Sanzio: "Es emblemático que una empresa como Mirgor se instale en Baradero después de 28 años"

Sanzio:

En dialogo con Zona Norte Hoy, el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, dijo que el futuro de la ciudad pasará por el desarrollo de esa autopartista y celebró la generación de trabajo tras el cierre de tres empresas durante la gestión anterior. También destacó la ejecución de obras históricas y confirmó que buscará su reelección.

El intendente de Baradero, Esteban Sanzio, dialogó con Zona Norte Hoy, resaltó la ejecución de obras históricas para la ciudad y destacó la importancia de empezar a discutir el ordenamiento urbano con un enfoque ambiental. También habló del impacto laboral de la empresa Mirgor, se refirió a la inversión en materia de seguridad y analizó el escenario electoral. "Para poder cambiar Baradero como esperamos es fundamental tener un período más", señaló y confirmó de esta manera que irá en busca de un nuevo mandato.

En cuanto su gestión al frente del municipio, sostuvo que están muy contentos por todo lo realizado, "más allá de haber transitado momentos difíciles como la pandemia".

"Creo que pudimos desarrollar un plan de obras ambicioso, que tenía que ver con resolver demandas históricas, que hacía mucho tiempo que estaban pendientes y que habían traspasado distintas gestiones", afirmó el jefe comunal.

En este sentido, subrayó obras de conectividad como el acceso principal a Alsina o el camino que une Baradero con Portela, además de la posibilidad de tener 250 viviendas en ejecución y de poder construir casi 230 más, además de la llegada del tendido cloacal a distintos barrios y el pavimento. "Todas estas obras tienen como eje fundamental empezar a debatir hacia dónde y cómo va a crecer Baradero en los próximos 15 o 20 años", indicó, al tiempo que puntualizó que por eso entendían que era importante la presentación de un Plan de Ordenamiento Urbano, Territorial pero sobre todas las cosas con un enfoque ambiental "que es una discusión que llegó para quedarse".

Sanzio también resaltó los avances de la obra de la Costanera Sur, dijo que ya terminaron de hacer los vaivenes, que se realizó el emparejamiento de calles y que se construyeron las tres rotondas que van a ir a lo largo de los 4,5 kilómetros de la costanera. Consideró, que en el corto plazo, cuando se termine de pavimentar el barrio Toyota y Pompeya empezarán a hacer lo mismo con la zona de la costa. "En los próximos meses vamos a tener un avance significativo y la costa va a quedar pavimentada, algo que en los años que tiene Baradero mucha gente pensaba que no iba a poder ver. Va a ser un elemento fundamental para la generación de trabajo y el desarrollo de turismo", subrayó.

Por otra parte, el intendente resaltó la generación de puestos laborales tras el cierre de tres empresas durante el gobierno de Cambiemos y la precarización de los convenios colectivos de trabajo. Destacó que durante su gestión pudieron desarrollar la zona industrial II, primero con la radicación de Extragas y luego con Mirgor. "Es emblemático que una empresa de estas características se instale en Baradero después de 28 años. Entendemos que el futuro de la ciudad va a pasar por ese desarrollo".

Puntualizó que alrededor de 20 trabajadores están cumpliendo funciones y que estiman que entre 80 y 100 personas empezarán a trabajar en la planta de acá a octubre. "Estamos muy contentos porque eso nos permitirá ordenarnos socialmente", enfatizó.

En otro orden, se refirió a la política de seguridad y remarcó que invirtieron entre 28 y 30 millones, con recursos que recibieron de Nación y Provincia, para el nuevo centro de seguridad que será puesto en marcha en los próximos días. Precisó que pudieron arreglar 28 cámaras que no funcionaban que se sumarán a otras 30. También destacó la colocación de una lectora de patentes en el ingreso de la ciudad, el funcionamiento de 5 motos y la llegada de 10 patrulleros "que era algo que hacía mucho tiempo no se daba", sumado al cambio de la cúpula policial y el arribo de 5 efectivos más para reforzar el patrullaje y el control.

Tras señalar que se tratan de medidas a corto plazo, recalcó que "hay otras acciones que también se empiezan a generar ahora y que tendrán un impacto más adelante". "Creo que la llegada de trabajo, desarrollo productivo y oportunidades va a tener consecuencias positivas, ordenando a través del empleo", remarcó.

Otro de los temas que abordó durante esta entrevista con Zona Norte Hoy fue la obra de la Casa de la Provincia, iniciativa bonaerense para que cada municipio tenga un lugar donde se centralicen todas las dependencias y las prestaciones que brindan atención a los vecinos desde el ámbito provincial. Destacó que la suerte y el trabajo en silencio les permitió tener el terreno disponible rápido, hacer los papeles, presentar los proyectos y ser la primera Casa de la Provincia que se va a inaugurar con la presencia del gobernador Axel Kicillof.

Sanzio también analizó el escenario electoral del Frente de Todos y consideró que la decisión del Presidente Alberto Fernández de no buscar un nuevo mandato "va a ayudar mucho a que se ordene la discusión que existía" dentro de la coalición oficialista. Sin embargo señaló que "el peronismo tiene que buscar y sintetizar definitivamente cuáles son las demandas y las necesidades que tiene la sociedad hoy en día. Desde el punto de vista de la obra y la generación de empleo fue una gestión muy buena pero hay cuestiones que son fundamentales como la seguridad y la economía que la gente entiende que nuestro espacio tiene que resolver", manifestó y añadió: "En la situación en la que estamos a la población no le interesa las candidaturas, le interesa resolver sus problemas que giran en torno a cómo llegar a fin de mes o poder entrar y salir de su casa e ir al trabajo de manera tranquila".

Asimismo, sostuvo que al Presidente "le tocó gobernar en una etapa muy difícil" y consideró que "eso se va a reconocer con el correr del tiempo".

Por último confirmó que buscará su reelección y se manifestó a favor de las PASO para dirimir las candidaturas. "Pudimos resolver muchas cosas en un contexto muy difícil, cuando uno habla con la gente tiene la sensación de que Baradero empezó a avanzar en un montón de cosas que hace tiempo no se veían y se hizo en un período muy corto, porque en realidad fue un mandato de 2 años porque los otros 2 estuvimos muy abocados a cuidarle la vida a la gente y en líneas generales la gestión no pudo desarrollarse salvo en el fortalecimiento del sistema de salud", expresó.

Y subrayó: "Para poder profundizar y cambiar definitivamente Baradero como lo esperamos es fundamental tener un período más y dejar una marca de lo que pretendemos como gestión".

En cuanto a la realización de las PASO, opinó que le parece bien esa alternativa de que los distintos candidatos puedan presentarse, que "la gente tenga la posibilidad de elegir" y que después todos se encolumnen detrás del ganador para fortalecer al espacio político. "Esa herramienta nos permitió volver a recuperar el gobierno en 2019, así que no la veo como una mala opción", concluyó.

Comentá la nota