El proyecto incluye las obras complementarias y conexas. El plan deberá contar con el 60% de adhesiones de los frentistas. La ciudad cuenta con 1700 cuadras de tierra
El Concejo de Santo Tomé aprobó un nuevo plan de pavimentación para 67 cuadras de la ciudad, que incluye las obras complementarias y conexas. La iniciativa que arribó al recinto dos semanas atrás logró obtener la preferencia sin dictamen, un aspecto que favorece llevar el proyecto al recinto sin necesidad de contar con los dictámenes de las comisiones para ser discutido.
"Realmente se buscó y se encontró un consenso con los demás bloques y se logró sacar por unanimidad un plan de mejoras para 67 cuadras, con modificaciones que lo mejoran", explicó el profesor Martín Giménez, presidente del Concejo, quien aclaró que este proyecto nació en la gestión del exintendente Fabián Palo Oliver y que es continuado por la intendenta Daniela Qüesta.
En esa línea, agregó que el plan será mucho más viable tanto para las instituciones como vecinos de la ciudad, ya que incluye a muchas vecinales como la San Martín, Sarmiento, Loyola, General Paz, Favaloro y Sargento Cabral, las cuales están incluidas.
Para ser llevada a cabo la obra se debe contar con el 60% de adhesiones de los frentistas afectados. El sistema de pago será a través de la metodología de Contribución de Mejoras y se plantearán distintas formas, que van desde contado con un 10% de descuento, hasta el abono en 48 cuotas; en este caso se realizarán reajustes de forma semestral.
En una ciudad donde el crecimiento demográfico es evidente, hay una gran necesidad de pavimento en las calles. "Tenemos más de 1700 cuadras de tierra, lo que se traduce en una necesidad de pavimento muy grande", explicó el presidente del Concejo. En tanto agregó que hay vecinales a las cuales les tocará en mayor cantidad, más que nada aquellas instaladas en la zona sur de la ciudad. "Pero no de manera desequilibrada, porque el plan anterior favoreció al sector norte", aclaró el funcionario.
Las vecinales San Martín, Sarmiento, General Paz y Sargento Cabral se incluyen en la zona norte; mientras que General Paz, Loyola y Favaloro en el sector sur. Este nuevo proyecto se compatibiliza con el programa de Pavimento Flexible para aquellas arterias que no son tan transitadas. "Con el Acuerdo Capital (compromiso de campaña del gobernado Miguel Lifschitz para el departamento), se van a sumar más cuadras de pavimento flexible, concreto y mejorado", explicó el funcionario, quien agregó que no habrá una vecinal más favorecida, pero sí es una seguridad que habrá muchas más que querrán formar parte de este programa de mejoras. "Esto no quiere decir que el Concejo no evalúe la posibilidad de ampliar el programa y que en lugar de ser 67 cuadras terminemos siendo 72 u 82 o lo que el Concejo delinee", adelantó Martínez, quien agregó que cada vez que se incorpore una cuadra se extenderán los plazos de ejecución del proyecto.
En caso de que se apruebe la puesta en marcha de este nuevo programa, el referente del Concejo estimó que los trabajos de mejoras comenzarían a fines de año. En relación al tiempo de ejecución que demandarían las cuadras programadas, Martínez evitó dar un plazo concreto. Sin embargo, puso como ejemplo los tiempos que se manejan en el actual plan que es de una cuadra a cuadra y media por mes. "Esto es lo que está tardando la cuadrilla para poder hacerlo, si podemos lograr duplicar la cuadrilla estaríamos mejorando el ritmo, que de todos modos es muy aceptable", explicó el consultado.
La palabra de los vecinos
Julio Rivero, presidente de la vecinal Sargento Cabral, celebró la iniciativa. "Vemos con mucho agrado que las obras se vengan realizando", sostuvo el consultado, quien también puso sobre la mesa las dificultades que generaron las inclemencias climáticas a principio de año, lo cual provocó problemas en las calles con mejorado y de tierras."Ahora con el tiempo que acompañó se está encarando este plan de asfalto; en nuestro caso tenemos unas tres a cuatro cuadra incluidas".
La vecinal está comprendida por un radio de 50 manzanas y a pesar de que son pocas las cuadras que entran en esta propuesta, Rivero aseguró que los vecinos se mostraron satisfechos. "El asfalto es progreso y por estas calles abre un panorama en el recorrido del colectivo", manifestó Rivero, ya que este podría ser modificado generando mayor seguridad en los vecinos.
En la vereda de enfrente Raúl Mandar, presidente de la vecinal San Martín, manifestó su disconformidad con este plan, en el cual solo incluyeron dos cuadras de su jurisdicción: Pasaje 20 de Junio y un tramo de aproximadamente 100 metros de calle San Martín.
"Es todo lo que le corresponde al barrio en las 67 cuadras", aseguró el vecino, quien aclaró que esto se traduce en un porcentaje mínimo al 1% y por lo cual presentarán una nota solicitando tener un mayor protagonismo para una zona que solo cuenta con la mitad de sus cuadras asfaltadas.
Comentá la nota