El sector vitivinícola confía en un 2024 mejor, apoyado en una buena cosecha y más exportaciones

El sector vitivinícola confía en un 2024 mejor, apoyado en una buena cosecha y más exportaciones

El sector vitivinícola argentino confía en que 2024 sea un año mejor que el pasado, apoyado en una mejor cosecha, un tipo de cambio competitivo y un repunte en las exportaciones, aunque mantiene su preocupación sobre el mercado interno.

 

A días de la tradicional Fiesta de la Vendimia, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mario González, dijo que el sector vive "con mucha esperanza" la actual cosecha, confiado en que va a ser "mejor, en cantidad y calidad, que la del año pasado".

"Veníamos de una de las cosechas más bajas los últimos 50 años, que afectó no sólo al sector primario, sino también al mercado interno y el mercado externo, que tuvieron caídas importantes durante el año", recordó.

Pese a ello, señaló el directivo, "la viticultura tiene ese don del trabajo organizado, mancomunado, en donde todos juegan roles importantes y se pudo aguantar un año difícil"."Ahora estamos viviendo una situación realmente compleja, pero esperamos tener un desarrollo normal, con el mercado interno afectado por el proceso inflacionario, pero con posibilidades en el mercado externo para revertir lo que pasó el año pasado", añadió, al tiempo que aclaró que para ello hay que "tener reglas claras, planificar a largo plazo".

El titular de la Coviar sostuvo que "en la exportación, en el caso de la vitivinicultura, hay mucho potencial", al tiempo que consideró que "con un tipo de cambio mejorado y una brecha cambiaría reducida deberíamos estar en mejores condiciones que en 2023".

Comentá la nota