El industrial reconoció la positiva influencia de las políticas para el sector, y subrayó el fracaso de los vaticinios apocalípticos. El ministro de Producción, Raúl Chico, anunció la llegada de nuevas empresas a El Pantanillo.
Las políticas de recuperación, fortalecimiento y promoción de la actividad industrial en Catamarca están dando sus frutos, hecho que fue públicamente reconocido por Raúl Colombo, presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), en una entrevista en la que realizó un breve análisis de la situación del sector.
Colombo se ocupó de remarcar que los malos augurios referidos a los despidos masivos y cierre de fábricas nunca se cumplieron, y en cambio se perciben constantes mejoras.
“El sector industrial de Catamarca está con buena salud, lejos de que se hayan producido los pronósticos que al finalizar la promoción elaboraban y decían muchas personas, hasta ahora, gracias a Dios, deserciones industriales en Catamarca no ha habido, cierre de industrias no ha habido salvo la Coca Cola, que es un tema de estrategia empresaria”, señaló Colombo.
El titular de la UIA subrayó que “no ha habido cierres de industrias, y esto no significa que no pueda ocurrir en el futuro, pero saludablemente hasta este momento, a mitad de año, la actividad industrial está completa. Las industrias que están en El Pantanillo y en el radio de la Capital no sólo están, sino que están realizando muchas inversiones, y eso alienta a pensar en un futuro de crecimiento de la actividad industrial”.
Destacó en ese marco que “se sigue invirtiendo, hay una planta nueva en El Pantanillo, una fábrica de botas que es de un grupo empresario que ya está radicado hace muchos años en Catamarca, que crece todos los años y es un orgullo, como Confecat”; por lo cual “dentro de las cosas que pasan y las oscilaciones que tiene cada uno de los sectores de la producción en Catamarca y en Argentina (textil, calzado, confección), no están mal”.
Colombo indicó que no todo es color de rosa, ya que hay rubros que no pasan por su mejor momento, como suele ocurrir “cuando les va bien a unos no les va tan bien a otros”.
Dijo que la más complicada es la línea blanca (heladeras, lavarropas, etc.), que "mejoró con el crédito del Ahora 12, pero no alcanzaron buenos niveles de producción todavía”.
En un balance general, aseguró que “dentro de todo están vivas las industrias catamarqueñas”.
Con respecto a la provisión de energía fue terminante al sostener que en la actual gestión de Gobierno “mejoró muchísimo” porque “nosotros hemos mejorado en un primer momento con la cantidad, el suministro de la potencia, y lo que no se mejoraba era el tema de la calidad, pero con el establecimiento de la Subestación de El Pantanillo ha mejorado muchísimo; y el advenimiento de esta nueva inversión que es Divisaderos-Valle Viejo va a mejorar aún más”.
En coincidencia con la gestión de Lucía Corpacci, en el sector industrial “no ha habido despidos, no ha habido disminución de la jornada laboral, que son indicadores desde lo social, lo financiero y lo económico, que dicen que la cosa no está tan mal. Hay sectores que están mejor que otros, unos están muy bien y otros no están tan bien”, señaló.
Colombo también puntualizó que “el Plan Procrear ha sido un éxito en todo el país, sobre todo en las provincias más chicas: yo lo estoy sintiendo desde mi actividad industrial, hay una venta importante a los corralones que me compran y a la boca de expendio mía; y están los barrios que están construyendo la Provincia, como Valle Chico que el otro día lo conocí y es una cosa muy importante”, situación que no es exclusiva de Catamarca porque “la actividad de la construcción ha mejorado en el país, los índices lo dicen, yo también tengo una fábrica en Azul y lo notamos”.
Las declaraciones de Raúl Colombo, formuladas a Radio Valle Viejo, ratifican el desacierto de los augurios pesimistas de algunos sectores, que pensaban que luego de la Promoción Industrial el sector iba a derrumbarse y que las empresas iban a comenzar a irse de la Provincia, dejando miles de trabajadores en la calle: nada de eso sucedió.
Estas declaraciones ponen blanco sobre negro en un sector muy importante de la economía provincial, que muestra signos no sólo de recuperación de los años de políticas públicas que desatendieron sus necesidades reales, sino que evidencia un marcado crecimiento.
Más empresas
Entre estos signos positivos, se destaca el anuncio efectuado ayer por el ministro de Producción Raúl Chico acerca de la inminente llegada al Área Industrial El Pantanillo de un grupo textil que radicará en el corto plazo dos empresas dedicadas a los tejidos con fibra de llama y otras dos empresas del mismo grupo que están aguardando importación de las máquinas desde el exterior para comenzar sus operaciones en Catamarca.
Asimismo, en la misma Área Industrial, la empresa Diemar dedicada a fletes y logística ha ampliado recientemente su base a dos nuevos galpones y la adquisición de nuevos camiones. “Si la principal empresa que opera el transporte industrial en nuestra provincia nos pide ayuda para ampliarse es porque las industrias con las que trabaja tienen más cosas que transportar. Es una lógica consecuencia del crecimiento”, indicó el ministro Chico.
En efecto, entre las empresas que anunciaron nuevas inversiones se encuentra la textil Artex, propiedad del ex futbolista de River Plate y empresario Walter Silvani, quien anunció que su firma evalúa ampliar su actividad en un 30% a partir de la apertura de nuevas líneas de producción.
En este sentido, representantes de Macata S.A. –otra textil, pero radicada en Sumalao, Valle Viejo- se reunieron esta semana con las autoridades del Ministerio de Producción para explicar su intención de ampliar el negocio en Catamarca.
“Ellos se reunieron con nosotros y nos explicaron que tienen la decisión tomada y que falta muy poco para que comiencen a tomar personal. Nosotros les ofrecimos el Plan Empleo, que les interesó. Además les ofrecimos créditos para la ampliación y modernización de las líneas, lo cual quedaron en analizar ya que van a necesitar financiamiento. Van a ampliar en cuanto a los productos que van a hacer. Macata compró la tradicional marca de ropa “Pampero” y va a comenzar la producción del 100% de esta ropa en nuestra provincia. Artex y Macata van a trabajar juntos en esto.
Por otra parte, Algodonera del Valle también ha expandido su producción meses atrás, y nuevas empresas se han radicado en el Área Industrial incluso luego del fin del contrato de la Promoción Industrial que operó en diciembre de 2012.
Desde el inicio de la gestión de Lucía Corpacci, son numerosas las acciones que beneficiaron al Área Industrial El Pantanillo y a las industrias locales en general. Esto incluye la implementación de programas de fomento del empleo por el cual el Estado paga una parte del salario a trabajadores que incorpora el sector privado, el acompañamiento y la gestión de diversas necesidades y pedidos que efectúan los empresarios ante autoridades nacionales, las mejoras de infraestructura introducidas al Área Industrial como la iluminación general del predio, la señalización de calles, la perforación de un pozo para dotarlo de agua potable, la limpieza y el desmalezado, entre otras.
Por otro lado, la implementación del Programa Escala y otros beneficios promocionales con fondos provinciales se encuentran orientados a captar inversiones que generen nuevos puestos de trabajo y competitividad al mercado.
Mejora en los servicios
En los últimos tiempos, numerosos empresarios industriales han destacado y agradecido el notable mejoramiento de la provisión de energía eléctrica que se produjo en el Área Industrial luego de la instalación de la ET El Pantanillo que inauguró la gobernadora Lucía Corpacci el año pasado. La incorporación de este flujo energético solucionó definitivamente el problema de la mala calidad de la energía eléctrica que soportaron las empresas industriales radicadas en nuestra provincia, lo cual afectaba notablemente su producción y les restaba competitividad.
La industria catamarqueña sostiene gran cantidad de mano de obra y mueve una importante porción del Producto Bruto Geográfico provincial. Con el acompañamiento del Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo ha iniciado un camino de crecimiento que se enmarca en un Plan Industrial con objetivos claros que apuntan a sostenerlo en el tiempo.
Comentá la nota