El Ex Intendente ofreció ayer una conferencia de prensa para defender a los funcionarios de su Gabinete que tuvieron participación en la construcción de la Obra del “Polo Deportivo Pioneros Fueguinos” y que fueron denunciados por la gestión del intendente Walter Vuoto. Federico Sciurano recordó que el actual intendente “formaba parte de la comisión especial de seguimiento” y que de haber existido delito “como ellos dicen, Walter debería auto-denunciarse por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El ex intendente Federico Sciurano salió a “bancar” a los funcionarios que tuvieron participación en la obra del “Polo Deportivo Pioneros Fueguinos – Cochocho Vargas” y que fueron denunciados el lunes por la gestión de Walter Vuoto al considerar que hubo sobre-precios, malversación de fondos y abuso de autoridad.
Sciurano ofreció una conferencia de prensa en el Cappolonio donde estuvo acompañado por algunos de los funcionarios que fueron denunciados y por Juan Manuel Romano y Oscar Rubinos, concejal y legislador respectivamente de la UCR.
La secretaria Legal, Victoria Vuoto denunció por “administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, y malversación de caudales públicos” a los ex funcionarios. Entre los mismos se encuentran Juan Munafó (ex secretario de Desarrollo y Gestión Urbana), Sebastián Robelín (ex secretario de Hacienda y Finanzas), José Luis Castelucci (ex subsecretario de Hacienda y Finanzas), Mario Baldini (ex coordinador de Obras y Proyectos Urbanos), Pablo San Pietro (ex coordinador de Proyectos Especiales), Pablo Gómez (encargado de la inspección de la obra del Pioneros Fueguinos) y Griselda Mastropierro (gerenciadora de la obra).
Pese a las acusaciones Sciurano dijo que “un dato no menor es que si efectivamente es verdad la condición que hoy está denunciando Walter Vuoto, el debería también auto-denunciarse, porque entre los parámetros que estaban marcados en la ordenanza, que a nosotros nos permitió hacer esta obra, había un artículo que asimilaba la creación de una comisión especial de seguimiento permanente a la realización de la obra y los trámites administrativos; casualmente uno de los integrantes titulares de esa comisión era el mismo Walter Vuoto”.
Sciurano agregó: “quizás habría que preguntarle a Walter por qué no controló en el momento que debería haberlo hecho durante todo el año pasado. Tenía todas las facultades legales que le atribuía esa ordenanza y a nosotros nos permitió, con autorización del Concejo Deliberante, utilizar sistemas administrativos que facilitaran la posibilidad de terminar la obra en tiempo y forma y a la vez amplias facultades de control que tenían a ellos”, añadió.
“Bien puede caberle la figura de incuplimiento de los deberes de funcionario público. Fue convocado para hacer los controles que marcaba la ordenanza en más de una oportunidad y nunca se presentó. Tenía que controlar y ahora denuncia que no controló”, se preguntó el Radical.
“Evidentemente hay una decisión tomada por la municipalidad de primeramente no hacerme responsable a mí, Federico Sciurano, por los actos que ellos están denunciando, porque han denunciado solamente a funcionarios de mi gestión, situación que es bastante particular porque yo personalmente he firmado gran parte de la documentación que hoy teóricamente se está poniendo en duda”, dijo.
Una denuncia igual
Por otra parte el ex Intendente dijo que “la denuncia que presentaron es prácticamente igual a la que hicimos nosotros meses atrás, cuando nos pusimos a disposición de la justicia, e incluso ante el mismo Fiscal, razón por la cual entiendo lo que se busca es un impacto mediático de dar a entender que nuestra gestión fue corrupta”.
Para Sciurano “claramente hay una intención política que apunta a justificar la reinauguración del Cochocho Vargas, que en realidad nunca cambió su nombre”. “Esta maniobra pretende manipular la sensibilidad social de los vecinos de Ushuaia. No me parece respetuoso”, acotó Sciurano.
Respecto a las condiciones en las que encontró el edificio el intendente Vuoto apuntó que “fueron las que le permitieron asumir a él y todo su gabinete, por eso veo una clara intencionalidad política en esto”.
“No sólo asumió él y todo su gabinete, concejales sino además lo hizo la Gobernadora, legisladores, gabinete provincial en presencia de autoridades nacionales de primera línea, autoridades de otras provincias y los vecinos de las ciudades de Ushuaia y Río Grande”, dijo el ex intendente subrayando que “es claro que el Cochocho Vargas nunca debió haber sido cerrado y tendría que estar siendo usado normalmente por la comunidad”.
Por último Sciurano remarcó que “le piden a la justicia que fiscalice la obra cuando hace más de seis meses nos fuimos de la Municipalidad, yo con mucho gusto les adelanto que el estado es de abandono, la han abandonado ellos. Desde que han asumido decidieron abandonarla, pero nosotros por suerte contratamos una auditoria externa que comprueba y certifica que más del 80% de la obra estaba terminada y tenemos copia de todo eso”.
“Que terminen con la telenovela y empiecen a trabajar, que hagan lo que la ciudad necesita en lugar de utilizar el dinero de los vecinos para incrementar la planta política”, finalizó.
Comentá la nota