El intendente afirmó ayer que el contrato que se suscribió con la empresa "CP&GP Consultores en Políticas y Gestión Pública SA" no fue el motivo del alejamiento de Diego Touriñan y explicó que el acuerdo obedece a otras razones.
Carlos Linares explicó ayer que la consultora en cuestión "hará un servicio de asesoramiento, nos traerá equipamiento y capacitará a la gente. Y el día que al municipio no le convenga más, con 30 días se da de baja el contrato y no hay reclamo".Asimismo, explicó que se recurrió a este asesoramiento externo porque el municipio presenta un gran déficit en materia de recaudación, ya que "se cobra el 55% de los impuestos que factura y eso no es bueno, por lo que no recaudamos y por la persona que paga y se siente una tonta. Tenemos que ser equitativos e incorporar más tecnología y capacitación y eso estamos contratando ahora".El intendente aseguró que hay un monto histórico que el municipio no cobra aún y que la consultora CP&GP trabajará en función de metas que le establezca la comuna, a partir de lo cual surgirá su ganancia. "Superada la meta, cobrará la consultora, pero es plata que hoy no se está cobrando", insistió el jefe comunal.En tanto, el flamante secretario de Economía, German Issa Pfister, aseguró que esta contratación no implica tercerizar el cobro. "Se firmó un contrato de cooperación y asistencia técnica y una de las aristas tiene que ver con la recaudación. El contrato inicia con una etapa de diagnóstico de la situación económica y recaudación del municipio y luego un plan de acción y de medidas a tomar, que implica en caso necesario modificar la legislación en el Concejo, la capacitación del personal, la descentralización de las oficinas públicas y tiene incluida una accesibilidad mayor para operar on line con una cuenta fiscal".
CRUZAR DATOS CON AFIPDe este modo, el funcionario aseguró que no se busca tercerizar sino mejorar la gestión de cobro, de modo tal que se puedan cruzar datos con la Afip y con Rentas de Provincia para que a través de esa cuenta única se conozca el monto de deuda del contribuyente en todos los estamentos recaudadores."Esto tiene que ver con la modernización del Estado, con mejorar los procedimientos y la idea es trabajar con una cuenta única y así saber qué debe el contribuyente. El procedimiento es similar al que se utiliza hoy, pero es para acelerar procesos y si hoy intimamos 100, podemos intimar 5.000", precisó.En este contrato también está prevista la instalación de un call center para trabajar en la "intimación de deuda por llamado telefónico", dijo Issa Pfister, de modo que el contrato con la consultora tiene "características que son muy beneficiosas".También el nuevo secretario de Recaudación, Israel Coen, manifestó que el municipio contrató a CP&GP "para mejorar los números de recaudación. Se apunta a mejorar los procedimientos existentes en el municipio con gente que tiene una experiencia de más de diez años en la materia y así bajar los índices de morosidad. No queremos asfixiar a la gente, pero sí que el que tiene la capacidad de pagar, lo haga y se adecue a la normativa", dijo Coen.En este sentido el trabajo con la consultora se iniciará con "un análisis de índices de morosidad y una vez analizado el universo se verá si es necesario modificar una norma en el caso de que las personas no pueden cumplir y que la gente que utiliza esos fondos que no destina al municipio para otros negocios los cumplimente como debe".También precisó que hasta el momento el monto de la deuda no se puede determinar porque "hay gente ni siquiera cumple con la presentación de la declaración jurada. Vamos a hacer un relevamiento de la situación y en base a lo que dé, se determinará el camino a seguir".
Comentá la nota