Un proyecto de ley para "ordenar y transparentar" la actividad lechera en Entre Ríos será analizado con la presencia del ministro de Producción. Lo esperan los productores tamberos de la provincia, muchos cerca de la quiebra.
El ministro de la Producción Carlos Schepens asistirá a la reunión de la Comisión de Legislación Agraria de Diputados, para tratar un proyecto sobre “ordenamiento lechero”. Se trata de una iniciativa ingresada en el período anterior que plantea “transparentar la cadena láctea”, precisó el titular de la comisión, Esteban Vitor. Las provincias de Santa Fe y Córdoba trabajan en un proyecto similar.
Este miércoles 18 a las 16 se reunirá la Comisión de Legislación Agraria. En la ocasión, recibirá al ministro para tratar un proyecto ingresado en el período legislativo anterior, autoría de Lisandro Viale y Fuad Sosa. La iniciativa plantea “un ordenamiento lechero” en el marco de “una decisión que tomaron las cámaras lecheras de la Región Centro y los gobiernos provinciales el año pasado” para impulsar una herramienta que permita “transparentar la cadena”, explicó.
“Muchas veces a los productores no se les paga la calidad de leche que entregan o por ahí las usinas lácteas son juez y parte”, ejemplificó Vitor sobre algunos de los puntos que deberá echar luz el proyecto, que deberá dar "una solución a la crisis casi terminal que está padeciendo el sector lechero”, según calificó el diputado. Las provincias de Santa Fe y Córdoba también están trabajando en proyectos similares.
“El proyecto está consensuado con el Centro de Industrias Lecheras de Entre Ríos (Ciler)” señaló el legislador, desde hace “dos años” por lo que reconoció que “viene todo demorado”, consideró.
La realidad en los departamentos entrerrianos a raíz de la emergencia agropecuaria, también formará parte del análisis de la comisión con Schepens, cuya presencia está confirmada.
Comentá la nota