Schiaretti busca la reelección ante un radicalismo dividido entre Negri y Mestre

Schiaretti busca la reelección ante un radicalismo dividido entre Negri y Mestre

La ruptura en Cambiemos le facilitó el camino al actual gobernador peronista que es el amplio favorito en las encuestas para mandatario provincial.

Córdoba elige gobernador en un contexto en el que la ruptura en Cambiemos entre los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, que no lograron unirse y van por dos caminos separados, benefició al actual gobernador peronista, Juan Schiaretti, que es el claro favorito en las encuestas para quedarse con la reelección.

Casi 3 millones de cordobeses están habilitados este domingo 12 de mayo para votar en unas elecciones el radicalismo irá dividido con las postulaciones del diputado Mario Negri por Córdoba Cambia y el intendente capitalino, Ramón Mestre, por la histórica Lista 3 de la UCR. En las 1.218 escuelas que funcionarán como centros de votación habrá boleta única con las imágenes de los 13 postulantes, así como también los nombres del resto de los aspirantes a los legisladores e intendentes y concejales de varios distritos, incluida la Capital.

En el peronismo, el actual mandatario va acompañado por Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia, representando al oficialista Hacemos por Córdoba.

En tanto, los dos principales candidatos de la oposición serán del radicalismo, pero irán por espacios separados tras el conflicto que rompió Cambiemos en la provincia mediterránea, distrito que fue vital para el presidente Mauricio Macri en el balotaje de 2015 frente al entonces postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Peronismo explícito

Luego de esa fractura, el intendente capitalino, Ramón Mestre, competirá con la histórica Lista 3 de la UCR acompañado por el jefe comunal de Bell Ville, Carlos Briner; mientras que el coordinador del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, representará a Córdoba Cambia con su par Héctor Baldassi como candidato a vicegobernador.

La Casa Rosada espera mejorar el rendimiento electoral que obtuvo hasta el momento: salvo enSanta Fe, en el resto de los comicios se impusieron los respectivos oficialismos locales.

Macri, Carrió y la historia secreta de cómo Cambiemos puede perder Córdoba

Por otra parte, las elecciones a intendente de la Ciudad de Córdoba, que concentra el 40% del padrón provincial, serán uno de los escenarios clave de la jornada.

Allí, Mestre postula para ocupar su lugar a Rodrigo De Loredo, ex titular de Arsat y yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, mientras que la lista de Negri, apoyado por Macri, lleva al ex intendente de Córdoba y ex embajador ante Ecuador, Luis Juez. Por su parte, Schiaretti propone a su vicegobernador en uso de licencia, el diputado nacional Martín Llaryora.

Córdoba elige gobernador: qué dijeron Negri, Schiaretti y Mestre al cerrar campañas

La boleta única cordobesa también tendrá las imágenes de los binomios del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Liliana Olivero y Pablo Musso; del MST, Luciana Echevarría y Gastón Vachiani; Unión Ciudadana, Agustín Spacessi y Andrés Braun; Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio y Marisa Arias, y Avancemos Córdoba en Valores, Alberto Beltrán y María Eugenia Gordillo.

Además compiten el MAS, con Eduardo Mulhall y Julia Di Santi; el Partido País, con Orlando Sella y Jorge Insegna; Ucedé, con Carlos Blanco y Daniel Lubatti; el Partido Humanista, con Fernando Shüle y María Cristina Vergara; y el Movimiento de Acción Vecinal, que postula a Kasem Dandach y Alejandra Durán.

Comentá la nota