 por ciento; Parajón, 1,1 por ciento y otros, 1,1 por ciento, con un 8,4 por ciento de indecisos).
En el caso del Interior, la intención de voto del actual titular del Poder Ejecutivo se dispara a un 70,7 por ciento (Yerba Buena, Tafí Viejo, Monteros y Concepción); mientras que el resto de los candidatos pierde popularidad entre el electorado.
En el caso del radicalismo, la encuesta de Quality revela que si el candidato a vice de Cano, en lugar de Casañas, fuera Sánchez, lograría un mayor caudal de votos, sobre todo en Concepción, de donde el ex corredor de autos es oriundo, y en Monteros.
Conocimiento e imagen
Por otro lado, Quality Latinoamérica midió en la misma encuesta el nivel de conocimiento e imagen de tres candidatos a gobernador, incluyendo a Alperovich y Cano, como los dos con mayor intención de voto, y a la diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba, postulante a la Gobernación por el partido Proyecto Popular.
Para el caso de Alperovich, el 97,5 por ciento de los 1770 encuestados respondió conocerlo, y en cuanto al nivel de imagen un 27,3 por ciento se inclinó por la opción "muy buena", un 45,3 por ciento por "buena", un 16,4 por ciento por "regular", un 6,5 por ciento, "mala" y un 4 por ciento, "muy mala".
A Cano el 65 por ciento dijo conocerlo, y sobre su imagen un 9,4 por ciento la calificó como "muy buena"; un 46,1 por ciento, "buena"; un 28,1 por ciento, "regular"; un 3,5 por ciento "mala"; un 1 por ciento "muy mala" y un 11,9 por ciento optó por no responder.
La diputada Córdoba, según la encuesta, es conocida por el 53,9 por ciento de la población; con un 8,2 por ciento de imagen "muy buena"; un 31,3 por ciento, "buena"; un 28 por ciento, "regular"; un 11.5 por ciento, "mala"; un 4,2 por ciento, "muy mala"; en tanto que un 16,7 por ciento eligió la opción "no sabe/ no contesta".
La encuestadora
Quality Latinoamérica (www.qualitylatam.com.ar), que está dirigida por la licenciada Andrea Desjardins y Gonzálo Zalazar Romero, tiene presencia en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Desde hace 20 años, realiza trabajos de consultoría y asesoramiento para el desarrollo de empresas e instituciones públicas y privadas locales, en distintas áreas. Entre los clientes de Quality, se destacan la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Secretaría de Transporte de la Nación y la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET S.A)
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