Garantizan lugar para movimientos sociales, sindicalistas, intendentes y que habrá paridad. Respaldo del gobierno de Kicillof al jefe de La Cámpora
El espacio de intendentes que impulsa a Máximo Kirchner para la presidencia del PJ bonaerense avanza con la conformación de la lista para presentarla, en principio, el próximo 16 de marzo. El armado asoma como un amplio abanico y con lugar para movimientos sociales, sindicalistas, intendentes y La Cámpora. Mientras, el actual vicepresidente Fernando Gray busca bloquear en la Justicia la estrategia para el cambio de autoridades que ya contó con el aval del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.
El nuevo mapa que se diseña para el PJ bonaerense incluye el acompañamiento de un sector sindical que encabeza el camionero Pablo Moyano. También habría lugares para los movimientos sociales como el Evita.
Hasta el momento, según pudo saber Infobae, algunos nombres de intendentes que estarían en la lista son: Juan Zabaleta (Hurlingham), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Ishii (José C.Paz), Mariel Fernández (Moreno), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza) y Marisa Fassi (Cañuelas).
Corría una opción de que Fernández, la intendenta de Moreno, sea la vicepresidenta del partido; lo cual también sería una venia para el Movimiento Evita.
Además, ministros nacionales con anclaje territorial en el Conurbano como Jorge Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas). Aquí se evidencia un balanceo tanto seccional como de espacio político. Ferraresi con base en la Tercera sección electoral y con clara referencia cristinista y Katopodis por la Primera sección electoral (era intendente de San Martín hasta convertirse en ministro) y uno de los dirigentes más albertistas.
Gabriel Katopodis en una reunión con Alberto Fernández
También estará otra funcionaria nacional: la titular de ANSES, Fernanda Raverta. Marplatense, Raverta actualmente es congresal del PJ Nacional y otra de las referentes de La Cámpora que tendrán presencia en el nuevo esquema del peronismo bonaerense que empezaron a diseñar un puñado intendentes con el lomense Insaurralde a la cabeza junto con el ministro del Interior y también bonaerense Eduardo de Pedro.
También hay un acuerdo para respetar la territorialidad en el interior. Esto es que los lugares de los intendentes no se toquen. “La Cámpora seguramente se quede con los lugares de juventud y mujeres”, adelantó una fuente que sigue de cerca el ritmo de las negociaciones que entre este jueves y el fin de semana terminaran de sellarse.
Por ejemplo, para la consejería partidaria por la Sexta sección electoral se avanzaba hacia un esquema de este tipo. Se pensaba en sumar al intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, como representante de la sección y sostener a su par de Daireaux, Alejandro Acerbo, y la diputada provincial Marisol Merquel. También, por La Cámpora, incluir a la senadora provincial Ayelén Durán.
Resta saber si funcionarios del Ejecutivo provincial serán parte del armado que encabeza el diputado nacional Kirchner. Tiempo atrás el gobernador bonaerense avaló la estrategia para que el líder de La Cámpora llegue a la presidencia partidaria.
“Es necesario tener una mirada fresca en este año lindante con pandemia. Producir otra frescura en las decisiones políticas partidarias. Los partidos tienen que ser reflejos de lo que pasa en la sociedad, no solo la expresión de acuerdos internos. Los cambios que se han producido tienen que tener un reflejo en la palabra partidaria. Cuando una ve cómo se reflejan determinadas secretarías siente que son anacrónicas”, sostuvo ante la consulta de Infobae la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García.
Máximo Kirchner con el vicepresidente del PJ Fernando Gray
García, quien entre sus funciones lleva el vínculo con los intendentes tanto oficialistas como opositores, podría también tener un lugar en el nuevo esquema partidario.
Toda la avanzada para ungir a Kirchner se da en paralelo con otra avanzada pero judicial que encabeza, casi en soledad dirigencial, Fernando Gray. El plan de Gray, que actualmente es el vicepresidente del PJ bonaerense y debería sostener su mandato hasta diciembre de 2021, según el acuerdo sellado a fines de 2017 con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien ya manifestó su acompañamiento a Krichner.
Esta semana, Gray apeló ante la Cámara Nacional Electoral el fallo en primera instancia del juez electoral Alejo Ramos Padilla quien denegó la cautelar presentada por Gray para suspender el llamado a elección partidaria acordado el último 27 de febrero, donde 43 de 47 miembros votaron el llamado a la renovación de autoridades.
Comentá la nota