Desde Guaruja – Desarrollados teniendo como principales pilares al ambiente de conducción, el ahorro de combustible, una mejor utilización del espacio interior, mayor seguridad y máxima confiabilidad, esta nueva generación de camiones de Scania arribaron a nuestra región para convertirse en referentes absolutos en sus categorías.
Presentados a nivel mundial hace poco más de dos años y lanzados paulatinamente en los diversos mercados donde la compañía opera, ahora llegó el turno de Sudamérica y para ello, Scania eligió la ciudad de San Pablo en Brasil, país donde también está radicada la planta que abastece a toda la región.
La evolución con respecto a su antecesor es tanta que para su desarrollo la firma escandinava viene realizando ensayos e inversiones en investigación desde hace unos diez años. Como resultado, estos Scania NextGen logran reducir el consumo de combustible hasta en un 12%, poseen ítems de seguridad inéditos para un camión, el mayor espacio de su categoría e inclusive suman una opción más a la tradicional gama de cabinas P, G y R, con la llegada de la S, que se posicionará como la tope de gama, con piso totalmente plano. Otra gran ventaja es que desde el inicio fueron pensados para ser fácilmente adaptables a cualquier requerimiento particular de los clientes y a la aplicación para la que serán utilizados.
Estas son sus características principales:
Diseño:
Es donde más se evidencia la evolución con respecto a su antecesor, con trazos más rectos, superficies limpias, pero manteniendo detalles que identifican fácilmente a Scania, como el formato de la parrilla o los faros.
El foco estuvo puesto en la aerodinámica, lo que trae aparejado una disminución en el consumo –de hasta el 2% sólo teniendo en cuenta el diseño-. Cada superficie, tanto en la parte delantera o los laterales como debajo del camión, ha sido optimizada para una resistencia mínima al aire, incluyendo a los retrovisores y los deflectores de aire, integrados desde el primer momento en el proceso de desarrollo.
Mayor espacio y ergonomía:
Las cabinas aumentaron dos pulgadas de longitud y en su altura -10 cm mayor que el actual- pasando a 2,7 metros de altura. Se agregaron más portaobjetos, estantes, ganchos y redes, ampliando la capacidad de almacenamiento.
Los asientos cuentan con múltiples regulaciones y se aumentó el espacio para las rodillas y las piernas. La forma del tablero hace más fácil el movimiento hacia los lados cuando la unidad está detenida. En la cabina S se pueden instalar dos camas de 80 cm (de la cuales, la menor puede ser extendida a 100 cm) con colchones de mayor densidad y piso plano.
Otro punto a destacar es que el panel de instrumentos es modular, lo que permite adaptarlo y configurarlo de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Como opcionales se ofrece el asiento del acompañante del tipo giratorio, un paquete de iluminación interior personalizable y cortinas del tipo blackout reforzadas.
La posición de manejo fue desplazada 65 mm más cerca del parabrisas y 20 mm hacia un lado, con lo que se obtuvo una mejora en la visibilidad, ayudada también por una mayor área acristalada frontal y la reubicación, en una posición más baja, del tablero de instrumentos.También se rediseñaron los espejos retrovisores, más aerodinámicos y con un mayor campo de visión. Como opcional se ofrece la regulación eléctrica de los mismos.
Mayor confort y tecnología:
Además del considerable aumento en el espacio disponible en las cabinas P, G, R y S, la marca trabajó especialmente en el sistema de climatización, completamente nuevo, con una serie de sensores que controlan diversos factores como la luz del sol, la humedad y la calidad del aire. Así, junto con el mejor aislamiento de la cabina, el climatizador utiliza menos energía, ayudando a reducir el consumo de combustible.
Por otra parte, también se renovó el sistema de infoentretenimiento con pantallas de 5 o 7 pulgadas, con navegador, entradas AUX/USB, Bluetooth, comandos de audio y telefonía al volante con mandos por voz.
Adicionalmente, se puede encargar la preinstalación para televisión, más parlantes y subwoofer.
Mayor seguridad:
Scania ya se había destacado en la serie anterior al incorporar diversos sistemas de seguridad como los frenos con ABS/EBD, control de tracción y estabilidad y airbag frontal, a los que se sumaron en sus últimas evoluciones varios asistentes de conducción como el control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, detector de fatiga y sensor de mantenimiento de carril.
La denominada NextGen va un paso más allá y agrega los airbags laterales tipo cortina, convirtiéndose así en el único camión del mercado en ofrecerlos.
Otra mejora es que se logró bajar el centro de gravedad, lo que trae como beneficios una mayor estabilidad en curvas. También el sistema de frenos fue mejorado, reduciendo la distancia de frenado hasta en un 5% y el eje delantero fue traído 50 mm más hacia delante, lo que mejora su comportamiento dinámico.
Paquete XT:
Además de las cabinas P, G y R –con diferentes configuraciones de alturas de techo, ejes y suspensión- la marca sueca ofrece para el segmento off-road el denominado Paquete XT, con un frente más robusto y diversas protecciones en el chasis y la carrocería para usos extremos, pensados para aplicaciones de construcción, minería, forestal y caña de azúcar.
Además, la caja automatizada Opticruise puede contar opcionalmente con pedal de embrague, freno de estacionamiento eléctrico y soluciones adaptadas para cada aplicación.
Gama de motores XPI:
Los nuevos camiones de Scania utilizarán la novedosa tecnología de inyección de alta presión (XPI) introducida recientemente por la marca, aún más evolucionada, lo que les permitirá reducir el consumo de combustible hasta en un 12%, con un funcionamiento más silencioso y menores emisiones contaminantes.
Estos propulsores están fabricados en CGI, un compuesto de hierro y grafito que duplica la resistencia a la fatiga, lo que hace que estén mejor preparados para soportar el aumento en la presión de combustión en los cilindros. También, según el comunicado oficial de la marca sueca, se perfeccionaron otros componentes como el tanque de úrea o ARLA 32, el sistema SCR (de reducción catalítica selectiva), los cabezales, las tapas de válvulas, el sistema de filtración de combustible y las bombas de alta y baja presión.
La oferta de motorizaciones estará compuesta por las siguientes configuraciones:
- 7 litros (220, 250 y 280 CV, con un torque de 1.000 a 1.200 Nm)
- 9 litros (280, 320, 360 CV, con un torque de 1.400 a 1.700 Nm)
- 13 litros (410, 450, 500 y 540 CV, con un torque de 2.150 a 2.700 Nm)
- 16 litros (V8 de 620 CV y 3.000 Nm de torque)
Como parte del compromiso de Scania hacia un transporte sustentable, su nueva gama de camiones también contará con 5 nuevos motores impulsados por combustibles alternativos: tres de ellos utilizarán GNC/Biometano (280, 340 y 410 CV) y dos bioetanol (280 y 400 CV).
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