Sigue bajo análisis del Concejo Municipal la incorporación de un adicional a la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios para los vecinos de zonas provistas con agua de este nuevo sistema.
La intendente Daniela Qüesta y el secretario de Aguas y Saneamiento de la Provincia, Cristian Martínez, participaron de una reunión de trabajo que tuvo como propósito avanzar en la definición de aspectos técnicos para la conexión de Santo Tomé al Acueducto Desvío Arijón Norte I, la obra que permitirá abastecer a la ciudad con agua potable de calidad extraída del río Coronda.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del tanque central de agua corriente y reunió a personal técnico del Municipio, la Provincia y la empresa responsable de la operación del nuevo sistema. Cabe recordar que, en su primera etapa, el proyecto demandó una inversión de $ 800.000.000 afrontada por el gobierno provincial.
“Estamos felices porque ingresamos en la recta final de esta gran obra que será un hito en la historia de la ciudad”, manifestó la intendente Qüesta. “Actualmente estamos enfocados en la puesta a punto y el repaso de los últimos detalles previo a la conexión al Acueducto, que se concretará en cuestión de días”, explicó.
“Lo único que está pendiente por el momento son los aspectos tributarios, que están a consideración del Concejo Municipal. Por eso entendemos que los ediles deben adoptar una posición definitiva lo antes posible, porque el Acueducto no se puede frenar y los vecinos no pueden perder la oportunidad de acceder a un servicio de mejor calidad”, sostuvo la mandataria. (Ver nota relacionada)
Coincidentemente, Martínez expresó que “lo que está faltando hoy para instrumentar el nuevo sistema tiene que ver más con los plazos administrativos que con los técnicos”.
“Mientras esta situación se resuelve, tratamos ganar tiempo con estas reuniones, avanzando en todo lo posible para reducir al mínimo los imponderables que pudieran surgir una vez que pongamos en marcha el sistema. En este sentido, por una cuestión operativa, estamos evaluando habilitar progresivamente los distintos tanques y cisternas que formarán parte de la red de distribución”, completó.
Polémica
Días atrás, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Santo Tomé, los ediles justicialistas Rosana Zamora, Rodrigo Alvizo y Roberto Schmidhalter acompañaron con su voto la suscripción del convenio entre el municipio santotomesino y el gobierno de provincia de Santa Fe. Por medio del mismo, la segunda se compromete, de manera gratuita y por cuatro meses, a proveer el suministro de agua potable en cantidad y calidad suficiente proveniente del Acueducto Norte I Desvío Arijón. No obstante ello, durante la misma reunión, los representantes del PJ no aprobaron el proyecto presentado por el Ejecutivo local para modificar el vigésimo artículo de la Ordenanza Tributaria Municipal Nº 2.823, de 2010, que incluía un articulado relacionado con el futuro precio del agua. Esta decisión no le gustó para nada a la intendenta, quien generó una rápida y enérgica reacción, de la que este medio ya ha dado debida cuenta.
La reforma tributaria planteada por el oficialismo, que pasó a estudio de las comisiones internas del Cuerpo, estipula un adicional sobre la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios, aplicable para todos aquellos vecinos de zonas provistas con agua proveniente del Sistema de Grandes Acueductos de la Provincia de Santa Fe.
La concejala socialista Gabriela Solano también aportó al debate: “Le debemos una respuesta al santotomesino sobre cuánto le va a costar el agua, ya que se aprobó la firma del convenio para la conexión de Santo Tomé al acueducto, pero no se llegó a un acuerdo sobre las tarifas”. La oposición votó el acuerdo por la provisión, dijo, pero ahora debe darse una respuesta al santotomesino “sobre cuánto le va a costar el agua”. “Le estamos dando un servicio sin decirle lo que va a pagar”, añadió Solano.
Comentá la nota