La Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (APROLE) y la Cámara Paraguaya de Industriales Lecheros (CAPAINLAC), realizarán el próximo jueves 17 de octubre, el VII Congreso Nacional de la Leche.
Durante la jornada se impartirán charlas sobre varios aspectos de interés, como las perspectivas del sector lácteo nacional, regional y mundial; el aseguramiento de la inocuidad de la leche; la integración de los pequeños productores organizados a la cadena de valor lácteo, entre otros temas.
Asimismo, se abordarán múltiples tópicos que atañen al sector primario, como el bienestar animal y su impacto en la producción de leche; los recursos forrajeros para la producción eficiente de leche en polvo y la podología preventiva en vacas lecheras.
En tanto que para el sector industrial lechero se prevé el tratamiento de temas como las ventajas en la aplicación de sistemas de calidad en las industrias lácteas; la importancia de la trazabilidad de los productos lácteos para el comercio exterior; las opciones de modificación de textura y enriquecimiento de yogures y productos lácteos fermentados, entre otros aspectos.
Según el Dr. Fernando Figueredo, el evento se va realizar en el marco perspectivas auspiciosas para el sector. ¨El consumo interno está en franco aumento, y con la planta de leche en polvo tenemos la posibilidad de exportar y competir en el mercado internacional de lácteos. Es decir, la demanda está creciendo, a pesar de las variaciones estacionales cíclicas¨.
Sin embargo, explicó que el desafío del sector es el aumento de la producción. ¨No está aumentando en la medida en que se necesita para hacer frente a este aumento en la demanda, porque la situación de demanda-oferta actual no se refleja en los precios pagados al productor. Es decir, la industria se beneficiaría de una mayor producción de leche, pero los precios pagados al productor no lo estimulan a realizar inversiones y alimentar mejor a sus vacas para aumentar su producción. La industria debería estimular a sus productores, pagándoles mejor por la leche que producen, de manera a que éstos tengan la rentabilidad como para lograr buenos ingresos y poder realizar inversiones a largo plazo¨.
Igualmente se prevé la visita a la 1ª fábrica de leche en polvo del Paraguay, de la Empresa Lactolanda. Para inscripciones, consultas e informaciones, comunicarse a los teléfonos de la CAPAINLAC (021) 622-608 y de la APROLE (021) 753-818.
Comentá la nota