El gobernador Daniel Scioli valoró ayer el “diálogo institucional” y el marco de "respeto" ante 18 intendentes radicales con los que se reunió en la Casa de Gobierno para analizar distintos aspectos relacionados a las gestiones locales y firmar el desendeudamiento con 12 municipios.
Con la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Ricardo Casal (Seguridad), y Silvina Batakis (Economía), se trataron temas sociales, económicos, con especial atención al presupuesto 2013 y otros relacionados a la seguridad.
Álvarez Rodríguez destacó la importancia del encuentro por el trabajo cotidiano, “sobre todas las cosas, en tiempos difíciles de gestión, poder amalgamar tiempos y solucionar problemas que es lo que los vecinos esperan de nosotros”, indicó.
Con respecto al desendeudamiento firmado con doce intendencias por 45 millones de pesos, la ministra explicó que se trata de “una política de estado” que “permite que por dos años, los intendentes que tienen deuda con el gobierno provincial, puedan evitar pagar las cuotas de esa deuda y esto alivia también las finanzas municipales”.
En representación del Foro de Intendentes Radicales, el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, destacó: “Rescatamos como positivo el diálogo; se trata de salir adelante, para resolver las dificultades que genera la demora de la coparticipación de la Nación a la Provincia, y de ésta a los Municipios. Los intendentes somos la primera instancia que tienen los ciudadanos para reclamarle al Estado, y en ese sentido estamos representándolos ante la gobernación provincial”.
En la reunión, los intendentes hicieron especial hincapié en las partidas destinadas a la inclusión de jóvenes en riesgo y a la seguridad. Concretamente, pidieron por el cumplimiento de la ley 14375 que prevé un fondo especial de 200 millones de pesos para los municipios; el cumplimiento del artículo 26, que son bonos por otros 200 millones; que la cuota extraordinaria por impuestos inmobiliarios se desembolse antes de diciembre, y la recomposición de los fondos quitados al municipio, en función del fondo educativo. También solicitaron la creación de la tercera jurisdicción de la Policía.
“Los intendentes apoyamos la institucionalidad de la provincia de Buenos Aires y el reclamo de ésta de lo que le corresponde como coparticipación por parte de la Nación, en vistas a que 2013 será un año difícil”, concluyó Posse.
Estuvieron presentes los intendentes Miguel Gargaglione (San Cayetano); Osvaldo Cattaneo (Saliquelló); Esteban Hernando (Daireaux); Walter Battistella (9 de Julio); Carlos Gorosito (Saladillo); Miguel Lunghi (Tandil); Luis Cellillo (General Alvear); Aníbal Rappallini (Maipú); Aníbal Loubet (General Guido); David Hirtz (Adolfo Alsina); Miguel Pacheco (Pellegrini); Walter Santalla (Ramallo); Fabián Zorzano (Coronel Dorrego); Carlos Oreste (Coronel Pringles); Juan Gobbi (Chascomús); Pablo Zubiaurre (Ayacucho) y Héctor Gutiérrez (Pergamino).
Comentá la nota