La Provincia adelantó los anuncios e informó anoche el nuevo esquema de medidas que regirá hasta el 2 de julio. Se habilita la mayoría de los rubros como pedían los intendentes; vuelven las clases presenciales solo para las localidades con menos de 30 mil habitantes; y no hubo concesiones especiales para festejar el Día del Padre.
Aunque aislado por ser contacto estrecho, el gobernador Juan Schiaretti encabezó ayer una reunión con su mesa política donde decidió adelantar el encuentro de funcionarios provinciales con los intendentes para anunciar las nuevas medidas que regirán desde el sábado en Córdoba.
En los últimos esquemas de restricciones dispuestos, la Mesa de Acción Sanitaria comandada por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y su par de Salud, Diego Cardozo, venían siendo los días viernes por la mañana. Así estaba previsto también para esta semana pero, en un cambio de planes, la Provincia convocó de urgencia primero a los presidentes de los cinco foros políticos que nuclean a los 427 intendentes, y luego a todas las localidades.
En la reunión general, Torres junto al secretario de Gobierno, Federico García, Cardozo, y su secretaria de Salud, Gabriela Barbás, detallaron los cambios que se aplicarán en el diagrama de restricciones hasta el próximo 2 de julio inclusive. Hoy vence el último decreto que determinó una cuarentena con suspensión de clases presenciales, reducción a la circulación y cierre total para algunos rubros, entre otros puntos, durante 14 días.
Aunque los números sanitarios no son los que la Provincia querría mostrar para levantar las restricciones, la realidad es que los intendentes plantearon con preocupación en las últimas horas las dificultades que tuvieron en sus respectivas localidades para mantener cerradas algunas actividades durante este tiempo. Lo que les valió duros cuestionamientos y hasta intentos de rebeliones por parte de sus propios vecinos. Por eso, en la antesala a las definiciones, le pidieron al gobierno la búsqueda de un mayor equilibrio entre lo económico y sanitario. Eso es, por ejemplo, habilitar el funcionamiento de rubros como salas maternales, shopping y galerías, peluquerías, entre otros, bajo el compromiso de un estricto control municipal en el cumplimiento de los protocolos. Y finalmente la Provincia les concedió mayores aperturas, eso quedó plasmado ayer en un acta acuerdo con 18 puntos rubricado por todos los jefes comunales
De manera conjunta Torres, Cardozo y el ministro de Educación Walter Grahovac anunciaron anoche en conferencia de prensa que continúa restringida la circulación de las personas, salvo las habilitadas, entre las 20 y las 06 del día siguiente.
Las actividades comerciales (incluidos Shopping, Paseos y galerías comerciales) podrán desarrollarse cumplimentando los protocolos vigentes, hasta las 19 horas, mientras que los salones de estética y peluquerías podrán funcionar en los horarios permitidos, y con estricto cumplimiento de los protocolos vigentes.
Otro punto que se había pedido flexibilizar es el de bares y restaurantes que podrán permanecer abiertos hasta las 19 con un máximo de hasta cuatro personas por mesa con atención al aire libre. En el interior del local podrán funcionar con un aforo de hasta el 30% de su capacidad.
Los jardines maternales y/o guarderías podrán funcionar de manera presencial.
Sobre la presencialidad
Se resolvió que todos los niveles educativos de los conglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes mantendrán las clases de manera virtual; mientras que los niveles inicial, primario y secundario de los conglomerados urbanos de menos de 30.000 habitantes podrán retornar a la presencialidad y con el sistema de alternancia (burbujas bimodal). La actividad extra escolar, como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.
En tanto, continúan suspendidas, durante el periodo consignado, todo tipo de reunión familiar o social, en ambiente público o privado. La Provincia no concedió ningún permiso especial para celebrar el día del Padre el próximo domingo, al contrario. El ministro Torres pidió especialmente evitar las reuniones sociales o familiares ese día.
En cuanto a los gimnasios, natatorios y las actividades individuales en clubes al aire libre, podrán funcionar a partir del 26 de junio con los aforos correspondientes; mientras que continúan suspendidas todas las actividades deportivas grupales tanto en ambientes cerrados como al aire libre.
Los municipios se comprometieron a llevar adelante el control del cumplimiento de cada una de las disposiciones adoptadas por el termino establecido, a través de las áreas de inspectoría, defensa civil y todas aquellas con competencia en el contralor y fiscalización de las actividades restringidas. Mientras que la Provincia, a través de las fuerzas de seguridad policial, asumió la colaboración con el efectivo cumplimiento de las acciones de contralor.
Comentá la nota